Agrarios contra política económica del gobierno

¡TODOS CON LA HUELGA AMAZONICA Y ANDINA DEL PERU!

Lunes 13 de Abril del 2009

DECLARACION DE PICHANAKI

Nosotras las organizaciones de Frentes de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, CUMBRE AMAZONICA, CONACAMI, CAOI y de los pueblos Andinos y Amazónicos, reunidos en Pichanaki los días 14 y 15 de marzo, en la Cumbre Macro Regional Centro “Juan Santos Atahualpa”, hacemos de conocimiento nuestros Acuerdos:

Que el Gobierno de Alan García y sus Ministros vienen decretando, legislando y reglamentando la privatización del agua, las tierras, territorio, bosques hidrocarburos, puertos y recursos naturales, así como los servicios educativos y de salud pública; a espaldas del pueblo peruano.

Que el Congreso de la República viene abdicando de sus funciones fiscalizadoras y legales, al permitir un inconstitucional y entreguista Tratado de Libre Comercio con Chile, EE.UU. y con la Unión Europea; aprobando la Ley de Aguas privatizadora al servicio de monopolios y operadores privados, permitiendo la vigencia de Decretos Legislativos como el Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros que favorecen a las empresas transnacionales petroleras, gasíferas, mineras, hídricas y de transgénicos.

Cansados y agotados de todo tipo de diálogos con el gobierno de turno y sus representantes, que solo han servido para distraer, desmovilizar y engañar a la opinión publica, sociedad civil, las Organizaciones de Base, Pueblos Andinos y Amazónicos nos vemos obligados a una acción organizada, pacifica, democrática y constitucional en defensa de los derechos de los peruanos y recursos estratégicos de la Patria.

Que los trabajadores, agricultores, pueblos andinos y amazónicos del Perú profundo, vemos violado nuestros derechos consuetudinarios, sociales, económicos, culturales, derechos humanos y colectivos, a las tierras, recursos hídricos, forestales y ambientales por el gobierno del “Perro del Hortelano”, que solo sirve a los ricos y transnacionales.

ACORDAMOS:

PRIMERO: Exigimos la salida de Alan García Pérez del gobierno peruano por ser socio de las transnacionales y violar los derechos de la mayorías del país.

SEGUNDO: Convocamos a la lucha por una nueva Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna soberana, democrática, plurinacional y de justicia social.
Acordamos la Plataforma Unitaria de agricultores, comunidades campesinas y nativas, de los trabajadores y Pueblos Andinos y Amazónicos:

• · Hacer respetar los derechos de las comunidades nativas y campesinas y agricultores amparados por las Naciones Unidas–ONU, Convenio169 OIT y la vigente Constitución Política del Perú.
  • · Ratificamos nuestros derechos al trabajo digno, a los territorios, tierras, aguas, bosques biodiversidad y recursos naturales de la selva y sierra.
  • · Exigimos el retiro inmediato de las transnacionales PETROLIFERA-lote 107 en OXAPAMPA, PLUSPETROL-lote 108 en CHANCHAMAYO y SATIPO, REPSOL-lote 57 en RIO TAMBO de la Selva Central.
  • · Rechazamos la inconsulta e ilegal construcción de las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango en río Ene y de Inambari entre Cusco y Puno, que solo buscan beneficiar a los consorcios privados brasileños.
  • · Convocamos a los pueblos de Junín, Huanuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurimac, y demás Regiones Andinas y Amazónicas a unirse y movilizarse, para dejar sin efecto el Tratado de Libre Comercio con CHILE, que entrega nuestra soberanía, comercio y recursos a capitales chilenos.
  • · Demandamos al Congreso de la República la DEROGATORIA de los Decretos Legislativos Inconstitucionales Nº 1064, 1080, 1089, 1090 y otros, que tienen informe final favorable de Comisiones Multipartidarias.
  • · Repudiamos la aprobación de la “nueva LEY DE AGUAS” de la mayoría espuria del Congreso de la República, que privatiza los ríos y aguas.
  • · Respaldamos los derechos y demandas de la AGENDA NACIONAL DE LA MUJER INDIGENA ANDINA Y AMAZONICA.
  • · Llamamos a las CGTP, SUTEP, ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS a pronunciarse y movilizarse por las demandas populares, descentralistas y patrióticas en curso.

TERCERO: Constituimos la Coordinadora de Frente de Defensa, Federaciones Agrarias y Nativas, de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos y Amazónicos, teniendo como base el Encuentro Andino y Amazónico (Macro Región Centro), que integra a las siguientes organizaciones; Foro Regional de la Selva Central, Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Frentes de Defensa de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Mazamari, Río Negro, Río Tambo, y de Villa Rica, Oxapampa, Federaciones Agrarias y Comunidades Nativas Asháninkas, Yaneshas, etc.

CUARTO: Decretamos el inicio de la “Huelga Amazónica y Andina” (levantamiento y desobediencia civil) a partir del 13 de abril del 2009, en los distritos, provincias y pueblos de nuestra Selva y Sierra.

QUINTO: Establecemos una COORDINACIÓN PERMANENTE con las organizaciones y gremios de los diversos sectores como el SUTEP, trabajadores de educación, salud, Construcción Civil, CGTP-Regionales, transportistas, y mototaxistas, comerciantes, Cámara de Comercio, empresarios y otros.

15 de marzo del 2009.
FRENTE DE DEFENSA DE PICHANAKI FRENTE DE DEFENSA DE PANGOA
FRENTE DE DEFENSA DE SAN RAMON FEDERACION DE AGRICULTORES DE SATIPO
FRENTE DE DEFENSA DE CHANCHAMAYO FRENTE CIVICO DE SATIPO