Nacionalistas advierten sobre corrupción aprista

PRONUNCIAMIENTO
............Agustín Mantilla

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

NACIONALISTAS GARANTIZAN TRANSPARENCIA Y PROBIDAD

Existe el peligro inminente de que nuestro país pase a la condición de un narco estado en el que las instituciones públicas y el gobierno sean infiltrados por el poder económico ilegal y corruptor del narcotráfico.

Antecedentes de esta situación existen e incluso han sido denunciados por la prensa. Podemos mostrar ejemplos como el de Carlos Lamberg, financista de la campaña electoral del Apra en los 80´, quien fue detenido en un yate con más de 100 kilogramos de clorhidrato de cocaína en compañía de un alto dirigente de esa organización política. Lamberg, luego de salir en libertad funda un diario de filiación aprista y adquiere Villa Mercedes, en una clara muestra de su acceso a los más altos niveles del poder.

La infiltración en el Congreso de un narco diputado, Manuel del Pomar, quien durante el primer gobierno de Alan García hasta el año de su fuga del país -con la protección del Apra-, fue un connotado diputado aprista, también es una muestra del poder corruptor del narcotráfico.

Casos más actuales como el de José Humberto Chávez Peñaherrera, hermano del recordado “Vaticano”, quien luego de purgar una condena de 10 años por delito de narcotráfico, postuló como candidato a la alcaldía de Campanilla por el Partido Aprista, en el 2006.

Finalmente, cabe recordar la vinculación de Agustín Mantilla, secretario personal del actual Presidente Alan García y ex ministro de Estado en la sensible cartera del Interior con el sentenciado ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos Torres, uno de los más visibles nexos con el narcotráfico y coautor junto con Alberto Fujimori, del mayor saqueo que ha sufrido el pueblo peruano en su historia republicana.

Esta situación de peligro inminente debe ser detenida antes que siga deteriorándose el tejido moral del país y que el Perú se convierta en un narco estado.
Por ello el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista Peruano acuerda:

1.    Ante cualquier sospecha, indicio o acusación de participación en actividades ilícitas como la corrupción y/o el narcotráfico; los parlamentarios que integren la bancada nacionalista se pondrán de inmediato a disposición de la Comisión de Ética del Congreso de la República, pedirán el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y solicitarán el levantamiento de su secreto bancario.

Paralelamente, el parlamentario nacionalista deberá exponer su posición ante el Comité de Ética del Partido Nacionalista Peruano.

2.    El Partido Nacionalista garantiza así la transparencia de sus actos de cara a la ciudadanía, establece mecanismos claros para enfrentar  las acusaciones de toda índole contra sus parlamentarios; pero al mismo tiempo deja constancia que no aceptará campañas de desprestigio con fines políticos, dirigidos contra los miembros de su agrupación.

3.    En respaldo a la labor de mejorar la imagen del Parlamento Nacional ante la ciudadanía, el Partido Nacionalista Peruano invoca a que todos los demás partidos políticos realicen esfuerzos en aras de la transparencia, probidad y la gobernabilidad.

Lima 15 de setiembre del 2009