Alex Kouri y el sueño de la tacha propia


El Jurado Electoral Especial de Lima tachó la candidatura de Alex Kouri.

Por Juan Sheput

Pienso y creo que la tacha de Alex Kouri habría sido motivada por su convencimiento que marchaba a la derrota. Ni con el apoyo del Apra y del fujimontesinismo, el candidato de Cambio Radical levantaba vuelo. Su penosa actuación en el programa de Jaime Bayly, sólo posible con la complicidad del conductor, nos dio a conocer su nivel de desesperación.


Personas como Alex Kouri sólo conciben la política con atajos, leguleyadas y trampas. Sin ellas no sabe navegar. Se hunde fácilmente en el mar de la moralidad. Ahora Kouri podrá declararse como víctima oficial del sistema, ese al cuál llamará perverso y que no le deja competir. Como es obvio contará con el apoyo de la cofradía mermelera que lo suele acompañar, que se dedicará a desinformar pregonando a los cuatro vientos del daño que se le hace al "exitoso" presidente regional del Callao.

También creo que el Apra tiene gran influencia en el Jurado Nacional de Elecciones JNE, última instancia de este proceso. El silencio del JNE ante la intervención grosera del presidente García en el proceso electoral o ante la abundante propaganda municipal de Luis Castañeda Lossio, me llevan a pensar que si el gobierno del doctor García hubiera querido, habría logrado que la tacha no prosperase. Los buenos oficios de los utileros de Palacio habrían evitado que cualquier tacha indeseable prosperara. Y eso podría suceder con esta primera resolución del Jurado Electoral Especial de Lima. Sería un absurdo notorio y descalificaría el proceso electoral si es que el JNE cuestiona este fallo técnico del Jurado Electoral Especial de Lima.

Ahora el panorama político cambia radicalmente. El 18% duro de Alex Kouri, proveniente del fujimontesinismo buscará quién los represente. En esta opción estará, cómo no, el voto en blanco. No se beneficiará Susana Villarán, a quién los fujimontesinistas ven como enemiga. Puede ganar en algo Lay o los mismos Iberico o Andrade. También se podría dar la situación que se amplíe la brecha entre Lourdes Flores y sus contendores más cercanos. Pero lo que sí es seguro es que ganará el debate de propuestas y la toma de posición frente a la cuestionada administración de Luis Castañeda Lossio, pues el tema de la decencia, al no estar Kouri, ya no será un parteaguas.

Al constituir la fundación,a partir del último año, el hermano Isidro buscó dar transparencia al destino de los fondos recaudados y convocó a prestigiosos miembros del mundo financiero y empresarial, en forma ad honorem, como Martín Fariña, financista con años de experiencia en el banco JP Morgan; Luciana Puente, jefa de Responsabilidad Social del BCP; y Yaeko de Hiraoka, esposa del líder de las tiendas Hiraoka.