Biblioteca Nacional del PeruDijo Ernesto de la Jara:

11 de octubre a las 17:17 · 

Realmente es un cuajo gigante que alguien como Petrozzi, sin ningún mérito para ser ministro de Cultura, y quien abandonó el fujimorismo obstruccionista solo cuando éste se comenzó a hundir, haya sacado a la reconocida historiadora Mariemma Mannarelli del cargo de directora de la Biblioteca Nacional, la que estaba haciendo un excelente trabajo. Esta ha sido una de sus primeras medidas: le pidió a su secretaria que llamara a alguien que trabajaba con la historiadora, para que le pidiera su renuncia. Ni siquiera se tomó el trabajo de pedirle un informe o reunirse con ella, y menos se atrevió él a solicitarle directamente la renuncia. Es lamentable ratificar lo inadecuado del nombramiento ministerial, y que nuestra Biblioteca haya perdido una persona de lujo.

 

Responde el Sindicato:

Carta Abierta al Dr. Ernesto de la Jara.

Con el debido respeto:

De pronto en las últimas horas la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) se volvió importante y la indignación de algunos ciudadanos se subió al tope, porque a la Jefa Institucional, funcionaria pública en cargo de confianza se le pidió su renuncia. Cuando lo que naturalmente corresponde es poner el cargo a disposición ante la autoridad política entrante, esperando ser ratificado (a) o las gracias por los servicios prestados.

No recuerdo tanta indignación cuando hace años se denunció el saqueo del patrimonio cultural bibliográfico-documental, no recuerdo que se hayan indignado tanto cuando el sistema judicial archivó todas las denuncias contra los funcionarios responsables por años de la custodia de tan valioso material.

No recuerdo tanta indignación cuando la Sra. María Emma Mannarelli antes de tener una semana en el cargo se subió el sueldo y también les incrementó a sus funcionarios de confianza de S/ 9,000 a S/ 13,500 soles mensuales, mientras a los servidores civiles se nos despojaba de condiciones de trabajo obtenidas por pactos colectivos suscritos en los años 2015 y 2017. Nadie se ha indignado que dicho incremento se haya hecho con presupuesto del bienestar social de los trabajadores, ni por los sueldos de hambre que apenas nos alcanza para sobrevivir una semana y que sigan congelados por casi 30 años prohibiéndose además su incremento por negociación colectiva y por Ley de Presupuesto Público. Incumpliendo los mandatos del TC.

Ninguno de los que hoy se indignan por el retiro de confianza a la Sra. Mannarelli, ha levantado su voz para que el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo cumplan con el mandato del TC para que a los trabajadores estatales se nos trate con igualdad y sin discriminación para que tengamos el derecho a mejorar nuestras condiciones económicas a través de la negociación colectiva, derechos fundamentales consagrados por nuestra Constitución Política y los tratados internacionales 87, 98 y 151 OIT que nos ampara.

Nadie se ha indignado cuando en agosto de 2018, la Sra. Mannarelli y su Gerenta general la Sra. Emma León Velarde se burlaron del sindicato de la BNP, con mentiras ofreciendo someterse a un arbitraje de derecho. Argumentando que era la única vía para resolver el conflicto sin ir a la vía judicial y evitar una huelga. La Sra. Mannarelli nos aseguró que había sido asesorada por especialistas en derecho de reconocido prestigio, y lo mencionó a usted también Dr. Ernesto de la Jara, sin embargo se rehusó en el momento de firmar el acuerdo arbitral y los trabajadores nos fuimos a la huelga, descontándonos sin piedad dos días de nuestros pobres sueldos, a pesar de la solicitud para compensar las horas de paralización.

