Tejada cobró sin trabajar

Alberto Tejada

por Herbert Mujica Rojas

Por considerar de excepcional valor la investigación llevada a cabo en Apertura y por lo revelado en su Informe Especial, nos es grato publicar, in extenso, el referido documento. (hmr)

Tejada cobró sin trabajar

por Neptalí Carpio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Apertura No. 17, noviembre-diciembre 2007 http://www.apertura.com.pe/PERIODICO/periodico.html

Como si estuviéramos en los momentos más perversos de la mafia del fujimontesinismo y de la recordada "Fabrica de falsificación de Firmas del partido Perú 2000", varios funcionarios de la Municipalidad de San Borja, están comprometidos en una escandalosa adulteración de decenas de boletas de la Planilla Unica de Pagos del alcalde Alberto Tejada, realizada para ocultar los cobros ilegales que el ex árbitro de fútbol hizo por días no trabajados. Este hecho fue denunciado el 1 de octubre en periódicos, radio y TV. Este grave delito contra la Fe Publica lo habrían cometido luego que la Defensoría del Pueblo notificara a la Municipalidad de San Borja para que copias simples de esas boletas se le entreguen al director de Apertura, arquitecto Pedro Martínez Valera, quien solicitó esa información en torno a las remuneraciones cobradas por el alcalde, desde el mes de enero del 2003 hasta julio de 2007, pero que inicialmente le fueron negadas.


CON 55 BOLETAS FALSAS OCULTARON COBROS ILEGALES DE TEJADA Los funcionarios que habrían encabezado este operativo de supuesta "limpieza" de las huellas de un delito en que habría incurrido el alcalde de San Borja, fueron el ex - gerente de Administración y Finanzas, Félix Aznarán Infantes y el jefe de Recursos Humanos de la municipalidad, Juan Dimas Muñoz Cruz. Ellos tienen directa responsabilidad por negar, en primera instancia, la entrega de información y luego por adulterar escandalosamente nada menos que 55 boletas de pago del alcalde Tejada.

La Unidad de Investigación del periódico Apertura, llegó a esta conclusión luego de comparar las boletas que consigna la Planilla Única de Pagos de la municipalidad con otras boletas de pago de otros funcionarios. Como se puede observar, en el gráfico adjunto, las boletas son completamente diferentes, deduciéndose que fueron fabricadas con el objetivo expreso de tergiversar la verdad: El alcalde Alberto Tejada sí cobró ilegalmente por 277 días no trabajados por sus constantes viajes al extranjero.

Hemos analizado 55 copias de las Boletas de la Planilla Única de Pagos correspondiente a los meses de enero del 2003 a julio del 2007 del alcalde Alberto Tejada. De este total, 7 boletas que corresponden a los meses de enero a julio de 2007 son verdaderas, pero están adulteradas. Mientras que las 48 restantes son íntegramente falsas. En un grupo de boletas de la planilla se hace evidente el grosero ocultamiento de la columna de "Descuentos". Es decir, en la parte baja – lado derecho – figuran los supuestos descuentos, pero se ocultan los componentes de la columna "Descuentos" (Faltas, Tardanzas, 5ta Categoría, Essalud, Sistema Nacional de Pensiones (SNP), etc.). Para ello, se ha puesto encima de esta columna un pedazo rectangular de papel en blanco, de tal manera que a la hora de sacar una copia fotostática de la boleta, no figure esta columna y solo el resultado final de lo percibido.

Para que no quede ninguna duda, en el mes de enero de 2004, el alcalde Tejada viajó y no trabajó en la municipalidad 17 días continuos. Sin embargo, de un sueldo total Bruto de S/.11,300.00 nuevos soles recibió la cantidad de S/.8,767.11. En este caso, la boleta de la Planilla Única de Pagos alterada, que esconde los descuentos realizados, pretende demostrar que al alcalde sí se le descontó por sus días no trabajados, cuando en realidad los descuentos corresponden sólo a los rubros de 5ta Categoría, SNP, Aportaciones Obligatorias y otros; descuentos que se realizan a todos los funcionarios de las municipalidades de acuerdo a ley. En realidad, además de los descuentos de ley, el alcalde Tejada sólo debió cobrar en el mes de enero de 2004 la suma de S/. 3,208 nuevos soles.

