Cusco. En Espinar matan a peruanos que defienden la vida

Por César Aching Guzmán

El actual gobierno arremete violentamente contra los mineros que defienden el derecho a la vida, un medio ambiente sano y saludable para sus niños. Este gobierno con funcionarios nombrados a dedo por Ollanta Humala, como Óscar Valdés --que cual rentado por las mineras-- sale a aterrorizar y matar a ciudadanos en las comunidades donde están las riquezas mineras de todos los peruanos, ¡no de empresarios mineros!

Ollanta Humala acaba de decretar estado de emergencia por 30 días en la provincia cusqueña de Espinar, suspendiendo todas las garantías constitucionales como la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la Libertad de reunión y de tránsito, es decir, mayores facilidades para los represores.

Para quien encabeza el gobierno, primero está la minera Xstrata y le importa un comino la salud de los comuneros; esta minera según la congresista cusqueña Verónica Mendoza ha contaminado los ríos Salado y Cañipia con mercurio, plomo y zinc, que ocasionan serias enfermedades tanto a los niños y ciudadanos del asiento minero como de la región, porque estas aguas discurren hacia otras aéreas geográficas.

Ollanta Humala llama dialogo a la sola lectura de textos que hacen sus funcionarios, quienes transmiten sus planteamientos, sin posibilidad de modificación alguna, todos a favor de Xstrata Tintaya.

“La autoridad local pidió realizar un estudio integral del territorio, la calidad del agua, el suelo, la salud humana y la situación de los animales. La empresa dice 'Todo está controlado, no hay problemas ambientales', y ese mismo lenguaje es recogido por el gobierno, pero sin constatar de verdad la situación real que se está viviendo en la provincia de Espinar”, indicó.

La Municipalidad Provincial de Espinar y el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar acusan a Xstrata de contaminar los ríos Salado y Cañipia e iniciaron la huelga exigiendo un estudio ambiental en ambos afluentes y el incremento del aporte voluntario de la minera por Convenio Marco del 3% al 30% de sus utilidades anuales”.

Ver artículo “Muerte y Violencia en Espinar” de La Primera de hoy día.

Estos pedidos son los más justos. Si tuviéramos un gobernante digno y soberano que los atienda, se resolverían sin muertes ni violencia. En Espinar los ciudadanos cusqueños no se oponen a la extracción minera, simplemente piden que cumplan con normas elementales de impacto ambiental y contribución económica equitativa para los dueños de esas riquezas.

Armas de fuego contra piedras, palos y hondas

Ayer mataron a cuatro cusqueños con balas de arma de fuego (los comuneros se defienden de la agresión policial utilizando sus ancestrales hondas y palos), hermanos nuestros, para imponer la voluntad de rapiña y lucro de empresarios inescrupulosos a los que solo interesa llevarse los minerales en bruto sin valor agregado, gozando de convenios de estabilidad tributaria y legal surgidos de la corrupción de empresarios y gobernantes. Indudablemente la cerrada defensa gubernamental se hace por las enormes coimas que otorgan los empresarios mineros a los funcionarios y altas autoridades del gobierno.

“A dios rogando y con el mazo dando”

Este refrán se aplicaría como anillo al dedo al presidente Ollanta Humala quien pidió ayer, en una ceremonia oficial, un minuto de silencio por los muertos en Espinar. Muertos por balas de armas de fuego de la policía. También le calza el otro refrán “Tantas veces va el cántaro a la fuente que termina por romperse”, tantas veces ha mentido y miente que el pueblo ya no le cree. Es poco digno cuando esto sucede a una persona, sabiendo que lo más valioso de un ser humano es su credibilidad; Ollanta Humala la ha perdido, por eso cuando presente a su esposa Nadine Heredia el 2016 como candidata presidencial, vivirá en carne propia el rechazo popular; más aún, sabiendo que la posible candidata guardó silencio cómplice en cada uno de los atropellos y daños causados al pueblo peruano. Se lo decimos quienes hicimos campaña para ungirlo presidente.

 

CAJAMARCA. 31 de Mayo, Paro Unitario Regional Indefinido

¿Violencia en Espinar-Cusco, como antesala al paro Regional en Cajamarca el 31 de mayo? Se espera que el formato de Espinar no se repita en Cajamarca.

 

Artículos relacionados

Bancada Nacionalista invoca al diálogo en la provincia cusqueña de Espinar

Defensoría informó que 10 personas fueron retenidas en Espinar

Gobierno afirma que mina Tintaya no contamina

Más de 40 policías heridos tras enfrentamientos en Espinar

Gobierno envía una delegación a espinar para coordinar con autoridades locales llegada de comisión de vice ministros

Once heridos dejan enfrentamientos entre pobladores de Espinar y la Policía

Siete heridos en segundo día de protesta contra minera Xstrata