Pronunciamiento 

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se dirige al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Congreso de la República y ciudadanía en general para manifestar lo siguiente: 

El Archivo General de la Nación (AGN) conserva los documentos que registran nuestro quehacer desde el siglo XVI; sustentan la reconstrucción del pasado y forman la memoria colectiva. Así, el AGN brinda a la comunidad nacional e internacional, información irremplazable para investigaciones de diversa índole.  

El Poder Judicial interpuso una demanda en el 2014 al Archivo General de la Nación, con la pretensión de “Desocupación y Restitución” de los dos ambientes que este ocupa en el Palacio de Justicia, que ha sido declarada fundada por el propio Poder Judicial.  

Manifestamos nuestra profunda preocupación, ya que, de darse un fallo en contra del Archivo General de la Nación, se pondría en grave riesgo el patrimonio documental archivístico del Perú.  

Invocamos a los poderes del Estado a defender nuestros documentos históricos, actualmente alojados en el Archivo General de la Nación, con sede en el Palacio de Justicia. Los exhortamos a que próximos a conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú se priorice la construcción de un lugar apropiado y definitivo para el resguardo de nuestra memoria histórica.