¿Cuántos escucharon el discurso de Alan "Pinocho" García?

Por Arturo Muñoz

El pequeño dictador


· ¿Un análisis del discurso del felón García? ¿Para qué? ¿A cuántos peruanos les interesa? Después del 28 sigue el 29 y en las calles nadie habla del discurso del "presidente de Chile"…Nadie del común de la gente lo escuchó. Preguntados sobre los temas responden que estaban con su familia o haciendo cosas en casa o trabajando, porque en el Perú los peruanos también trabajan los días feriados porque no viven en el mundo de fantasía de la ministra Mercedes Araoz que piensa que por tener un celular ya salieron de la miseria o desear que en este feriado largo viajen, diviértanse. Esas personillas conducen la política del Perú.

· García, sus ministros y ministras deben haber sido las musas de quien compuso El Gran Farsante:

Oh si, soy el gran farsante
Fingiendo que todo va bien
Mi necesidad de fingir es tanta que aparento demasiado
Estoy solo pero nadie se da cuenta

Oh si, soy el gran farsante
Perdido en mi propio mundo
Juego mi juego pero para mi desgracia
Me dejaste para soñar solo

Es demasiado real esta sensación de hacer creer
Lo que siento mi corazón no puede ocultar

Oh si, soy el gran farsante
Riendo y feliz como un payaso
Aparento ser lo que no soy (verás)
Uso mi corazón como una corona
Fingiendo que sigues por aquí

Están tan alejados de la gente como uno que muy poco del discurso afecta a la población, con el agravante de que preguntando a los transeúntes ¿porqué no lo escucharon? La respuesta expresa una cólera reprimida: quién le cree a ese mentiroso.

· García ya está noqueado por el rechazo del pueblo o estuvo dopado cuando leía con desgano su largo discurso sobre el Estado de la Nación. Sabe que todas las cifras que ha dado son del Perú antes de que la crisis energética tocara a la puerta, y que no tiene más opción por su incapacidad que administrar tres años similares a los últimos tres de su primer gobierno: tres años catastróficos para los pobres (si el pueblo o el Partido Militar, el que llegue primero, lo permiten).

· Un dictador de pacotilla, un pequeño dictador, sin ideas ni alma, nada que haga pensar que podrá conducir el país en la mar agitada y que parece convencido que de lo único que es capaz es de hacerlo zozobrar. Pero antes les dará a las ratas que abandonen el barco todo lo que en las bodegas haya y que el mismo saltará en el momento oportuno con lo que pueda cargar esperando que la vida le de otra oportunidad de hacerse de la presidencia para hundir nuevamente el barco.

· Es un dictadorcillo de los que abundan en la historia republicana del Perú, pasando por Ramón Castilla que comando las fuerzas chilenas que combatieron la Confederación Peruano Boliviana (García cumple la misma misión de Castilla atacando a Bolivia), o Mariano Ignacio Prado que fugo con el dinero destinado a comprar las armas que el Perú necesitaba para defenderse del Imperialismo Inglés que usaron a los tontos útiles de los chilenos para declarar la guerra al Perú y a Bolivia (García demuestra la misma cobardía ante el enemigo: "que pasan si se enojan y nos dejan de comprar…"), o Nicolás de Piérola que levantó montoneras contra el gobierno de Balta que inició la construcción de ferrocarriles con fondos provenientes del sur (García continúa abriendo la economía peruana, como lo hizo su cómplice Fujimori, a los monopolios pinochetistas).

· Un dictadorzuelo sin más oficio que la gula, que tal como van las cosas puede ser reemplazado en cualquier momento por algún militarote de esos que se prestan rápidamente a los planes del Departamento de Estado, que los peruanos, pocos por cierto, los ven desfilar en el juicio al delincuente Fujimori, sentenciado a seis años de prisión por vestir a un cualquiera de fiscal en el allanamiento al departamento de su consorte Montesinos.

· García ya es objeto de burla en los pueblos jóvenes, es severamente criticado en los predios liberales, esta cuestionado por tirios y troyanos, no es nada. Entonces la pregunta es ¿quién elaboró el discurso?, ¿cuál era su objetivo?.