Nadie se ha indignado cuando la dupla Mannarelli – León Velarde interpuso denuncia judicial contra los dirigentes sindicales para dejar sin efecto el apoyo alimentario dentro de la jornada legal de trabajo logrado por convenio, establecido en el reglamento de nuestra Ley de Carrera y por extensión de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nadie se ha indignado cuando, a consecuencia de la pérdida de las condiciones de trabajo, perdimos calidad de vida y murieron tres trabajadores recientemente, dos de ellos no tenían ni 50 años, fallecieron por enfermedades infecciosas (TBC y meningococos). Nadie se indigna cuando la dupla Mannarelli – León Velarde deja sin trabajo y sin la protección del Estado peruano a una servidora migrante contratada por CAS, con 62 años de edad y 21 años de servicios a la BNP. A nadie le importa que se haya dejado sin trabajo a un servidor contratado por CAS y padre de un pequeño con habilidades diferentes, por denunciar hostigamiento laboral, humillado por repetidas veces en presencia de sus compañeros de equipo.

Tampoco les afectará que ninguna Cláusula de Género acordada en convenio colectivo haya sido implementada por la Gestión Mannarelli, por tanto, que un trabajador de la BNP denunciado por acoso sexual probablemente quede sin castigo porque el proceso disciplinario aparentemente habría quedado en nada. Y mucho menos les podrá preocupar que una especialista en Adquisiciones del Estado, se afilie al sindicato y casi al momento se le notifique la no renovación de contrato CAS, desairando otra vez el tiempo de servicios a la entidad. Y quizá les parezca correcto que la BNP tenga personal contratado con sentencia penal con prisión suspendida.

A nadie le indigna que los resultados de los EMO (examen médico ocupacional) se hayan conocido después de un año por presión de la presidencia del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, conociéndose que el test del perfil psicológico arroja resultados altamente preocupantes (Acta N° 13-2019 del Comité de SST publicada en Intranet). LOS INDIGNADOS DR. DE LA JARA, SOMOS NOSOTROS QUIENES SOPORTAMOS TAL NIVEL DE VIOLENCIA Y ESTRÉS EN EL TRABAJO.

¿A esto se le puede calificar como un excelente trabajo?. Sugiero preguntarle a la Sra. Mannarelli lo siguiente:

¿Por qué durante su gestión, siendo asunto de interés público y parte de la campaña gubernamental de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la BNP no continuó con las actividades de difusión de las denuncias por las esterilizaciones forzadas efectuadas durante el fujimorato?

¿Por qué no le preocupó seguir impulsando las investigaciones en el sistema judicial respecto a las denuncias de sustracción del patrimonio bibliográfico documental?

¿Por qué el procurador del Ministerio de Cultura mediante Oficio N° 900275-2018-SG/MC de fecha 01 de agosto, hace llegar su preocupación por el retiro del personal profesional y asistente de apoyo de la BNP a la Procuraduría Pública lo que podría generar la indefensión de los procesos judiciales y le persuade mantener dicho apoyo, recordándole que la BNP a la fecha contaba con 324 procesos judiciales entre procesos de materia contenciosa administrativa, civil, laboral, constitucional, penal y procesos arbitrales.

¿Por qué su gestión no digitalizó el patrimonio musical de la cantautora Chabuca Granda? digitalizar el patrimonio de Chabuca era un problema? Hacer que los millones de peruanos podamos disfrutar de su legado era un problema?, ¿Acaso solo Flora Tristán y Manuela Ramos son ilustres?, ¿Chabuca Granda, qué es entonces, qué representa?

¿Por qué la BNP no declaró Patrimonio Cultural a la Biblioteca personal del historiador Jorge Basadre Grohmann?

¿Cómo puede explicar la falta de transparencia en el procedimiento de adquisición del manuscrito de César Vallejo titulado “Rusia ante el segundo plan quinquenal”?

¿Cómo puede explicar que pese a la rectoría de la BNP, el Sistema Nacional de Bibliotecas no haya emitido normas básicas para la organización de bibliotecas en el país?