Esto indica que en las oficinas de la Gerencia de Administración y Finanzas, y la Jefatura de Recursos Humanos se habría montado todo un operativo para adulterar o fabricar burdamente boletas del alcalde de la Planilla Única de Pagos. Estos funcionarios de la municipalidad se habrían obligado a realizar este operativo, por orden superior, al percatarse que efectivamente al alcalde se le debió descontar por estos 277 días no trabajados, dado que para el alcalde en su condición de funcionario municipal y servidor público se le aplican las mismas reglas que la Ley de la Carrera Administrativa 276, como cualquier otro empleado público del Estado.

Apertura consultó con varios especialistas en derecho penal y estos llegaron a la conclusión que, tanto el gerente de Administración y Finanzas, Félix Aznarán Infantes y el jefe de Recursos Humanos, señor Juan Dimas Muñoz Cruz, habrían incurrido en la comisión del delito Contra la Fe Pública (bajo la modalidad de "Falsificación de Documentos" y "Falsedad Ideológica") prevista en los artículos 427 y 428 del Código Penal vigente.

FUNCIONARIOS INTENTARON NEGAR INFORMACIÓN Para obtener las boletas de pago, fue necesaria la actuación de la Defensoría del Pueblo ya que según Memorándum Nº283-2007-MSB-GAF, la Gerencia de Administración y Finanzas, se negó a entregar dicha documentación, aduciendo absurdamente que su "publicidad constituía invasión a la intimidad personal y familiar", ¡Como si las boletas de la Planilla Única de Pagos fuera un documento privado y no público a disposición de cualquier ciudadano! Sin embargo, luego de una Carta Notarial y de la intervención del Dr. Julverth Medina Eguía, de la Oficina Defensorial de Lima, la municipalidad se vio obligada a entregar la información señalada.

Eso explica por qué, a los funcionarios de Tejada no les quedó otra alternativa que adulterar groseramente una cantidad de boletas de la Planilla Única de Pagos y en otros casos "fabricaron" otras boletas para ocultar el grave delito de Peculado en que habría incurrido el alcalde Tejada por cobrar reiteradamente por 277 días no trabajados (ver gráfico).

Este presunto delito del alcalde Tejada habría originado un perjuicio económico a la Municipalidad de San Borja del orden de los S/.250,000.00 aproximadamente.

TEJADA ES DENUNCIADO POR DELITO DE PECULADO Y OTROS En los 40 viajes realizados al extranjero por el alcalde, Alberto Tejada, entre el 22 de marzo de 2003 y el 11 de septiembre del 2007 y por un total de 297 días, habría incurrido en las siguientes irregularidades: En 13 oportunidades viajó al exterior sin solicitar licencia al Concejo Municipal. Lo grave en estos 13 casos, es que el alcalde Tejada no habría ni siquiera entregado el despacho de alcaldía al teniente alcalde, lo cual en la practica significaría "abandono de trabajo" y del cargo de alcalde. En estos días la municipalidad se habría mantenido acéfala por que el teniente alcalde solo puede actuar legalmente con un mandato del Concejo Municipal o una Resolución de alcaldía.

Por otro lado, en 27 oportunidades sí solicito licencia al Concejo Municipal pero cobró ilegalmente por los 277 días que estuvo ausente de la Municipalidad. Más aun cuando se sabe que solo en 4 oportunidades los viajes se produjeron en representación de la Municipalidad de San Borja. En todos los demás casos, los viajes al exterior se produjeron para realizar actividades de carácter privado en la FIFA donde además percibe viáticos en dólares del orden de $ 100 a $ 300 dólares por día. Estas irregularidades habrían configurado indicios suficientes de Peculado, previsto en el artículo 387 del Código Penal, con el agravante de ser una irregularidad reiterada.

