Declaración conjunta de las Cámaras de Comercio asociadas a Perucámaras

Uno de los objetivos fundamentales de las cámaras de comercio del país asociadas a PERUCAMARAS es contribuir no solo con el desarrollo económico del país, sino que este desarrollo sea lo más equilibrado posible.

En ese sentido, exhortamos al Gobierno a que se priorice la agenda económica del país, continuando con las reformas estructurales que permitan afianzar el crecimiento económico y consolidar regiones más competitivas.

Las cámaras de comercio del país expresan que urge emprender reformas en los aspectos laboral y tributario para mejorar la productividad de los trabajadores, y la competitividad de las empresas y del país, a fin de fortalecer el acceso del Perú a los mercados internacionales, como una eficaz forma de incrementar el crecimiento para disminuir la pobreza.

Asimismo, es necesario priorizar las reformas laborales pendientes, las cuales forman parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), aprobada recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuya finalidad, entendemos, es crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo que promueva la generación de empleo formal, sobre todo en las micro y pequeñas empresas, que es el sector mayoritario que representan las cámaras de comercio regionales.

Urge acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas por los fenómenos naturales –Reconstrucción con cambio–, así como la modernización de la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria y de las comunicaciones para mejorar el flujo de la producción; incrementar la inversión pública y facilitar la inversión privada, apelando al mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP) y el mecanismo de Obras por Impuestos, sobre todo en los proyectos regionales y municipales.

Manifestamos nuestra preocupación por la improvisada implementación del Sistema de Emisión de Comprobantes Electrónicos que impacta en la economía, sobre todo de las micro y pequeñas empresas. También consideramos urgente fortalecer la infraestructura productiva del país a través de los clúster productivos o industriales.

Finalmente, las cámaras de comercio del país manifiestan que resulta necesario, hoy más que nunca, impulsar la veeduría ciudadana para acompañar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras públicas en las regiones.

En ese sentido, instamos a las autoridades a relanzar la veeduría ciudadana como un mecanismo de participación social para hacer seguimiento en materia de contrataciones y adquisiciones del Estado, cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. En este escenario, las cámaras de comercio del país se ofrecen a liderar esta iniciativa, convocando a los colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil organizada.