EL PROYECTO FASCISTA NO SE DETIENE

· A los que elaboraron el discurso no les interesan las propuestas del pueblo expresadas el 9 de Julio. El objetivo del discurso es encarcelar al pueblo en la esperanza del mañana. Cuando una persona es apresada los carceleros le dan esperanzas de que pronto va a salir; pasan los días, los meses, los años y la libertad nunca llega. Esa es la peor cárcel, la esperanza de que mañana las cosas sean distintas. Los fascistas son especialistas en adormecer a la gente con cuentos sobre un futuro mejor. Y también quienes han sufrido esa cárcel aprendieron a usar ese truco para manipular a las masas. Los estadounidenses como los israelíes o los ingleses son buenos discípulos de los fascistas alemanes.

· Pero en el Perú el pueblo ya está curtido de promesas incumplidas, sencillamente no cree en el futuro. Así que el discurso no le afectará y porque nadie lo ha escuchado. Un discurso tan empalagoso y absurdo para la coyuntura grave que el país atraviesa quien podría soportarlo sino es por razones de Estado.

· Saben los extranjeros que dirigen la política peruana que los peruanos van a continuar saliendo a las calles y que de allí pueden pasar a acciones mayores, más temprano que tarde. Por ello los mercenarios vestidos de militares estadounidenses dan vueltas por Ayacucho, por Cusco, por donde pueden para palpar el terreno y conocer la forma de vida de esas poblaciones, son típicas misiones de avanzada de una guerra.

· El Perú esta ubicado en el centro oeste de Suramérica, una ubicación estratégica para combatir el "fundamentalismo andino" que es el rollo que el Pentágono le ha introducido en su cerebrito a García. Así como el narcotráfico financio la construcción del primer piso neoliberal a cargo de la mafia fujimontesinista, también financiará la destrucción del "fundamentalismo andino" construyendo en el Perú un Estado Narcofascista.

· El presunto genocida García no va a dar un paso atrás en el cumplimiento de los planes del Departamento de Estado. Por lo tanto es perder el tiempo analizar lo dicho por García, lo útil es encontrar el significado de lo que ha callado. Los empresarios tarde se dan cuenta de que el TLC va a provocar la venida masiva de productos estadounidenses por el dólar barato, la rebaja de aranceles y la caída de las ventas en Estados Unidos por la recesión en que se encuentra, y muchos ilusos que pensaron hacerse millonarios exportando a Estados Unidos acabarán tirando sus máquinas al río. El farsante García no les advierte del engaño, que el TLC no sólo acabará con el campo sino también con la industria. Y que el sostén de su gobierno van a ser las corporaciones Monsanto, la Ford, las empresas de los Rokefeller, las mismas que ungieron a Hitler en Alemania.

· El APRA dejó de mirar a Europa, dejó de ser socialdemócrata, ha pasado a ser un apéndice del Partido Republicano. Ese es el verdadero discurso de García y de la mayoría aprista, a pesar de las buenas intenciones de los socialdemócratas del aprismo histórico y moral, de los Hayistas de corazón. Y su unidad con el fujimontesinismo es natural no sólo por la complicidad en ocho años de dictadura, sino por la unidad entre Japón y Estados Unidos para enfrentar a China.

· Así como fue un error la dependencia ideológica de la izquierda peruana de Moscú, de China o de Cuba; la derecha peruana cae en el mismo error. En el Perú no se piensa con cabeza propia, porque el afirmar puede llevar a pasar vergüenzas y los peruanos viven pendientes del que dirán, no han formado su personalidad para soportar el ridículo. Antes de ser candidatos o de asumir la presidencia pasean por el mundo buscando la bendición de las potencias.

Si el APRA es fiel a Bush el fascismo en el Perú está a la vuelta de la esquina.

ORGANIZAR LA RESISTENCIA POPULAR

· El mensaje del felón García no ha sido conciliador, ni errático, es un discurso digno de un profascista, de un nacional socialista, que goza mirando marchar a los soldados peruanos como lo hacían las hordas nazis ante el Führer.

· Un viejo dicho dice que frente al fascismo hay que aliarse hasta con el diablo. La formación del Bloque Nacionalista Democrático Participativo es la tarea más urgente e importante del momento.