CONVEAGRO se pronuncia sobre Paro Amazónico

Pronunciamiento

La Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO, foro representativo de los pequeños y medianos productores agrarios y comunidades así como de organizaciones ligadas al agro, ante el paro amazónico que demanda de la derogatoria de los decretos legislativos promulgados para la implementación del TLC con Estados Unidos, expresa:

• Su consternación por el abandono y desinterés oficial por implementar salidas consecuentes a la demanda de la Amazonía, que ha desencadenado en una prolongada y desatendida protesta de los pueblos amazónicos nativos.


La protesta de la Amazonía, inmensa región viva, megadiversa y hoy conflictiva y tensa; y que ha sido respondida con el estado de emergencia, es consecuencia de las políticas y leyes que respaldan abiertamente la inversión mercantilista y descontrolada por recursos como los hidrocarburos, la explotación de los bosques, etc. que ven en la riqueza de esta región, una oportunidad de negocio altamente rentable. Es de rechazo a la imposición de decisiones inconsultas que ponen en grave riesgo la sostenibilidad de su destino.

La frustración de los pueblos amazónicos es de siempre. Sobre los intentos de corregir las deficiencias en la atención ambiental y social, han primado los intereses de autoridades y funcionarios corruptos que han desvirtuado las iniciativas.

La búsqueda de soluciones corresponde a todas las partes comprometidas, para que a través del diálogo, implementen políticas de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos públicos, la accidentada geografía, la escasa viabilidad y, sobre todo, la opinión de los pueblos.

La población multicultural de la Amazonía cumple una labor social y económica de protección y conservación del medio ambiente, por lo que la presencia del Estado en la búsqueda del desarrollo debe ser consultada y de acuerdo a cada realidad, respetando usos y costumbres ancestrales y culturales.

Conveagro manifiesta su solidaridad con los pueblos nativos y expresa su coincidencia con el pronunciamiento de los Obispos de la Amazonía, que reclaman la defensa de la vida, la biodiversidad y el diálogo civilizado para atender una realidad que debe formar parte de la atención nacional.

Confía en que las organizaciones representativas y los gremios asociados de Conveagro que participan en las protestas de la amazonía, encuentren soluciones a este problema con el respeto de sus derechos por la vía del diálogo y el consenso.

Conveagro respalda las propuestas conjuntas que propicien el desarrollo integral de nuestros pueblos nativos, bajo los parámetros de respeto a las costumbres ancestrales, la riqueza de nuestra biodiversidad y al uso y explotación racional de la riqueza, comenzando por el saneamiento legal y el reconocimiento de la integridad territorial.

Lima, 15 de mayo del 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Federico León y León - Presidente
Jorge Prado Sumari - Secretario