oscar delgado delgadoCon gran frialdad, el general EP Óscar Delgado Delgado justifica muerte de peruanos inocentes en el VRAEM

Por César Vásquez Bazán

Imitando el estilo yanqui de bombardeo en Vietnam, Irak y Afganistán, cabecilla milico califica como “daño colateral” atrocidades como el misileo de la población de Nueva Esperanza.- Por lo dicho por Delgado, doctrina del “daño colateral” es política aceptada por el humalismo.- Ministerio de Defensa debe amplias explicaciones al país.- Fuerzas Armadas deben salir del VRAEM antes que con sus acciones lo conviertan en un nuevo Afganistán.- Régimen de Humala debe entender que la Fuerza Armada del Perú no existe para cumplir tareas policiales internas.- Debe ser usada para defender el Perú del verdadero peligro, mayormente ubicado en la frontera sur.- Como reprimenda, el general Delgado, su comando y los efectivos de las tres armas deben ser trasladados a Tacna y practicar para lo que se viene. Allí quisiéramos verlo, en vez de estar asesinando pobladores indefensos en la selva.

Hoy aparecieron en el diario La República unas declaraciones muy preocupantes del general EP Óscar Delgado Delgado,Jefe de la Quinta Brigada de Montaña con sede en el Cusco.

Entre otras cosas, afirmó el miliciano Delgado Delgado lo siguiente: “En todo operativo hay el daño colateral*. Cuando hay operaciones de ese tipo y se pelea contra un enemigo que usa a la población como disfraz y escudo, es muy difícil ser quirúrgico. Se requiere de mucho apoyo de inteligencia para tener operaciones muy puntuales con daño colateral cero, o sea que nadie sea afectado. Eso es muy difícil”.

Al leer las bocanadas de sabiduría miliciana del general Delgado nos parecía estar escuchando las palabras de don Adolfo Hitler, o las explicaciones de los invasores de Vietnam, Irak y Afganistán, o las versiones de los carniceros israelitas del pueblo palestino, justificando alguno de sus sanguinarios ataques.

Todos ellos se expresaban de la misma manera, usando eufemismos como la frase “daño colateral” para disfrazar lo que constituyen asesinatos, crímenes y atrocidades contra la población inocente. Además del anterior par de vocablos, todos ellos gustan usar el justificativo de las “poblaciones escudo”, o la necesidad de “inteligencia” para sus operaciones “quirúrgicas”.

Al igual que las anteriores, las palabras de Delgado son una abierta racionalización de la matanza de inocentes, como la producida tras el misileo de Nueva Esperanza ejecutado por milicos bajo su comando. Las declaraciones de Delgado hacen ver que los militares no tienen mucho problema en matar y que es un grave error mantenerlos en el VRAEM porque harán lo que están entrenados a hacer, o sea asesinar, y de esa manera no se resolverán los problemas actuales.

Algo más. Los milicos peruanos tienen que entender que su actividad no debe estar dirigida contra otros peruanos. Ése no es el papel de la Fuerza Armada del Perú. Quizá podrá ser el de la Policía con los peruanos envueltos en delitos, pero no el de las Fuerzas Armadas. Recordemos el caso de los Estados Unidos, tan caro para el general Delgado. Ante problemas de orden interno, en Yanquilandia se usa a la policía local, al FBI, a la DEA, al ATF pero no al ejército o a la fuerza aérea.

El Gobierno debe responder por el exabrupto del miliciano Delgado Delgado

¿Tenía permiso para decir las sandeces que dijo el sargentón Delgado Delgado? Oiga, porque si el gorila contó con autorización de sus superiores, eso significa que el calzonudo Humala, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa participan de una doctrina criminal que, buscando la obtención de objetivos, no se hace problemas en dar de baja a peruanos inocentes, usualmente pobres y de piel oscura. Si eso es así, es mejor que el régimen de Humala hable claro y ahora mismo.

Las Fuerzas Armadas del Perú no son deliberantes y, por tanto, sus autoridades deben abstenerse de emitir afirmaciones públicas como las hechas por el general Delgado. En todo caso, formular declaraciones de esa naturaleza no es de incumbencia del general Delgado sino del titular del ministerio del cual depende, es decir, el MINDEF. Si el ministro repite la justificación de la política del daño colateral y se ratifica en la imposibilidad de evitar la muerte de inocentes, debería ser inmediatamente censurado por el Congreso. Por otro lado, que agradezca el general Delgado que no es boliviano y que no estamos en 1866, porque si no Mariano Melgarejo ya lo habría hecho fusilar por sus arbitrariedades, similares a las del general boliviano Antezana.

Otra cosa que tienen que recordar los milicos peruanos es que lo que sucede en el VRAEM es un problema social y económico que tiene que resolverse políticamente y con colaboración financiera de los países consumidores de drogas. Por su raíz económica, el problema del VRAEM no se resolverá a punta de bala.

Finalmente, como se aprecia que el general Delgado es un militar que no se hace mucho problema del daño colateral si es que se cumple con el objetivo establecido, sería bueno trasladarlo a Tacna y que se prepare in situ para lo que puede sobrevenir en el futuro.


© César Vásquez Bazán, 2013
Noviembre 4, 2013
http://cavb.blogspot.com/

_______________

* En operaciones militares, daño colateral es el que afecta a personas, edificios u objetos que no son el blanco de un ataque. Aplicando este concepto, cuando los militares peruanos desalojen a los maricuecas chilenos de las cuatro hectáreas de Tacna, tendrán que hacerlo sin afectar a los tacneños, que no son los atacados. [Nota de Con nuestro Perú.]

Fuerza armada ve a peruanos como enemigos

“Mientras los chilenos están usurpando cerca de cuatro hectáreas de Tacna, el gobierno de Ollanta Humala calla y consiente la invasión. Pero, eso sí, los militares peruanos son movilizados a Cajamarca, población que es vista como el enemigo.”

 

Artículos relacionados

Vayan a defender la frontera con Chile: Exigen retiro de fuerzas policiales y militares por seguridad de estudiantes

Chile usurpa impunemente territorio de Tacna. Denigrante capitulación de militares peruanos

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Marinos sirvientes de Chile honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Resultado de reunión “2 + 2”: Empieza control chileno de la fuerza armada del Perú