Las preocupaciones de Mercedes Aráoz


Por Juan Sheput


Los voceros más calificados del Partido Aprista dicen, en mensaje concertado, que en Perú Posible nos sentimos preocupados por la candidatura de Mercedes Aráoz.  Creo que es todo lo contrario.


La que luce preocupada es la candidata Mercedes Aráoz. Por varias razones.

En primer lugar por el trato que le da el APRA a las independientes que ingenuamente aceptan trabajar con ellos. Maltrataron a Pilar Mazetti, en el Ministerio del Interior, y a Carolina Lizárraga en la Oficina Nacional Anticorrupción.

También debe estar preocupada por que sus principales promotores tiene acusaciones por indicios de corrupción. Jorge del Castillo, por una serie de propiedades y los petroaudios, Omar Quesada por COFOPRI. Y ni qué hablar de Javier Velásquez Quesquén y lo que se dice de él en Lambayeque. Es obvio que todos estos militantes apristas necesitan de una persona que los pueda llevar al Congreso, para lograr la ansiada inmunidad.

Será tal vez por eso que Mauricio Mulder dijo, en un arranque de sinceridad, que la candidatura de Mercedes Aráoz era para que el PAP haga un deslinde con la corrupción. ¿A qué deslinde se refería Mauricio? ¿A las precandidaturas de Javier Velásquez Quesquén o Jorge del Castillo? Todo parece indicar que Mauricio Mulder incurrió en un acto fallido.

Pero la candidata Mercedes Aráoz debe estar también preocupada porque el presidente de la Dirección Política del PAP, congresista Velásquez Quesquén, dice que optaron por la señora Aráoz porque así lo señalan los focus groups, que tiene que ser mujer y simpática. Si es así podrían haber optado por Luciana León, que tiene a su favor la militancia aprista.

Pero tal vez los motivos de mayor preocupación de la señora Aráoz deben estar centrados en que ellla no tiene las ganas de ser presidenta del país, creo es consciente de sus limitaciones, no ha reflexionado en el encargo que le han dado. A estas alturas debe ya haberse dado cuenta que el APRA ha tercerizado la candidatura presidencial, por lo tanto la misma no es sostenible.

En lo particular no creo que el APRA logre una votación importante con la señora Aráoz. A lo mucho podrá superar la valla electoral. Las ambiciones y necesidades de unos pocos que necesitan la reelección parlamentaria ha llevado al partido más viejo a cometer un grave error.