sebastian pinera ollanta humala 2Por Antonio Abad Sotomayor*
 
La política exterior del Perú que conduce Torre Tagle se ha convertido en una lenta respuesta a las circunstancias importantes que se suscitan en esta zona del hemisferio sur.

Pruebas de la afirmación.
 
Hoy en día países mediterráneos como Bolivia y Paraguay buscan mejores condiciones para la salida de gran parte de sus exportaciones a los mercados del Pacífico.
 
Desde que asumió el presidente Horacio Cartes en muchas ocasiones mencionó la posibilidad de acercarse a la Alianza del Pacífico* alentándolo México primero y después Chile, en la asunción del presidente Cartes en la capital paraguaya hubo un mayor acercamiento del chileno Sebastian Piñeira, en aquella cita también estuvo Ollanta Humala pero su encargada de la cancillería no procuró una reunión porque al parecer no hubo una agenda antelada.
 
Hace unos pocos días se llevó a cabo una visita protocolar del presidente paraguayo Horacio Cartes a Chile invitado por su par Sebastián Piñeira para la firma de acuerdos bilaterales, destacando además que Chile va a proveer todos los medios de salida a los mercados del Pacífico.
 
Nos preguntamos ¿qué ha hecho Perú en ese sentido?, ¿su canciller tiene una política exterior definida o es que ponemos en manos de advenedizos la responsabilidad de tan importante gestión?, ¿hay una visión estratégica de cómo manejar los temas geopolíticos en la región así como ver a tiempo las oportunidades que dejamos pasar?
 
Leamos la crónica reciente que publicó AFP
 


Chile sería puente para salir al Pacífico

Por AFP
 
El presidente Horacio Cartes destacó la voluntad de Chile para proveer los medios a Paraguay para salir a mercados del Pacífico, tras la reunión con su par de ese país, Sebastián Piñera.

Cartes dijo en conferencia de prensa en el Palacio de la Moneda que, como se expresa en la declaración conjunta, el encuentro representa un paso a un excelente relacionamiento con el pueblo chileno.
 
El mandatario destacó la voluntad de Chile para proveer todos los medios de salida al mercado del Pacífico, lo cual calificó como un “gesto de mucho valor para el Paraguay, teniendo en cuenta su condición de país sin litoral marítimo”.
 
Así también hizo alusión al usufructo que dispone Paraguay de un depósito franco en Antofagasta, al igual que la infraestructura vial que conduce a las salidas por el Pacífico.
Por su parte, Paraguay pone a disposición de Chile los puertos instalados en la hidrovía Paraguay-Paraná, mencionó Cartes.
 
Cartes destacó que el uso del puerto chileno no sólo puede beneficiar a las mercaderías paraguayas, sino que también a países como Brasil, que podrían aprovechar esta salida al Pacífico a través de Paraguay.

“Tenemos países al lado, como la República federativa de Brasil, su zona más productiva [...] que les queda la ida al Pacífico más cerca por el Paraguay”, señaló Cartes.

Los mandatarios firmaron además acuerdos para aumentar el intercambio comercial entre Chile y Paraguay, que según Piñera alcanza los U$S 700 millones, y que debería cuadruplicarse.

___________

* Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
20-9-2013

** Evidentemente, mediante la Alianza del Pacífico Chile se ha apoderado de la posición geográfica del Perú y la controla, de tal manera que ahora no es el Perú sino Chile quien ofrece salida al Pacífico a Paraguay y Brasil. No podría hacer eso si el Perú no fuese comparsa sino actor que actuase de manera decidida para neutralizar a Chile y tener la llave de la salida para esos países. [Nota de Con nuestro Perú.]


Artículos relacionados

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Geopolítica: Mongolia dicta cátedra al Perú

Humala debería aprender de Polonia.

Lumpen periférico: Chile al acecho