espiaPor Ubaldo Tejada Guerrero*

La globalización comunicacional le otorga un enorme poder a los propietarios de esos medios, definiendo y determinando la imagen y credibilidad de un país determinado, donde lo positivo son los instrumentos que se utilizan, vinculados al Consenso de Washington y al modelo neoliberal, cuando los aspectos negativos justamente derivan del uso de los instrumentos de política presentados como aspectos positivos.

Así, pasa inadvertida la situación del ciudadano Julian Assange, cuyo pecado en contra de los amantes del dinero es haber puesto en circulación los “documentos secretos” que la CIA norteamericana maneja bajo siete llaves, y que cuando ellos deciden “desclasifican” cuando ya no les sirve.

Este control colectivo mundial de las mentes no puede mejor graficado con el informe The Washington Post, mediante el cual nos dice que un teléfono inteligente multimedia tiene hoy mas capacidad de procesamiento de la que tenía el Comando de Defensa Aérea Norteamericano en 1965. El problema es: ¿cómo podemos valernos de ellos de manera equilibrada y considerada?, ¿quién controla internet?

Revisando los materiales desclasificados de la agencia de inteligencia norteamericana de 1963, llama la atención la precisión de sus diagnósticos, que contrastan con la miope visión de la mayoría de los políticos peruanos de entonces (www.nelsonmanrique.com).

“El 01/05/1963 se realizó en Washington una reunión de la comunidad de la inteligencia norteamericana, el estado mayor conjunto y la CIA para evaluar la situación peruana. La mayor preocupación era que pudiera llegar al poder un gobierno radical en el Perú, como había sucedido en Cuba en 1959. Se discutió según un diagnóstico preparado por la CIA (Case Number: EO-1993-00006. Release Decision: RIFPUB. “Political Prospects in Peru”, 05-01-1963)”.

Las potestades de éste siglo no sólo disputan en Latinoamérica y el Caribe el control financiero; si no, recordemos cómo en 1964 el Senado peruano conforma una comisión para estudiar por qué la International Telephone and Telegraph (ITT), multinacional de capitales estadounidenses y dueña de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Compañía Nacional de Teléfonos, había expandido y modernizado poco la red de telefonía fuera de Lima y Callao faltando a sus obligaciones contractuales; por ello en 1969 las tres empresas fueron nacionalizadas y se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Hoy en el siglo XXI Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA”, afirmó el fundador de wikileaks.

Pero “El caso de Facebook es impresionante. Las personas simplemente están haciendo miles de millones de horas de trabajo gratuito para la CIA, al poner en la red a todos sus amigos, sus relaciones con ellos, sus parientes, relatando lo que están haciendo”, señaló Julian Assange en una entrevista al portal del diario brasileño O Estado, de Sao Paulo”.

Carlos Malpica, recordado investigador peruano en su libro Los dueños del Perú nos decía: “... el soborno de las grandes empresas a determinados periodistas y las 'subvenciones' de la CIA para asistir a congresos internacionales y como observadores del progreso alcanzado por los países donde rige 'la libre empresa' no debe sorprendernos, la tónica reaccionaria de la mayoría de medios de comunicación de masas” (página 41).

Estas son algunas de las revelaciones que hacen los abogados norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith en su libro Che Guevara and the FBI, basado en cientos de documentos secretos desclasificados recientemente por el FBI demuestran que el rastreo del Che comenzó en 1954, durante su paso por Guatemala y su defensa del Gobierno de Jacobo Arbenz, que cayó derribado por la intervención estadounidense.

En aquel primer momento, asegura Ratner, la CIA habló de él como «un médico de nacionalidad argentina a quien debemos abrir un expediente». Después, cuando "la Compañía" supo que trató de organizar una resistencia al golpe, se dijo: "Lo mejor es que comencemos a abrir una guerra a este hombre", afirma Ratner.

La cacería del Che, afirman los autores, no concluyó hasta el día de su muerte, el 9 de octubre de 1967. «Aunque sabemos que fueron los militares del país (Bolivia) quienes lo asesinaron, las órdenes eran de la CIA, que también pagó por dispositivos inteligentes que se colocaban en los aviones para rastrearlo y localizarlo», asegura Ratner.

Por ello es muy necesario tomar en cuenta las palabras de Julian Assange, cuando se refiere al Internet:Es un increíble instrumento de control”, según el fundador de WikiLeaks, quien se encuentra desde hace siete meses refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser deportado a Suecia, donde está acusado de acoso sexual, como pretexto formal para su detención.

Lo real es que el activista es perseguido por el gobierno de los EE. UU por haber divulgado documentos secretos. Él considera “que de ese control masivo no hay como escapar. En fin, todo está siendo expuesto por internet”, concluyó advirtiendo al mundo.

También recordemos que a mediados del siglo XX, el sentido de identidad negro se acentuaba y emergían voces como la de Martin Luther King, el apóstol de la integración negra en Estados Unidos. Centró sus esfuerzos en la superación del segregacionismo y contó con la aquiescencia de intelectuales, universitarios y organizaciones sindicales.

Fue decisiva su espectacular marcha sobre Washington para presionar al Congreso en favor de los derechos civiles. Allí pronunció su célebre discurso “I have a dream” ('Tengo un sueño'). Su carisma aumentó el resquemor del gobierno, que puso a la CIA y al FBI en guardia, los resultados fueron que el Premio Nobel de la Paz, pagó con la vida su lucha.

Los mismos peligros adjudicó Assange al buscador. “Google sabe esencialmente lo que uno está pensando y sabe también lo que pensaste en el pasado. []. Conoce todos los sitios que uno visitó, todo lo que buscó, si usó gmail o email. Entonces te conoce mejor que uno mismo”. “Google te conoce más que tu madre”, enfatizó.

En 2005, Mitrokhin y Christopher Andrew escribieron el libro The world was going our way” (New York: Basic Books) cuyo tema central fue la revelación de las actividades de la KGB en las naciones del Tercer Mundo. El capítulo cuarto se refiere a las actividades de la KGB en países con "regímenes progresistas" como el del general Velasco Alvarado en el Perú”.

En la página 64 de The world was going our way, los autores señalan que los principales logros de la cooperación entre la KGB y el SIN velasquista fueron cuatro: La expulsión del Perú de una serie de funcionarios de la CIA, la reducción de las actividades en el Perú del Cuerpo de Paz de los EE. UU., la eliminación de las actividades en la selva peruana del Instituto Lingüistico de Verano y la revelación a círculos gubernativos del rol como agente de la CIA cumplido por un familiar directo de la señora Consuelo Gonzales-Posada de Velasco, esposa del general Velasco. La nota manuscrita y la transcripción en el Archivo Mitrokhin se encuentran en la Sección K-22, página 188.

En el libro The world was going our way, la referencia del archivista Mitrokhin y de Andrew es la siguiente: "A relative of President Velasco’s wife, occupying ’a high position’ in the administration, was exposed as, allegedly, a CIA agent".

“Claro que alguien puede decir que Google sólo quiere vender publicidad, y por tanto no hay que preocuparse con que hagan eso. Pero en realidad todas las agencias de inteligencia americana y de aplicación de ley tienen acceso al material de Google”.

Assange aseguró que la tecnología está siendo desarrollada en favor de esa vigilancia en masa y aseguró que esa información está siendo vendida. Estamos advertidos.

*Analista Global.

 

Artículo relacionado

Assange: Facebook y Google son formas de vigilancia

“MK Ultra: La batalla científica para controlar nuestras mentes”