Agentes de Chile maniobran en proyecto de Ley General del Trabajo contra los trabajadores peruanos

jaime zavala
"Experto" Jaime Zavala

Se financia con dinero del Estado y permisos pagados los viajes de funcionarios a Chile

Por Rocío Ferrel

La mala costumbre de los funcionarios peruanos de viajar a Chile para congresuelos y conciliábulos mediocres organizados por Chile, donde participan sólo dos, tres o un puñado de países subdesarrollados está trayendo sus consecuencias, esta vez en el proyecto de la  Ley General del Trabajo.

 

Estos sujetos tras viajar alardean con ínfulas de expertos con “roce internacional”, pero sus viajes a Chile no son para nada símbolo de calidad de conocimiento, pues ese país tiene la costumbre de reclutar sirvientes peruanos (a sueldo o no) para que después sirvan a sus intereses.

Si un profesional quiere alardear de experto internacional debería participar en postgrados en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos o Rusia, pero cartones de Chile sólo son eso, papel sin valor.  Pero como muchos de estos incompetentes sólo hablan español y ni siquiera saben expresarse bien en nuestro idioma, por eso no pueden viajar a esos países desarrollados a aprender de verdad y aprovechar postgrados en otros idiomas.

Si tanto quieren ir a Chile, entonces que se paguen sus viajes y no se realicen a costa del Estado. Es más, conferencias en Chile no deberían tener ningún valor al momento de calificar a los postulantes a concursos públicos. ¿De qué valió que el Estado gaste en enviar a un militar como Víctor Ariza a Chile? Sólo se consiguió que Chile gane un espía. Así sucede en otras profesiones.

“Expertos”

La comisión de “expertos” de este proyecto de ley está integrada por los exministros Carlos Blancas, quien la preside,  Alfonso de los Heros, Javier Neves, Mario Pasco y Jaime Zavala; así como por el exviceministro de Trabajo Alfredo Villavicencio, fue creada mediante Resolución Ministerial 257-2011-TR, el pasado 1 de setiembre de 2011.

Pero revisando las resoluciones de El Peruano, parte de estos sujetos tienen antecedentes de haber viajado a Chile para “aprender”. ¿Por qué tanto viaje a Chile, país subdesarrollado, delincuencial, que no respeta el derecho internacional y que busca espías y sirvientes peruanos?

Perjuicio para los trabajadores peruanos

Chile ha precarizado bastante el empleo peruano con sus inversiones mafiosas (ver Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo) y ayer se pudo ver la estúpida presentación de los promotores de este proyecto, como Zavala, que en Canal N presentó como si fuese progreso o un logro la “igualdad” ante la ley para trabajadores peruanos y extranjeros y agregó que tomaron ejemplos de Chile. Para eso viajan a Chile.

Actualmente la ley establece límites para la contratación de trabajadores extranjeros, en especial para aquellos con mejores remuneraciones, pero con la igualdad Zavala dijo que se incentivaría la llegada de expertos y personal calificado al Perú.

En todos los países se protege el empleo de los nacionales y esto sólo sería un golpe más para los trabajadores peruanos, en especial para tanto profesional desempleado que aspira a un sueldo digno.

La citada “igualdad” favorecería a los chilenos, pues teniendo establecidas empresas en el Perú, despedirán a los trabajadores peruanos mejor pagados  y contratarán a chilenos y los nuevos contratos serán sólo para chilenos.

Con lo que afirmó, Zavala además está menospreciando públicamente la capacidad del trabajador peruano, como si no contásemos con profesionales muy competentes. Es el colmo que este exministro y miembro de la comisión desprecie e injurie al trabajador peruano considerándolo tan incapaz que tengamos que abrir de par en par las puertas a trabajadores extranjeros, que vendrán a arrebatar los empleos mejor pagados a los peruanos. Es un agravio al trabajador peruano, que no debe quedar impune y evidencia la clase de “expertos” que tenemos y que se atreven a proponer legislación.

Es deplorable que la CGTP no proteste, al parecer, están neutralizados con el nombramiento de su representante Pablo Checa Ledesma en el cargo de viceministro de Trabajo, con lo cual ahora defiende al lobby chileno con su silencio cómplice.

Tanto viaje a Chile explica la lenidad del ministerio de Trabajo a la hora de fiscalizar a las empresas chilenas cuando abusan de los trabajadores peruanos.

Es un escándalo que en la comisión haya exministros y exviceministros, por tanto, que con conocimiento de causa estén maniobrando contra los trabajadores para favorecer a Chile.  Se trata de traición.

Esperemos que se corrijan estas aberraciones en este proyecto de Ley y que se proteja el empleo de los peruanos frente a los trabajadores extranjeros, como hacen todos los países.

 

Artículos relacionados

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Chilenos en asuntos de planificación estratégica del Perú

Agentes chilenos dejan huella en planificación estratégica del Perú

Lan al servicio del espionaje militar chileno

Espía entregó importante información de la FAP a Chile

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

Lumpen periférico: Chile al acecho

Trabajadores protestan por explotación en banco chileno Ripley

Empresas chilenas son las peores en el Perú: encabezan quejas

Chilena Saga Falabella también se zurra en la ley peruana y explota a los trabajadores

Chilena Ripley se burla de la ley y los peruanos explotando a los trabajadores