La miseria profesional en Energía y Minas


El sector Energía y Minas es uno de los más cuestionados no sólo durante la gestión del gobierno aprista, sino desde la época de Fujimori, para ejemplo, citamos a un exponente que apareció declarando a la prensa.


Se trata de Fernando Gala, viceministro de ese sector, quien entrevistado por Radio Programas hizo gala de una gran ignorancia.

Cuando le dijeron que hay concesiones mineras otorgadas a personas que no explotan los yacimientos, sino que los alquilan o simplemente los dejan sin actividad, Gala replicó que no se puede afectar la propiedad privada.

Con viceministros como este no es de extrañar el pésimo manejo en Energía y Minas. ¿No sabe el ministro lo que significa concesión?  Una concesión otorga derechos para realizar una actividad, en este caso extractiva, por un número determinado de años.

Los dueños del Perú no son los concesionarios, somos los peruanos y los concesionarios deben ser supervisados, de modo que si estos empresarios no cumplen con la ley, lo que corresponde es sancionarlos e incluso retirarles el derecho de concesión, lo cual este gobierno se resiste a ejecutar.

Por eso las empresas mineras destrozan, contaminan, abusan, porque hay señores que creen que estos empresarios son propietarios de esos terrenos, cuando son simples sujetos obligados a cumplir con las leyes.

La actividad minera, salvo excepciones, es un desastre y un insulto a los peruanos, parte de las mineras no sólo contaminan, sino que explotan a los trabajadores y promueven antros de delincuencia, prostitución y alcoholismo, por lo que deben tomarse medidas correctivas.

Para colmo, este viceministro repitió varias veces el terrible “haiga”…

El gobierno habla mucho de la calidad profesional de sus funcionarios y hasta promueve burlas como la institución SERVIR, que reclama jugosos sueldos para los burócratas presuntamente “de élite”, pero ya vemos la clase de burócratas que ocupan altos cargos, a los cuales tenemos que mantener con los impuestos que pagamos.