Perú: ¿país viable?

Por Carlos Pongo H.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El  26 de junio escuché con mucha atención un reportaje que hiciera Rosa Maria Palacios en su programa televisivo Prensa Libre al señor Juan Carlos Tafur, periodista y ex director del diario Correo.  El panorama político nacional que pintó el entrevistado es escalofriante y muy sombrío. El periodista había hecho un viaje de estudio e investigación por varias regiones del país y su conclusión es que a pesar de que la economía peruana está en su mejor momento de crecimiento y que hay más dinero en los bolsillos de los hogares, el descontento con el actual gobierno es muy grande y lo peor de todo es que en las próximas elecciones no ve ninguna otra alternativa, ni en la derecha ni en la izquierda. Él había estado en Ayacucho en los días en que Ollanta Humala había estado en  Huamanga y la presencia de este político pasó desapercibida en toda la región. Según su apreciación, el fenómeno electoral Humala que amenazó con romper el orden establecido ya no existe más.


Calificó al gobierno de Alan García como un gobierno de la derecha en la que sus altos dirigentes creen sinceramente en el modelo llamado neoliberal de atraer las inversiones extranjeras vendiendo nuestras riquezas naturales y nuestra infraestructura portuaria y aérea. Sin embargo, y al mismo tiempo, los cuadros apristas de mando medio para abajo y que están en los órganos de gobierno siguen cometiendo actos de corrupción que tarde o temprano harán que la opinión ciudadana estalle. La población aún recuerda la corrupción abierta y descarada  de los últimos  del  primer gobierno aprista de 1985-1990.
 
Concluye el periodista en que si Alberto Fujimori se presentara en las próximas elecciones tendría muchas  probabilidades de ganar.  Los pueblos de las regiones agradecen que la escuelita, la posta médica, la pequeña carretera fueron hechos durante  el gobierno de Alberto Fujimori y hasta ahora ningún otro gobierno hace lo mismo.  En pocas palabras: un país listo para nuevos caudillos populistas, los Redentores y Mesías, que con su verbo van a hacer cambiar radicalmente el país. Esto es lo que se llama un país NO VIABLE en el que siempre estamos listos para embarcarnos en una nueva aventura política, social y económica.
 
¿Cuánto de cierto hay en estas declaraciones del periodista?  Este análisis de que el Perú no es un país viable  es la tesis que se trabaja en la diplomacia del Departamento de Estado. Hay documentos que de vez en cuando investigadores sacan a luz, donde se  discuten abiertamente  que ni Bolivia, Perú ni Ecuador son países viables y que su tendencia es a su desaparición o su fusión con otros estados latinoamericanos que sí han podido formar un estado nacional sólido y viable.

Según estos analisistas,  esta desintegración o desaparición no ocurrirá de la noche a la mañana.  Hace algunos años hablé de ello y muchos de mis amigos se rieron. En estos últimos meses, Santa Cruz de la Sierra, el Beni, Pando  y Tarija, cuatro regiones importantes de Bolivia, en un referéndum  han acordado desconocer a su  Gobierno Central y reclaman su autonomía regional.

Estamos a las puertas del fraccionamiento o desintegración de un país. El desenvolvimiento de los acontecimientos en Bolivia nos va a enseñar cuán acertadas son las proyecciones a largo plazo de la diplomacia del Departamento de Estado.
 
¿Cuándo se fregó el Perú?

¿Perú será el próximo país en desintegrarse? ¿Cómo llegamos a esta situación en nuestro país? ¿Cómo podemos revertir este fenómeno?
 
Para cambiar algo hay que conocer las causas que lo originaron. Siempre se hace la misma pregunta: ¿cuándo se fregó el Perú? y cada uno tiene su respuesta. Unos dicen que el Perú se fregó cuando el Apra no llegó al Gobierno  en los años de los 1930 y 1940, cuando sus líderes históricos pudieron hacer los cambios radicales  del país y en democracia. Otros dicen que nos fregamos cuando los militares nos han gobernado desde el comienzo de la Republica, etc., etc.  Y todos tienen algo de razón en sus opiniones.
 
Para mí, el Perú se fregó cuando los españoles nos conquistaron y nos impusieron un nuevo modelo de país basado en la exportación de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido.  Este modelo requería una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario. La mentalidad de los españoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras era la de hacer fortuna rápida para retornar a su país de origen a disfrutar de su nueva riqueza. Los puestos administrativos de la colonia no eran bien pagados pero era otra fuente de hacer riqueza. Con el cargo tenían la oportunidad de poner tributos, diezmos y recibir comisiones de los negocios establecidos o de los que ellos iban a establecer.  El Estado colonial español era muy centralizado en Lima y el Gobierno del Virrey lleno de pompas y ceremonias era  basado en la coima y la corrupción de sus funcionarios. 
 
En mayo del 2007 una empresa norteamericana llamada Odyssey Marine Exploration, especializada en la búsqueda de tesoros marinos, descubrió frente a las costas de  España un galeón hundido de nombre Nuestra Señora de las Mercedes. En el mes de  setiembre de 1804 esta nave española había zarpado del  Puerto del Callao llevando un tesoro en monedas acuñadas de oro y plata como tributos  para la Corte Real Española. La nave hizo una escala en Montevideo y continuó viaje. Faltando pocos días para llegar a España, unos barcos ingleses   hundieron con tripulantes y tesoro al galeón español, hasta ser descubiertos en el fondo del mar por la empresa Odyssey Marine en el año 2007. La empresa norteamericana se llevó a EE. UU. todo el cargamento de monedas de oro y plata encontrados en el galeón hundido.  Ese mismo año del 2007, el Gobierno español entabló un juicio a la empresa norteamericana ante la Corte Federal de La Florida diciendo que todo el tesoro encontrado en oro y plata le pertenece a España. El estimado legal de esta fortuna asciende a la suma de 500 millones de dólares en moneda actual. Un solo barco en un solo mes del año llevo del Perú a la Corona Española  QUINIENTOS millones de dólares en oro y plata. ¿Cuánto oro y plata habría salido del Perú en los trescientos años de dominio español?
 
