Pronunciamiento de La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos


No hay excusas para eliminar las garantías democráticas y los derechos humanos


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sus 78 organismos a nivel nacional, frente al proceder violento y vulneratorio de los derechos humanos por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y el discurso de las más altas autoridades civiles y militares, manifestamos lo siguiente:

 

contra Merino vacancia nov 2020

1 .- El Estado está obligado a garantizar los derechos de todas y todos los peruanos. No se puede regresionar en la aplicación de derechos, ni justificar su no implementación.

2 .- Rechazamos el intento de equiparar a manifestantes con grupos violentistas, para justificar la pérdida, hasta ahora, de 23 vidas humanas; así como, el uso de argumentos seudoestadísticos basados en el número de manifestantes.

3 .- Deploramos que hasta ahora el Estado peruano no haya dado una explicación sobre la investigación de las muertes de manifestantes, causadas por las fuerzas del orden, por lo que demandamos el levantamiento del Estado de Emergencia y la plena restitución de las garantías individuales. No se puede retornar a la metodología autoritaria de la violación sistemática de los derechos humanos.

4 .- Rechazamos el allanamiento a locales gremiales y partidarios, la ciudadanía tiene toda la libertad democrática de organizarse, representarse, y no ser estigmatizada ni criminalizada por sus ideas, ni violentada en sus derechos.

5 .- Es momento que el Congreso deje las triquiñuelas y acuerde el adelanto de elecciones generales para el año 2023. Como demanda más del 86% de nuestros y nuestras compatriotas.

RECHAZAMOS LA MILITARIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EL CRECIENTE AUTORITARISMO

Lima, 18 de diciembre de 2022

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.