Por Silvio Rendon

El nombramiento de la señora Tania Quispe como presidenta de la SUNAT llamó la atención de algunos medios de prensa, otrora opositores al gobierno de Ollanta Humala, por su relación de parentesco con la señora Nadine Heredia. Finalmente resultó ser un parentesco lejano. Sin embargo, el triunvirato de Nadine Heredia, Rosa Heredia (la apurada apoderada de Luz del Sur, comprada hace año y medio por Sempra Internacional-Sempra Chile) y Tania Quispe, con el ministro Castilla de opinador más, sí que es poderoso, una suerte de “gabinete de cocina” que hace y deshace, y pone y dispone, en el gobierno humalista.

Estos mismos medios de prensa han sido menos perspicaces para advertir el conflicto de intereses que representa la cercanía personal de la señora Quispe con el ciudadano chileno y Gerente de Control Financiero y Tributario de la empresa Ripley Oscar Liñan Morales, quien antes, al igual que la señora Quispe, trabajó para la empresa Deloitte. El asunto no es meramente sentimental o chismográfico, pues se ha dado, una vez más en el estado peruano, un esquema de “puertas giratorias”: personal de la SUNAT que se pasa a Ripley, asesorando a la empresa chilena en cómo “esquivar” el impuesto a las transacciones financieras (ITF). Y también ocurre que personal de Ripley (o de otras empresas cercanas) resulta entrando o volviendo a la SUNAT.1 Al final pareciera que el señor Liñan, que pasa tres semanas en Chile y una en el Perú, se hubiera sacado la lotería influyendo nada menos que en la institución tributaria peruana.

¿Y sobre qué podría ser esta influencia o conflicto de intereses?

Tres temitas para comenzar:

1.   ITF, que todos los bancos deben pagar.

2.   Las importaciones subvaluadas de China.

3.   El diferencial de tipo de cambio en importaciones, exportaciones y financiero.

Se ha sabido más sobre la ropa, como por ejemplo esto al comienzo del gobierno de Humala:

   Sunat sospecha subvaluación en 56% de las prendas importadas
[]
Son 920 las empresas que importan prendas de vestir desde China según la Sunat, de las cuales cinco (entre ellas Saga Falabella, Ripley, Supermercados Peruanos y TopiTop) son las que concentran el 50% del valor importado.

Un año después la SUNAT se centra en centros comerciales, sí, pero de pequeños comerciantes, como Polvos Azules y Gamarra:

Sunat pone en la mira a 40 centros comerciales
[]
“Después del éxito alcanzado en el centro comercial Polvos Azules, donde hemos ingresado para quedarnos y no sólo para cumplir un operativo aislado, tenemos que llevar estos resultados positivos a otros centros comerciales”, señaló la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Estas incursiones causan mucho malestar y ya han generado la denuncia que la SUNAT no toca a las tiendas chilenas:

    Incursión abusiva de la Sunat causa incendio en Polvos Azules. No tocan a tiendas chilenas

    La policía lanzó bombas lacrimógenas dentro del centro comercial, según indicó la presidenta de Polvos Azules, Maribel Gutiérrez. Los comerciantes denunciaron la pérdida de dinero y el destrozo de su mercadería, que tiraron por todos lados, además del perjuicio que causaron al violentar las puertas metálicas. “No somos delincuentes, somos comerciantes”, manifestaron con amargura.

    Denunciaron que además estos funcionarios se han llevado artefactos de uso personal que no están a la venta.
    (…)
    No tocan a tiendas chilenas: ¿coima?

    En televisión hemos visto reportajes donde se muestra el cambio de etiquetas de mercadería importada de baja calidad de países asiáticos, las cuales suelen vender las tiendas chilenas como Ripley, además de las innumerables denuncias ante Indecopi de artefactos basura, que en realidad son usados , pero vendidos como nuevos por estas tiendas chilenas, pero sospechosamente la Sunat no interviene de madrugada rompiendo puertas e incendiando, como hace con comerciantes peruanos. ¿No se trata de coimas a los ineptos funcionarios de la Sunat?

    Si estos funcionarios acuden con numerosos policías, ¿acaso no pueden intervenir de día, en presencia de los dueños de las mercaderías, para multar o incautar si de verdad se encuentran productos de procedencia ilegal?

    A pesar de que este tipo de barbarie se perpetra una y otra vez, ningún congresista sale a defender a los comerciantes peruanos.

Se piensa que se trata de coimas a funcionarios ineptos, cuando la cosa está al más alto nivel.

Lo claro es que la cercanía con los grandes contrasta con el rigor con los pequeños. Habría que preguntarse cuán activa ha sido la SUNAT de la señora Quispe y de este gobierno que se llama “nacionalista” en ajustarle las clavijas a los grandes y cercanísimos como Ripley. El poder a veces envanece y hace creer que se está por encima del bien y el mal y que las reglas no rigen para quien temporalmente lo detenta.

No por último hay que señalar muy claramente que aquí hay un problema de seguridad nacional, particularmente en un contexto en que tenemos una diferencia limítrofe con el vecino del sur. No está bien para peruanos y peruanas que un ciudadano chileno tenga acceso a través de su pareja en un puesto clave como la SUNAT a informacion privilegiada: qué puertos son los que tienen mas flujo, quiénes importan o exportan, cuándo, dónde. Tania Quispe debe renunciar ya.

 

 

Artículos relacionados

Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Chile busca incrementar su parasitismo en el Perú

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Empresas chilenas son las peores en el Perú: encabezan quejas

Cancillería del Perú defiende entrega de tierra tacneña a Chile

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Moral cimbreante del presidente, Nadine y genuflexo ministro Calle

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú