En Defensa de la Inversón y el Empleo Digno

Ante las reiteradas declaraciones de algunas autoridades del Gobierno y líderes de opinión, que distorsionan las reglas de la libre competencia, poniendo en riesgo el libre mercado, las inversiones y la generación de trabajo formal, la Sociedad Nacional de Industrias se ve en la obligación de expresar lo siguiente:



1.    Por mandato constitucional, en el Perú rige una economía social de mercado, cuyo principal fundamento es la libre competencia que beneficia a los consumidores.

2.    La formación de los precios de los bienes y servicios en el mercado nacional responde a la oferta y la demanda, así como a los costos de producción. Su fijación es de exclusiva responsabilidad de las empresas, en un contexto competitivo.

3.    No obstante lo anterior, hemos observado con preocupación que algunas autoridades del Gobierno y líderes de opinión, vienen formulando declaraciones que configuran una clara intromisión que afecta el normal funcionamiento del mercado.
4.    Nuestra institución rechaza toda práctica que atente contra la libre y leal competencia, como son el contrabando, la subvaluación, el dumping, los subsidios, los actos colusorios y el abuso de posición de dominio; que el Estado está en la obligación de combatir.

La Sociedad Nacional de Industrias promueve la cultura de la libre y leal competencia, y se opone a cualquier intervención que atente contra estos principios.

San Isidro, 23 de febrero de 2009