García provoca a las comunidades nativas

Alerta que Alan García provoca a comunidades nativas que hace dos semanas reclaman derogación de decretos lesivos

Pronunciamiento

PARTIDO NACIONALISTA EMPLAZA AL GOBIERNO POR PARO EN LA SELVA


Ante el Paro Amazónico iniciado hace 16 días por las comunidades nativas de la Selva , con el fin de que se deroguen los seis Decretos Legislativos —dictados por el Gobierno— que entre otras cosas permite la venta de sus terrenos y el manejo privado del agua, el Partido Nacionalista Peruano:


1.- Alerta que en el país la inestabilidad social se está agudizando. No sólo por la radicalización de la política del Perro del Hortelano —por la cual, Alan García considera que todo en el país, tiene un precio a negociar en Palacio de Gobierno— sino además por la falta de voluntad y el poco compromiso de los representantes del Ejecutivo de solucionar los reclamos sociales.

La Selva se encuentra en estos momentos paralizada y la pérdida de su producción y su trabajo es irrecuperable. Las comunidades campesinas y nativas se han visto nuevamente obligadas a reclamar respeto a su territorio y la defensa de sus recursos de subsistencia.

2.- Insta al Gobierno a darse cuenta que su irresponsabilidad no sólo perjudica al campesino y nativo amazónico —al que obviamente no considera— sino que esta inestabilidad generada por el Gobierno le significa un costo millonario, en dinero y horas de producción y trabajo, al sector privado nacional y extranjero, que es el que finalmente asume los costos.

3.- Informa que los conflictos sociales han aumentado en un año de 93 a 238 y de éstos, el 49% obedecen a problemas socio-ambientales.

4.- Por eso, exige al Ejecutivo:

a) Derogar los Decretos Legislativos que fueron destinados a propiciar la venta de terrenos amazónicos.
b) Que haga cumplir los Programas de Adecuación Medioambiental (PAMA) a las principales empresas mineras y petroleras que vienen contaminando aires y ríos a nivel nacional. Y,
c) Corregir la Ley de Aguas que permite la privatización de la misma.


Lima, 26 de abril de 2009
Partido Nacionalista Peruano