PRONUNCIAMIENTO

Ante la decisión que ha tomado el Presidente de la República de indultar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, el Partido Acción Popular manifiesta lo siguiente:

  1. Que algunos congresistas de diversas bancadas, sometidos al fujimorismo y guiados por intereses subalternos, impulsaron la vacancia del Presidente de la República con el propósito de generar desorden social que les permitiera concretar el adelanto de elecciones nacionales. Es visible que esto habría sido aprovechado para formar un gobierno transitorio a su medida, y así obstaculizar las investigaciones que vienen realizando el Ministerio Público y el Poder Judicial a líderes de sus partidos políticos, a quienes se pretende beneficiar con la impunidad.
  2. Que tales congresistas buscaron obligar que el Presidente de la República negociara su permanencia en el gobierno, llevándolo a aceptar un pacto ignominioso que rechazamos categóricamente.
  3. Que, en tal sentido, el indulto concedido al ex presidente Alberto Fujimori es producto de una negociación política condenable ante los ojos de la opinión pública. Una decisión de esta naturaleza agravia a la dignidad del país y del sistema de justicia nacional, atenta contra la gobernabilidad y nos lleva de manera irresponsable a una insana polarización social con riesgo de agudizar conflictos sociales contenidos.
  4. Que los acciopopulistas de base expresan su profundo descontento ante la conducta política del presidente de la república y los parlamentarios implicados, por quienes ya no se sienten representados.
  5. Que partidos políticos como Acción Popular y sus verdaderos militantes, estamos en la obligación de defender el estado de derecho, el orden democrático y la institucionalidad, sin claudicar en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
  6. Que Acción Popular, partido nacionalista, democrático y revolucionario fundado para defender a las grandes mayorías, se mantendrá vigilante. Sus militantes participaremos en las movilizaciones que se produzcan a nivel nacional en todos los espacios, incluida la calle, junto a la sociedad civil y a las fuerzas políticas democráticas, en defensa de la democracia, la justicia y la memoria de las víctimas de la dictadura fujimorista.

NO AL PACTO INDIGNO, NO A LA CORRUPCIÓN, NO A LA IMPUNIDAD.

 

Lima, 25 de Diciembre del 2017.

 

Mesías Antonio Guevara Amasifuen
Presidente