¿Cómo puede explicar que la propuesta de Manual del Perfil de Puestos y el Cuadro de Puestos de la entidad para el tránsito al Régimen Laboral Servir, favorezca con 17 puestos de especialistas para los órganos de apoyo y asesoramiento, a una diminuta cantidad de 6 puestos de especialistas para los órganos de línea que son el tronco y corazón de la Biblioteca Nacional?

ÓRGANOS DE APOYO

Puestos de Especialistas

ORGANOS DE LÍNEA

Puestos de Especialistas

- GERENCIA GENERAL

(1) Especialista de Atención al Ciudadano
(1) Especialista de Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres

- OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL

(2) Especialista en Auditoría

- OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

(2) Especialista Jurídico

- OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPÚESTO

(1) Especialista en Planeamiento

(1) Especialista en Inversiones
(1) Especialista en Presupuesto

- OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

(1) Especialista en Políticas de Recursos Humanos
(1) Especialista de Procesos Administrativos Disciplinarios
(1) Especialista de Procedimientos de Selección

(1) Especialista en Contabilidad

- OFICINA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

(1) Especialista en Infraestructura de Redes y Comunicaciones
(1) Especialista en Estadísticas
(1) Especialista de Seguridad de la Información

(1) Especialista en Desarrollo de Sistemas de Información

- DIRECCIÓN DE ACCESO Y PROMOCIÓN DE LA  INFORMACIÓN

(2) Especialista en Investigaciones Bibliotecológicas

- DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE POLÍTICAS BIBLIOTECARIAS

(1) Especialista de Políticas Bibliotecarias II

(1) Especialista de Políticas Bibliotecarias

(1) Especialista de Capacitación Bibliotecaria II
(1) Especialista de Capacitación Bibliotecaria

- DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE COLECCIONES

(0) Sin especialistas

- DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES

(0) Sin especialistas

CANTIDAD TOTAL DE ESPECIALISTAS: 17

CANTIDAD TOTAL DE ESPECIALISTAS: 6

¿Por qué se ha desestimado la creación de los puestos de especialistas en Procesos técnicos del material bibliográfico y documental, de Depósito legal, de Patrimonio Cultural, de Servicios de Información, de Digitalización, de Conservación y Restauración, de Gestión de la Información, entre otros que se pueden inferir de las actividades que realizamos en los órganos de línea?

¿Cómo puede explicar que dicho cuadro no esté debidamente abastecido en cuanto a los puestos de analistas y asistentes para los servicios varios, o es que se pretende la tercerización de los servicios?  

¿Cómo puede explicar que su gestión haya contratado a la empresa “Contratistas Generales KEY & A S.A.” dedicada a la construcción, rubro distinto a la educación o servicios de biblioteca, restauración o de atención al público? Sin embargo, a pesar que no cuenta con registro del Ministerio de Educación u otra institución académica, se le encargó la capacitación certificada para el personal de línea que realiza labores bibliotecológicas.

Dr. Ernesto de la Jara:

Lamento que usted concluya su comentario expresando que nuestra Biblioteca Nacional ha perdido una persona de lujo. Los ciudadanos estamos mal acostumbrado a calificar “un presidente de lujo”, “un gabinete de lujo” y ahora una “persona de lujo”. Le pido hacer docencia cambiando este lenguaje colonialista y pomposo que nos aparta de la justicia.

El respetable desarrollo profesional y los merecidos reconocimientos académicos de la Dra. Mannarelli los ganó por su dedicación disciplinada a la investigación y docencia universitaria, por eso ella fue bien recibida por los trabajadores y usuarios de la Biblioteca Nacional, pero falló en su gestión al delegar casi todas sus facultades a funcionarios que malgastaron su confianza, y que ella insistió en apañar. Ha defraudado a quienes confiamos en su palabra.

San Borja, 13 de octubre de 2017

Amelia Alegría Morán

Secretaria de Defensa SUT-BNP

Menosprecio a los Derechos fundamentales de los trabajadores

No es una cuestión gremial

VIOLENCIA LABORAL