Pronunciamiento

Ante la grave situación que vive el país expresamos:

• Nuestros grandes pensadores del siglo XX: Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, José Carlos Mariátegui y Haya de la Torre nos advirtieron que el Perú era más Estado y menos Nación. Enfatizaron que somos una nación en formación. Este fue el tema en que coincidieron a pesar de sus diferencias. ¿Hemos superado esta situación que ellos anticiparon?No lo hemos hecho. Sus consecuencias las pagamos todavía y las seguiremos pagando si no hacemos nada. No importa la teoría democrática que asumamos. Si no queremos ser un país intrascendente, sin espesor histórico, la situación nacional nos empuja, nos obliga, a consolidar la nación.

UNI fachada 3

• Parafraseando a Mariátegui podemos decir que, “aplazando la solución del problema nacional, la República ha aplazado la realización de sus sueños de progreso…los queempobrecen y deprimen al hombre del ande, empobrecen y deprimen a la nación. Explotado, vejado, embrutecido, no puede ser el hombre andino un creador de riqueza. Desvalorizarlo,depreciarlo como hombre, equivale a desvalorizarlo y despreciarlo como productor”.
  • Nación es alma, es espíritu, es meta común. Llamar a trabajar por la unidad de la nación, en ninguna parte ha significado no reconocer la diversidad y la propia cultura. Porqueunidad no es unanimidad; implica - por el contrario - diversidad.
  • Las clases dirigentes, las clases dominantes, no fueron capaces de entender esta cruda realidad y actuaron en provecho de su propio proyecto. Tenían la obligación de involucraren su estrategia a la mayor parte del país. Hicieron lo contrario: la organización, las formas que instituyeron fueron formas frías, sin alma, superpuestas encima de una nación cautiva, ávida de expresarse. No hubo, no hay correspondencia entre esas formas frías, entre esas formas muertas y nuestra sustancia viva.
  • Olvidaron que células malsanas generan cuerpos malsanos. Si las células están podridas, el cuerpo está podrido. Y las células de una sociedad democrática se concentran enlos partidos políticos. Si tenemos partidos políticos antidemocráticos, donde el militante es un instrumento a utilizar para fines privados, las sociedades devendrán en unasociedad quebrada moralmente. Los partidos democráticos generan sociedades democráticas, mientras que los partidos políticos populistas generarán sociedades populistasde derecha y de izquierda. Los partidos políticos lumpen (de derecha o de izquierda) generarán sociedades enfermas. Líderes corruptos, generarán seguidores corruptos. Líderes que solobuscan rentabilidad privada y subordinación ciega al mercado, solo conseguirán sociedades obedientes, donde se imponga la ley del más fuerte económicamente.

En consecuencia, la ingeniería política y social que demanda el país es la de un sistema Tri-partidista. El Perú necesita un partido de derecha, un partido de centro y un partido de izquierda. Todos ellos regulados por la más amplia democracia interna de un militante un voto. Esta es la reforma política urgente y necesaria, inevitable e imprescindible si queremos empezar a construir y transformar la nación peruana.

En esa línea de pensamiento, la Universidad Nacional de Ingeniería, para superar la actual crisis política y poder empezar con la tarea de consolidar nuestra nación, plantea:

1. Eliminar las trabas al referéndum impuestas por los congresistas en las recientes modificatorias. No podemos dar la impresión de que se quiere someter, restringir y coartar el

deseo de participación mediante referéndum. En consecuencia, nos ratificamos en el planteamiento de Reforma de la legislación electoral y política,

2. Elecciones generales en el más breve plazo. En tal sentido, como una señal de buena fe de los congresistas, estas debieran ser convocadas a más tardar en el mes de enero,

3. La decisión de Asamblea Constituyente o no Asamblea Constituyente no debe ser impuesta por nadie; debe ser consultada al pueblo soberano. Que el derecho al voto de la

mujer, a elegir y ser elegida era también ilegal e inconstitucional. Se impone por eso escuchar al pueblo y no maniatar su libre expresión con maniobras legales,

4. Condenamos todo tipo de violencia, de injusticia, de abuso del poder y de discriminación, e invocamos a nuestros conciudadanos a expresar pacíficamente, por todos los

medios posibles, sus puntos de vista para contribuir a la formación de nuestra nación.

5. La Universidad Nacional de Ingeniería tiene capacidades para generar desarrollo de tecnología que empuje nuestro desarrollo económico, pero cualquier esfuerzo será insignificante

si no nos consolidamos como nación

REFORMA POLÍTICA Y ELECCIONES

<< No señores, los grandes acontecimientos, no nacen de los mecanismos legales sino del espíritu del gobierno. Conservad las leyes si queréis

-conservadlas, aunque al hacerlo cometeríais un grave error-, conservad a los mismos hombres si eso os place; pero por Dios cambiad el espíritu del

gobierno, porque, repito es el espíritu lo que os está conduciendo al abismo>> (Tocqueville, discurso en la Asamblea Nacional, 1848).

Unidad Nacional, Paz con Justicia Social y Libertad

Dr. Arturo Fernando Talledo Coronado

RECTOR

VICERRECTORA ACADÉMICA VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN