El “anticristo” del 23 de mayo de 1923
Victor Raul haya de la Torre


Si usted ha conversado con ancianos que han vivido en Lima en 1923 o con quienes pudieron saber sobre lo que sucedía esos años de primera mano, tal vez haya escuchado que entonces a Víctor Raúl Haya de la Torre le decían el “anticristo", ¿qué sucedió?


Quien detalla cómo sucedieron esos hechos es el historiador Jorge Basadre, en el capítulo correspondiente a la historia del año 1923:

En mayo de 1923, el Arzobispo Emilio Lisson publicó una instrucción pastoral para consagrar el Perú al Sagrado Corazón de Jesús, que señalaba: "...La República peruana, católica por convicción, por tradición y por la Constitución, será consagrada oficialmente al Sacratísimo Corazón de Jesús en el próximo mes y la imagen de este Sacratísimo Corazón de Jesús será entronizada en la plaza principal de esta capital. Tomada esta determinación por el Episcopado nacional, interpretando la voluntad de sus feligreses, ha sido comunicada al señor D. Augusto B. Leguía, presidente Constitucional de la República, quien, en su calidad de Patrono de la Iglesia en el Perú, se ha dignado tomar el acto bajo su oficial y alta protección y señalará el día y dictará las medidas que estime convenientes."

La consagración de un país al Corazón de Jesús fue un acto litúrgico iniciado en Francia, que fue seguido por diversos países a principios del siglo XX, por lo cual el Arzobispo de Lima decidió realizar la ceremonia en el Perú.
Sagrado Corazon de Jesus
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús


En esos años existían movimientos y prensa anticlericales, como el diario La Crónica y la revista Variedades, que agitaban las masas contra la Iglesia Católica. Los anticlericales convocaron a una asamblea en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde decidieron oponerse al acto, y encumbraron a Víctor Raúl Haya de la Torre, perteneciente a la logia de los masones, como caudillo para la manifestación que provocarían el 23 de mayo de 1923.

Es necesario precisar que la logia de los masones fue condenada por la Iglesia Católica desde tiempos de Pío VII, en 1738, y sucesivos pontífices, por ser anticatólica.

Entre ellos hay 33 grados, siendo el grado 33 el más alto. Se les asocia al culto a Lucifer, hecho que sólo revelan a quienes llegan al grado 33, no obstante, ellos lo niegan. Precisamente, Haya de la Torre había llegado al grado 33 en la logia.

En los días previos, Haya de la Torre lideró a universitarios y obreros para realizar un lamentable acto de violencia, no obstante, no pudo convencer a José Carlos Mariátegui, el famoso ensayista, mucho más prudente, no estuvo de acuerdo en ocasionar un acto violento anticatólico.
baphomet
Baphomet

Llegado el día, Haya de la Torre encabezó la manifestación pública contra la consagración, que culminó con el diabólico saldo de cinco muertos: el estudiante Manuel Alarcón Vidalón, el obrero Salomón Ponce y tres hombres de la fuerza pública: el gendarme Ruperto Goitia y los inspectores Jesús Vázquez y José E. Torres. Por su parte, Haya mismo pisoteó la imagen diciendo la frase de Carlos Marx: "La religión es el opio del pueblo".

Este acto de barbarie aplastó la iniciativa de la consagración del Perú al Sacratísimo Corazón de Jesús, que hasta hoy no se ha cristalizado, y fue la más brutal agresión contra un símbolo religioso católico en el Perú.

Sin ningún respeto por un difunto, la noche del 23 de mayo, Haya de la Torre paseó por las calles de Lima el cadáver de uno de los muertos en el acto sedicioso, llamando a la vez al público para que vaya al día siguiente a las exequias.

El baño de sangre fue utilizado por Haya de la Torre para liquidar la consagración católica y para consagrarse más bien él como líder aprista, pues este acto se puede considerar el nacimiento de la fama de Haya, punto de partida del APRA.

La cábala del culto negro
estrella de baphomet
Estrella de Baphomet


Para los satánicos, Lucifer, Baphomet o Satanás (a quienes se asocia con los masones) es dios, al que representan como un demonio caprino y su símbolo es una estrella de cinco puntas, como la del gráfico.

Los magos negros o satánicos utilizan la cábala o cálculo supersticioso con los números, que emplean combinando fechas, conmemoraciones, selección de días para actos determinados, símbolos, etc.

La estrella de cinco puntas del Apra, ¿es la estrella de Lucifer?


estrella del apra
El 23 de mayo de 1923 es el día del surgimiento de Haya de la Torre, y por  tanto, del aprismo, con cinco muertos, como recordando en cábala a la estrella de cinco puntas que simboliza a su partido. Posteriormente, Haya de la Torre designaría a Alan García como su sucesor líder, quien nació el 23 de mayo de 1949...