Según especialistas en derecho penal en esta irregularidad también estarían comprometidos el teniente alcalde de la municipalidad, Marco Antonio Álvarez Vargas, por no tomar las medidas pertinentes en el despacho de alcaldía que se le había encargado y por no informar al Concejo Municipal sobre estas presuntas irregularidades y delitos. Igualmente, también estaría comprometido el secretario general de la Municipalidad, por no informar al Concejo Municipal y a la Jefatura de Recursos Humanos, para que se le realicen los descuentos de ley al alcalde.

Existen pruebas evidentes que muestran estas irregularidades: Certificado de Movimiento Migratorio Nº15846/2007/IN/1601 del Alcalde Alberto Tejada de fecha 21 de septiembre de 2007. Cuadro Resumen de los viajes Enero de 2003 a septiembre de 2007 del alcalde Alberto Tejada. Acuerdos del Concejo Municipal aprobando las licencias solicitadas por el alcalde para viajar al exterior. Nótese que en éstas solicitudes expresamente no se consigna 'el pedido de viaje al exterior y sin goce de haber' tal como lo establece la ley. Copias de las Boletas de la Planilla Única de Pagos donde se consigna el sueldo del alcalde Alberto Tejada correspondiente a los meses de enero del 2003 al 31 de julio de 2007, entre otros documentos oficiales.

Téngase en cuenta que las bonificaciones, tales como, vacaciones (S/.9,800.00), Día del Trabajador Municipal (S/.1,400.00), Escolaridad (S/.9,800.00), Aniversario del Distrito (S/.1,400.00) y otras fueron cobradas en su integridad por parte del alcalde Tejada y sin descuento alguno, a pesar de la cantidad de días no trabajados.



VACANCIA DEL ALCALDE TEJADA SENTARÍA JURISPRUDENCIA La situación del actual alcalde Alberto Tejada se agravaría por el hecho que durante el antepenúltimo viaje desarrollado entre el 6 de agosto al 11 de septiembre de 2007 no habría respetado los plazos fijados de la licencia que el Concejo Municipal le otorgó con fecha 3 de agosto por un plazo de 30 días. Esto se puede deducir de manera clara del Certificado del Movimiento Migratorio, donde se puede observar que el alcalde regresó al país luego de 37 días, sin tener autorización del Concejo Municipal.

Esta grave situación ha sido una constante desde enero de 2003 hasta septiembre de 2007, ya que casi siempre viajó días antes y regresó días después del plazo fijado por el Concejo Municipal.

En el último viaje realizado por el alcalde entre el 6 de agosto y 11 de septiembre de 2007, incluso estaría incurso en la causal de vacancia prevista por el artículo 22 inciso 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972, al haberse ausentado del país durante 37 días consecutivos, es decir 7 días más del plazo establecido en la correspondiente licencia. Ante la negativa de una mayoría de regidores para declarar la vacancia del alcalde Tejada, será en segunda instancia donde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sentaría un precedente a nivel nacional toda vez que hay muchos alcaldes, provinciales y distritales que vienen cometiendo irregularidades parecidas, con el silencio cómplice de los regidores y las Oficinas de Control Institucional(OCI).

TEJADA NO CUMPLE CON SER FUNCIONARIO A TIEMPO COMPLETO Mientras el alcalde viaja a sus anchas la corrupción y la falta de autoridad campea en la Municipalidad de San Borja. Las irregularidades que hay detrás de los constantes viajes del alcalde Tejada, habrían agudizado su situación al frente del sillón municipal. Y es que los reiterados viajes al exterior indican de 2003 al 2007 Alberto Tejada habría realizado un abandono práctico de sus responsabilidades como primera autoridad del distrito y presidente del Concejo Municipal compuesto por 11 regidores. Esta situación contradice el artículo 22 inciso 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades, norma que establece de manera clara y taxativa lo siguiente: "El alcalde provincial o distrital según sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo y es rentado mediante una remuneración mensual".

