La sagrada familia Fujimori y el robo de las donaciones de japon 
 
Ideele.- Estas declaraciones vertidas por Montesinos evidenciarían al detalle el despliegue de una organización familiar cuya finalidad era traficar con las donaciones que se enviaban desde Japón a través de la asociación APENKAI.

 

Preguntémosle a Keiko Fujimori si tenía conocimiento de estos planes en beneficio del clan familiar o si, una vez más, ignoraba lo que sucedía dentro de su círculo más próximo: su familia. Varios de sus tíos  tías han estado prófugos de la justicia durante todos estos años. (Oscar del Valle)

Vladimiro Montesinos declara en la Base Naval del Callao con la presencia Gladys Echaíz Ramos, Fiscal Adjunta Suprema, en representación de la señora Fiscal de la Nación, doctora Nelly Calderón Navarro, y la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Fiscal Provincial de apoyo a la Fiscalía de la Nación, en referencia a la investigación número 069-2001.

Preguntado para que diga: ¿Qué conoce usted sobre las donaciones que recibía el señor Alberto Fujimori, recibía donaciones extranjeras tanto en objetos como en dinero?

Vladimiro Montesinos: Que efectivamente por la cercanía que tuve con el presidente Alberto Fujimori he tenido la oportunidad de tomar conocimiento directo de cómo el entonces jefe del Estado conjuntamente con el Embajador peruano en el Japón Víctor Aritomi, la señora Rosa Fujimori esposa del citado embajador y hermana del ex -presidente, el señor Pedro Fujimori Fujimori, la señora Juana Fujimori, hermanos del mismo, así como en el quinquenio novena y cinco el señor Santiago Fujimori y con la participación de Augusto Miyagusuku, tenían reuniones en el Despacho Presidencial organizando todo el proyecto para manejar el tema de las donaciones extranjeras al Perú, particularmente las japonesas, significando que entendemos por el tema donaciones no solamente la entrega de especies sino también de dinero que era directamente administrado por este equipo de personas siguiendo las instrucciones del ingeniero Fujimori. En muchas de esas reuniones el declarante (Vladimiro Montesinos) ha estado presente sin tener injerencia en las mismas. [∑] Es por eso que debido a esas circunstancias que puede escuchar, cómo estas personas en concierto de voluntades planificaban la forma y circunstancias como es que debía ser la operatividad para tratar de traer las especies donadas y el dinero que supuestamente venía con ese fin, para darle un manejo de carácter personal. Para este efecto han contado también con el apoyo y participación directa de la Contralora de la República Carmen Higaonna por cuyo motivo fue designada en la Superintendencia Nacional de Aduanas, con la misión específica de garantizar que no hubiera problemas en el ingreso de las mercancías que provenían particularmente de Japón, encargándose del manejo de toda la documentación en la Aduana, para cuyo efecto escuché en una oportunidad que contaban con la participación de una tal Nora, que era personal de su confianza.

Bajo esta cubierta es que han operado durante los diez años este grupo de personas bajo la dirección del ingeniero Fujimori. Todas las especies venían directamente a las instalaciones del Palacio de Gobierno donde eran almacenadas en ambientes que para tal efecto había hecho acondicionar en el Palacio de Gobierno el Presidente Fujimori. Incluso si se efectúa una inspección ocular, se constará que han puesto hasta rejas para que no roben la mercancía, rejas que se colocaron al inicio de su gobierno. Los jefes de la Casa Militar han sido los responsables de custodiar con su personal estas especies, las mismas que sin ningún control de ninguna autoridad del Estado, ingresaban al país y que luego eran comercializadas por la señora Juana Fujimori y sus familiares directos.

