Comunicado público FMP - ANMMS

Federacion Medica - Peruana   Asoc. Nac. de medicos del Ministerio de Salud


Al Presidente de la Republica, Congresistas, Autoridades Regionales y población en general.
La FMP y la ANMMS, ante los terribles acontecimientos acaecidos tanto en la zona del sur de nuestro país a consecuencia del friaje como en las regiones de Amazonas, Cajamarca y San Martín (Bagua-Jaén), por problemas de naturaleza político-social y considerando que la vida y la salud de las personas es el fin supremo que como sociedad debemos preservar, proteger y defender; y que por lo tanto nos resulta inadmisible lo que ocurre en el trapecio andino y la selva de nuestra patria

 

 Manifestamos lo siguiente:

       1. Que constituye una clara forma de agresión a la población mas necesitada, cuando se les excluye del derecho a la salud al no garantizarle un sistema que de cobertura al cien por ciento de peruanos de manera total, y mas aun cuando de forma criminal se efectúan recortes al MINSA como el realizado por el MEF por un monto de 635 millones de soles el año 2008 para el pago por adelantado de la deuda externa.

       2. Que ante las inclemencias climáticas, que afectan el trapecio andino en el departamento de Puno que ha generado el fallecimiento de mas de 120 niños por la falta de infraestructura, equipamiento y recursos humanos que son de responsabilidad directa del MINSA y del Gobierno Regional, región donde impera la pobreza primera causa de enfermar y morir y que genera condiciones inadecuadas de vivienda y alimentación, frente a las cuales este gobierno se muestra indolente.

       3. Que lo que actualmente viene ocurriendo en la ciudad de Bagua y Jaén, sobre la masacre del que fueron victimas nativos, pobladores del lugar y policías; vale recordar que pobladores nativos se mantenían durante 53 días de paro exigiendo la derogatoria de normas que intentan privatizar distintas zonas de la selva y que por desidia del Congreso de la Republica, no fueron derogados por artilugios que desmerecen la labor congresal, mas aun si se tienen cuenta que la cultura milenaria de los pueblos nativos de la selva peruana no considera al ser humano como propietario de la tierra, sino como parte consustancial de ella, por tanto la incapacidad de los poderes del Estado de interpretar esta cultura, desencadeno los luctuosos acontecimientos que hoy enlutan a muchas familias peruanas.

       4. Que los fines de las demandas de los pueblos amazónicos constituyen la defensa del medio ambiente, de la flora y fauna, y de la biodiversidad preservando el derecho de la humanidad a ser beneficiaria de estos ambientes naturales que redundan en el equilibrio necesario para vivir en condiciones dignas, requieren de una irrestricta defensa de los fines anteriormente descritos, y del cumplimiento de los convenios internacionales.

       5. El colapso total de los establecimientos de salud en distintos nivel en las regiones aludidas, y que pese a los denodados esfuerzos de los médicos, enfermeras, y todo el equipo de salud, no hace mas que gratificar la profunda crisis por la que a través el MINSA.

    Por lo tanto exigimos:

    1.      El cambio de rumbo de la política del gobierno en beneficio de las mayorías que permita una equitativa distribución de la riqueza y mejoras en las condiciones de la vida y de salud de los más pobres y el respeto a la vida humanas.

    2.      El inmediato cese de la violencia que enfrenta a peruanos contra peruanos y la derogatoria de los decretos legislativos anticonstitucional que generaron estos terribles acontecimientos y todos aquellos dispositivos legales que transgredan los derechos de la población amazónica.

    3.      El cambio del gabinete en pleno por haber permitido este execrable hecho contra los pobladores nativos y el fallecimiento de miembros de la Policía Nacional y de pobladores.

    4.      La inmediata construcción del Sistema Único de Salud a fin de poder enfrentar de manera adecuada cualquier emergencia o catástrofe que ocurriera en nuestro país.

    Expresamos nuestra solidaridad con los médicos y trabajadores del MINSA – Puno en sus demandas, esfuerzo y entrega por mejorar los indicadores de salud de su región pese a las limitaciones y situaciones adversas en las que  trabajan.