Del mismo modo, el comportamiento del alcalde contraviene el artículo 20 inciso 25) de la referida ley, que a la letra señala como una de las obligaciones del alcalde: "Supervisar la recaudación municipal, el buen funcionamiento y los resultados económicos y financieros de las empresas municipales y de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado".

Desde el 2003 y hasta lo que va de 2007 se vienen presentando numerosos indicios de corrupción y desorden institucional en la municipalidad, sin que el alcalde ni el teniente alcalde en su reemplazo, hayan tomado las medidas inmediatas y eficientes para corregir esta situación. No se han iniciado procesos administrativos ni medidas correctivas en los siguientes casos de corrupción:

a) Caso de la empresa House Keep SAC donde se ha descubierto una escandalosa situación de falsificación de firmas y delito Contra la Fe Pública. El monto económico comprometido en este caso asciende a la cantidad de S/.143, 795.62 nuevos soles.

b) Transacción Extrajudicial aprobada por el Concejo Municipal con la empresa DASOL SAC, cuando se sabe que los regidores no pueden desarrollar actos administrativos. En este caso hay comprometidos recursos económicos por un monto de S/.3´418, 673.00 Nuevos Soles.

c) Sobrevaloración en la compra de 13 vehículos para el serenazgo y una camioneta 4 x 4 para la alcaldía. En monto comprometido en este caso asciende a la cantidad de S/ 833,885 Nuevos Soles. Sobre este particular existe ya un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de San Borja. (Examen Especial Nº002- 2007-2-2695 de San Borja).

d) El sembrado de Plantas de Estación e irregularidades en los Parques Públicos del distrito. Sobre este particular existe ya el Informe Nº002–2006–2–2695 del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de San Borja. El monto comprometido en estas irregularidades asciende a la cantidad de S/.20'000,000.00 aproximadamente.

e) Presuntas irregularidades de la Concesión de los Servicios Públicos de Salud y Velatorio Municipal, concesión realizada por un período de 30 años (1996 – 2025) a la empresa Especialidades Medicas Universal SAC. (Examen Especial Nº003-2006-2-2695 del Órgano de Control Institucional de San Borja). El monto comprometido en este caso asciende a más de 150 millones de Nuevos Soles.

f) Proceso de concesión del "Servicio de Recojo, Transporte y Disposición Final de los Residuos Sólidos en San Borja", concesión de 10 años (1998 – 2008) dada a la empresa Diestra SAC de propiedad de Alejandrina Diestra Saavedra. (Examen Especial Nº004-2007-2-2695 del Órgano de Control Institucional de San Borja). El monto comprometido en este caso asciende a la cantidad de S/.45'307,131.00 soles.

g) Concesión del Servicio Público de Barrido de Calles y Lavado de Veredas de Parques, concesión de 10 años (1998-2002) dada a la empresa DASOL SAC. Contrato resuelto de mutuo acuerdo. El monto comprometido en este caso asciende a la cantidad de S/.4'500,000.00 soles.

Este hecho habría configurado indicios razonables de comisión de delito de parte del actual alcalde Carlos Alberto Tejada Noriega por Abuso de Autoridad, bajo la modalidad de "Omisión, Rehusamiento o demora de actos funcionales" previsto en los artículos 376 y 377 del Código Penal. El agravante es que el alcalde Alberto Tejada estaría incurso en estos delitos al no haber denunciado estas millonarias concesiones irregulares de los servicios públicos otorgados por los alcaldes anteriores, Jorge Lermo Rengifo y Luisa María Cuculiza Torre.

Otro caso es la Omisión de funciones del Alcalde respecto a las Recomendaciones establecidas por el OCI de San Borja respecto del Informe Nº002-2006-2695 del 17 de Noviembre de 2006. "Examen Especial a la Jefatura Parques y Jardines e Infraestructura Menor". En este caso, el alcalde no dispuso hasta la fecha (24 de septiembre de 2007) el inicio de procesos administrativos disciplinarios al bachiller Miguel Hernán García Reinoso, gerente de Servicios a la Ciudad. Con el agravante que a la fecha el procurador municipal no ha efectuado denuncia ante el Ministerio Público por los delitos penales señalados.