Pronunciamiento del Partido Nacionalista Peruano del saludo a la IV Cumbre


MI SALUDO FRATERNO Y MI RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Y OBRA DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE TODO EL ABYA YALA

Desde las tierras al lado del Río Tambo en Junín, me dirijo a ustedes hermanos quechuas, aymaras, ashuares, machiguengas, aguarunas, awajúns y de todas las etnias y culturas del Continente, para expresarles mi más fraterno saludo y reconocimiento, y extenderles el abrazo de toda la familia del Partido Nacionalista Peruano.

 

Me dirijo a ustedes para renovar mi compromiso con las comunidades nativas, campesinas, amazónicas e indígenas, que hoy se ven en pie de lucha por las políticas negativas de quienes aún no comprenden a su Nación y la dividen, la enfrentan, la destruyen.

Hoy no sólo hago un llamado a la Unidad para fortalecer el accionar social, sino principalmente para fortalecer el trabajo de desarrollo de nuestras comunidades, de respeto a nuestros recursos naturales, al agua, a su propiedad y lograr políticas de Estado para todos.

El alcanzar nuestra verdadera ciudadanía a través de una reconciliación entre la población y el Estado -tras décadas de olvido e indiferencia- y lograr un irrestricto respeto a nuestros derechos fundamentales, podrá unirnos a todos en la tarea de encaminarnos al desarrollo.

Para llegar a este pacto social, es imprescindible formar una Asamblea Constituyente, que como espacio de discusión y confrontación de ideas, dé nacimiento a una Nueva Constitución Política en el Perú que una la visión de los que hoy se encuentran en el poder, representados por la actual Carta Magna, con la mayoría de peruanos y peruanas que tiene otra visión acerca de nuestro país. Un nuevo documento que los reencuentre, que los una.

La batalla es ardua, pero los más grandes logros siempre se han conseguido con el mayor de los esfuerzos y sobreponiendo los intereses de la Patria a los propios.

Reitero mi saludo más entusiasta por la fiesta que hoy los reúne y lucharemos porque su voz sea escuchada, porque sus preocupaciones se discutan y sobretodo porque se comprenda que nuestra subsistencia como humanidad, sólo será permitida si logramos una buena relación con nuestra naturaleza, con nuestra tierra, con el agua, con los bosques y con nosotros mismos.

Un abrazo a todos en el ABYA YALA

Comandante Ollanta Humala Tasso
Presidente del Partido Nacionalista Peruano