Comunicado de la Unión de Gremios del Perú a la opinión pública

Union de Gremios

1.- Los representantes de la Unión de Gremios del Perú lamentamos que la falta de una política e ineficacia en la gestión del sector salud ponga en riesgo la salud de millones de peruanos.


2.- La pandemia del Covid-19 afectó severamente a nuestra población, razón por la cual es sumamente importante contar con un sistema de salud operativo y enfocado en recuperar las afectaciones que el virus generó en el mundo.
3.- Consideramos, en ese sentido, que la política no debe involucrarse en un sistema prioritario de atención en salud, en el que está en juego la vida de millones de peruanos, todo ello en referencia a la denuncia de copamiento en el Ministerio de Salud (Minsa) por parte militantes del partido Perú Libre.
4.- El Minsa debe ser una institución donde prevalezcan los perfiles técnicos que garanticen la vida y salud de los millones de peruanos que acuden a los centros de salud para mejorar o prevenir distintos males y enfermedades post pandemia.
5.- Los perfiles técnicos garantizan que se adquieran los medicamentos de manera transparente y oportuna, con sentido de responsabilidad porque está en juego la vida de los peruanos más vulnerables que dependen del sistema de salud público.
6.- El sector salud es uno de los sectores más álgidos del país y requiere del concurso de los mejores profesionales. Llama la atención que se siga extendiendo la Emergencia Sanitaria, en cuyo marco se relajan los requisitos para las compras públicas, tanto de bienes como servicios favoreciendo la corrupción.
7.- Es preocupante que la atención de los graves problemas de salud como enfermedades oncológicas, salud mental y tratamientos quirúrgicos aún no alcancen sus niveles de atención prepandemia, perjudicando a los pacientes que esperan una atención como lo garantiza la Constitución Política del Perú, en su artículo 7, que dice que todos los peruanos tienen derecho a la protección de su salud.
8.- Todos los días se conoce de pacientes que buscan atención ambulatoria oportuna para recuperar su salud o atender los graves males que debilitan su estado emocional y el de su familia.
9-. La política debe estar alejada de la gestión pública porque de lo contrario se pone en riesgo un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política del Perú.
10.- Desde la Unión de Gremios del Perú alertamos de esta situación y hacemos responsable al gobierno de turno del debilitamiento del sistema de salud que debería proteger y atender técnica y prioritariamente a millones de peruanos en todo el territorio nacional.