–Porque PPK ha consolidado la legislación para desaparecer a la minería artesanal.

–El objetivo del gobierno es sacar a los mineros y entregar los cerros a las transnacionales.

El gobierno anunció que ha formalizado más de cinco mil mineros artesanales. Falso, pues solo han formalizado una pequeña cantidad de asociaciones que tenían concesión propia (cuya formalización debía darse automáticamente), pero no cinco mil declaraciones de compromiso… Y ahora ni siquiera la formalización es garantía para trabajar en relativa tranquilidad. Siguen vigentes las leyes que criminalizan la actividad, de modo que cualquiera, por alguna de las mil razones que señala la ley, puede caer en minería ilegal y ser encarcelado. Y según nuestros asesores, si no cambiamos varios decretos supremos y dos decretos legislativos (1100 y 1105), para los formalizados va a ser peor, pues les van a caer las siete plagas.

Dice el gobierno de PPK que acompañará a los mineros en todo el proceso. Falso. Lo que ha enviado a las provincias son agentes de las transnacionales que están tratando de imponer unos contratos que en corto tiempo dejará fuera de los cerros a los mineros… Dice el gobierno que apoyará con las leyes, pero ha aprobado dos artículos para acabar con la minería artesanal, uno sobre la velada participación del OEFA en la fiscalización, cuando según la ley solo deben intervenir las DREMs, y otro sobre el cierre de minas por no usar botas (en estos casos las transnacionales solo tienen sanciones administrativas pero no cierre). Aparte de esto, han aprobado sin la participación de mineros un reglamento que solo habla de persecución (con el bonito nombre de fiscalización) y no de promoción ni de protección, como dice la norma vigente. Dice el gobierno que no habrá persecución a los mineros en proceso de formalización pero solo esta semana han interdictado en dos bases del Cusco (Chumbivilcas). En los últimos meses los mineros en formalización de Arequipa, Piura, Amazonas, Cusco, Puno y otras regiones fueron afectados, incluso con muertos e incendio de campamentos. Hasta ahora no hay solución del gobierno, el encargado de garantizar el proceso.

Dice el gobierno que está con los mineros. Pero poco a poco están despareciendo los insumos, y en dos años de gobierno aún no ha completado legislar para el transporte de minerales y otros, afectando con ello en normal desarrollo de la actividad.

Ahora ya sabemos para quiénes gobierna PPK: para sus financistas de la Confiep, que agrupa a las transnacionales de la minería. Porque, como dijimos anteriormente, hay una guerra no declarada en el Perú entre los peruanos y las transnacionales, y la guerra es por nuestros cerros. ¿Quién se hará empresario con nuestra riqueza? ¿Los extranjeros o los peruanos? En una ocasión un representante de las transnacionales dijo lo siguiente: “Los indios están haciendo plata con la minería informal; si les damos facilidades para formalizarse, se van a volver millonarios y nos van a quitar todos los cerros del país.. Que no puedan formalizarse”.

Hemos llevado a PPK al gobierno

A este gobierno, al que apoyamos para que llegue a Palacio, solo le pedimos prioridad en el tratamiento legislativo.

  1. Porque democratizamos la economía.-
    Aproximadamente medio millón de personas nos beneficiamos, directa e indirectamente, con la minería artesanal. De cada cien soles que ganamos, dejamos todo en nuestras comunidades, en nuestras regiones y en nuestro país, en forma de impuestos directos e indirectos. De ese modo aportamos a la paz social, porque, cuanto más personas con trabajo, menos delincuencia, menos terrorismo y menos prostitución. En cambio las transnacionales, que se llevan todo y dejan al país sólo tres o cuatro soles de cada cien soles que ganan, acumulan la riqueza en pocas manos, poniendo en peligro la gobernabilidad de los países, empujando a los pueblos a la pobreza extrema y a la violencia. Nosotros los mineros artesanales creamos empleo masivo. Las transnacionales crean muy poco empleo porque utilizan mucha maquinaria.

  2. Porque no le pedimos nada al gobierno.-
    Ni trabajo en las instituciones públicas para convertirnos en parásitos, ni favores políticos. Le solucionamos más bien al país el problema de falta de empleo, creando movimiento económico en lugares donde no hay presencia del Estado. Si nos formalizan, podemos crear medio millón de nuevos empleos directos.

  3. Porque somos peruanos, dueños de casa.-
    Amparados en el derecho consuetudinario, pedimos prioridad en el aprovechamiento de nuestros recursos. La minería transnacional no comerá carne en nuestros pueblos históricamente olvidados, mientras nosotros los comuneros, los verdaderos dueños de la casa, esperamos sentados que “por el amor de dios” nos tiren algún día, si hay voluntad, un miserable hueso en nombre de programas sociales (Programa Juntos, Pensión 65, etcétera). Porque ya sabemos que ni el hueso llegará. Aquí no mandarán los inquilinos sólo porque, manipulando el poder político, elaboraron “su ley”. El Perú fue minero artesanal desde los preíncas, extrayendo sólo lo necesario, combinando esa actividad con la ganadería y la agricultura. La gran minería, criminal en todos los sentidos, es enemiga de la vida y de la armonía social. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le convierte en empresario.

  4. Porque representamos al nuevo emprendedor peruano.-
    Durante la Colonia fue España la primera potencia económica del mundo gracias al oro peruano y a la plata del Alto Perú (Potosí). Después, muchos países acumularon riqueza gracias a nuestros recursos. Nuestro guano fertilizó las tierras de Inglaterra y Estados Unidos. Nuestro oro enriqueció a Alemania (Segunda Guerra Mundial). El caucho y la pesca llenaron los bolsillos de otros. En la actualidad se vuelven ricos con nuestros recursos empresarios de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Australia, China, etcétera. Aquí todos acumularon riqueza, menos los peruanos. ¿Y ahora que nosotros los comuneros empezamos a sacar los recursos depositados en nuestro territorio nos van a decir que eso está mal?

  5. Porque cuidamos el medio ambiente y extraemos el mineral en forma racional.-
    Nosotros, como dueños de casa, cuidamos nuestro medio ambiente porque vivimos aquí y nos quedaremos aquí, hasta nuestra descendencia. En cambio la gran minería (cuyos verdadero dueños viven en lejanos países) mata ríos y lagunas (y después, utilizando a la prensa nos echan la culpa a los mineros artesanales). Los mineros artesanales condenamos la prostitución (trata de blancas) y el trabajo infantil. Eso de que los mineros artesanales promovemos esas actividades delictivas es invento de la prensa de las transnacionales, para que el Gobierno nos saque de los cerros, para que la mafia internacional de la minería se adueñe de todos los cerros.

Marcha a palacio de gobierno

Los mineros de casi todas las regiones del país han confirmado marchar a Palacio en los próximos días. Se repetirán las grandes movilizaciones del 2012, cuando medio millón de mineros salieron a las calles a reclamar una formalización con dignidad. Por lo que han anunciado los mineros, será una marcha épica que debe hacerle entender al gobierno que no solo se trata de poner un director de formalización simpático que vaya a las regiones apagando los incendios, sino se trata de leyes que garanticen la sostenibilidad de todo el proceso de formalización.