Lo más probable es que ese tesoro salió de los centros mineros más importantes del país de esa época, que estaban ubicados en el departamento de Huancavelica. Cuatro siglos más tarde Huancavelica es la región más pobre del país.  Ese es nuestro futuro como país si es que persistimos en sólo ser países exportadores de minerales.
 
La Independencia no ha cambiado ni el modelo, ni la mentalidad de cómo miramos a nuestra patria.
 
Seguimos pensando que la exportación de minerales o de nuestras riquezas  naturales nos traerá progreso.
Hemos tenido la exportación del guano, del salitre, más tarde, del petróleo, de la pesca, del cobre, del oro, la plata, y ahora el gas. Si hay que hacer un gasoducto, inmediatamente se piensa en la exportación y no en que sea la fuente de energía que llegue a las regiones más  atrasadas del país, para impulsar una industrialización tan esperada.
 
El centralismo  impuesto desde la colonia ha llevado a que Lima sea el centro administrativo, el centro judicial, el centro diplomático, el centro de las mejores universidades, el centro de las artes, el centro militar, el centro de las empresas de producción, el centro de trabajo, etc. , mientras el resto del país queda en el atraso. El centralismo exagerado ha llevado a que Lima  en menos de tres décadas  haya pasado de un millón y medio de habitantes a ocho millones, con el consiguiente caos vehicular, habitacional, salubridad, etc. Lima  es también una ciudad no viable, sin suficiente agua  y energía para una población creciente.
 
Lo que se siembra es lo que se cosecha y estamos cosechando lo que hemos sembrado por centurias.
 
Hemos sembrado el culto a la riqueza rápida, a la viveza, a la corrupción de nuestros gobernantes, hemos sembrado la ignorancia descuidando la educación de nuestros habitantes, hemos sembrado  la exportación de nuestros recursos para beneficio de pocos o de foráneos, sin importar el resto del país, hemos sembrado y  fomentado el racismo, el centralismo. Hemos sembrado el descuido de la integración del país y de la Defensa de nuestro patrimonio y ahora estamos cosechando lo que se llama Un País no Viable.
 
¿Qué hacer?
 
El descontento, las marchas, los paros, las protestas regionales, en mi opinión, son una indicación de que la mayoría de la población peruana  ya no quiere seguir con lo mismo. Ya se cansaron de las promesas, los engaños y la corrupción de los gobernantes en todo los niveles. Se cansaron del centralismo limeño. Se cansaron de los políticos tradicionales.

Pero todavía ningún partido, agrupación o movimiento político logran proponer un nuevo modelo serio, factible y creíble, por el cual debería transitar nuestro país para que traiga progreso a nuestra población.
 
Los partidos políticos, colectivos de opinión, dirigentes y formadores de opinión que se oponen al modelo que viene desde la colonia española, deberían seriamente sentarse a trabajar una perspectiva del país a veinte y cincuenta años. Debería invitarse a lo mejor de nuestra Inteligencia Nacional, que existe y abunda. ¿Por qué tan solo se les requiere a los pocos meses antes de las elecciones presidenciales para que preparen un Plan de Gobierno de última hora y que luego lo van a tirar al tacho de basura?
 
Necesitamos de los mejores expertos en geopolítica, en medio ambiente, en cambios climáticos, en tributación. Necesitamos de los  mejores abogados expertos en contratos internacionales para que revisen  la legalidad de los contratos que existen con todas las empresas que operan en nuestro país, y si es adecuada su tributación. Necesitamos los mejores expertos en regionalización, en descentralización y su opinión de cómo romper el centralismo limeño.

Necesitamos que se escuche a los expertos en la lucha contra la corrupción pública y cómo combatir ese cáncer que tiene siglos operando en todas las instituciones del Estado.

Necesitamos la opinión de los mejores pensadores militares para que nos iluminen acerca de la difícil situación geopolítica del momento actual y lo que debemos hacer, aunque el tiempo corre contra nosotros.
 
Necesitamos la opinión de los mejores hombres de negocio que les preocupa el Desarrollo Nacional y el desarrollo del mercado interno y no sólo vivir de una economía de exportación. El desarrollo de una economía de mercado  nacional  implica elevar el nivel de vida de nuestra población. 
 
No pensemos en caudillos, pensemos en equipos de gobierno, pensemos en Programas de Gobierno que van a  cortar los nudos y cadenas que tienen atado a nuestro país.

Tenemos los recursos humanos, geográficos. Dios nos ha bendecido con una tierra pródiga en todo. Abracemos a nuestra Pacha Mama. No podemos vivir como estamos, que, en medio de una bonanza exportadora de minerales, existan tan altos índices de desocupación, de desnutrición y  de pobreza.  Tenemos que vivir simples para que otros peruanos puedan simplemente vivir.
 
Tal vez los que vivimos en esta especial época  seremos los llamados a hacer posible el cambio de rumbo positivo a nuestra Patria. Y en este momento te recuerdo Tito Flores, nuestro joven historiador fallecido a tan temprana edad, cuando decías una y otra vez: “Este es un País donde todavía hay lugar para la esperanza.  Esta es una lucha entre aquellos que están destruyendo el país y aquellos que guardamos ese lugar para la ESPERANZA”.