Preguntado para que diga: si el Presidente Fujimori cumplió con la finalidad para la cual se recibió las donaciones. Vladimiro Montesinos: Se hizo una simulación aparente de cumplir con esa finalidad [a través de la Asociación APENKAI] y para este efecto se convocaba a los medios de comunicación, se les invitaba a provincias y el propio presidente con la señora Juana Fujimori, su hermana y en algunas ocasiones con su hermana Rosa, efectivamente hacían una entrega de especies gratuitas a la ciudadanía bajo la cubierta de una acción social comunitaria y estas filmaciones que hacía la televisión nacional e internacional, eran pasadas en el extranjero para acreditar especialmente en el Japón, que se estaba dando cumplimiento a la voluntad de los donantes, pero que en puridad de verdades eso sólo era el diez por ciento del global de donaciones que se recibía, puesto que el otro noventa por ciento era comercializado en beneficio de este clan familiar. [∑] Para la comercialización y de cubierta, se armó un Comité de Damas, que lo presidía la señora Rosa Fujimori y la mayoría de las oportunidades la señora Juana Fujimori.

Susana Higuchi denunció en su momento esta red de corrupción sin embargo la investigación Fiscal que se hizo para determinar lo que fuera dicho por ella determinó lo contrario. Cuándo la señora Susana sale a los medios de comunicación antes de los sucesos del 5 de abril de 1992 denunciando el tema de la ropa donada, el ingeniero Fujimori se preocupó bastante y llamó al manifestante a su despacho, para consultarle cómo se podría legalmente enervar las declaraciones de la Primera Dama y evitar que tuviera mayor trascendencia no solo jurídica a nivel penal sino en la imagen pública. Sobre el particular el declarante le manifestó en ese momento que conocía al Fiscal Provincial doctor Víctor Cubas Villanueva quien era una persona conocida por mi y que podía ayudarnos en esa investigación para conseguir el archivamiento y conseguir que en el ámbito penal sea agotado el tema, quedando entonces en la opinión pública también agotado el tema en base a una resolución del Ministerio Público. Para este efecto llamé al doctor Víctor Cubas Villanueva a las instalaciones del SIN a las cuales concurrió, expresándole las preocupaciones del ingeniero Fujimori y la necesidad de que ayudara en una investigación, respondiéndome que no tenía ningún inconveniente en participar, por lo que personalmente y en su propio vehículo condujo al doctor Cubas Villanueva, desde las instalaciones del SIN hasta la sede del Palacio de Gobierno, haciéndolo ingresar por la Residencia de Palacio, conduciéndolo al despacho del Presidente, donde se conversó sobre el tema, comprometiéndose a ayudar en esa investigación. [∑]Entonces el Presidente Fujimori me pidió que en un sobre de manila, trajera cincuenta mil dólares $50,000.00 de los fondos de la Reserva Uno, pertenecientes al fondo de las acciones reservadas del SIN, y que se los entregara cuando estuviéramos con el Fiscal en Palacio, lo que efectivamente sucedió en el momento en que nos encontramos. [∑] En ese momento el señor Cubas no abrió el sobre, pero en fecha posterior se encontraron y me expresó su agradecimiento por la gentileza del Presidente, refiriéndole que le hiciera saber que el Presidente no se hubiera molestado; por lo que Vladimiro Montesinos le dijo que esa era la voluntad del Presidente.

Preguntando para que diga: ¿Por qué Alberto Fujimori le pedía a usted dinero del SIN, si él tenía otras fuentes de financiamiento propias o personales? Vladimiro Montesinos: Porque tenía un ritmo de gastos muy intenso, cuyas sumas eran muy variables pero que oscilaban entre trescientos y ochocientos mil dólares mensuales, que salían de las partidas reservas 1 y 2 del SIN, fuera de otros rubros. La diferencia entre reserva 1 y 2 era por el Ministerio de Economía así lo estipulaba, pero en realidad tenían el mismo fin. Los recibos del dinero recibido se incineraban por la cantidad del mismo cada mes y fundamentalmente porque los otros dineros que él generaba con APENKAI vía las donaciones eran devueltas al Japón en la modalidad que ya he detallado.