por Marco Antonio Flores Villanueva,

desde Boston, USA

Con el nombramiento de Carlos Arana en FONCODES, institución que articula nada menos que los programas sociales del gobierno, el aparato político de Agustín Mantilla cobra una cuota de poder importante a Alan García, no solamente en las esferas del Ejecutivo sino, lo que resulta más trascendente para el planeado regreso formal de Mantilla, en el interior del PAP.


Porque con este nombramiento —Arana es de los hombres fuertes del ex Ministro del Interior y cerebro organizador de la propaganda alanista y, por lo tanto, personaje que aún une a García y Mantilla— se tiende un puente entre la Casa de Pizarro, huérfana de bases del partido para sostener un programa económico que auspicia la derecha, y Alfonso Ugarte. O, lo que es lo mismo, entre García —ahogado políticamente por las encuestas pero aplaudido con "palmas apristas" por su "Tribuna", es decir "El Comercio"—, y un partido alborotado con "renovadores ideológicos" y resentidos sin quincena fuera de la administración pública, y que gradualmente controlará Mantilla con la ayuda del clientelaje político que pondrá en práctica, no lo dudamos, su hombre fuerte en FONCODES.

Mientras Arana desde FONCODES hará lo suyo para premiar lealtades a Mantilla y obtener futuras retribuciones en la militancia del PAP, en el partido presionará para que Mantilla aumente su influencia a través del lenguaje político de la "pureza ideológica" o la "renovación" histórica de los cuadros dirigenciales nacionales. Es decir que con un presupuesto en sus manos y sacando provecho de los "desencantados", Agustín Mantilla expropiará las renovación aprista.

El proyecto ya tiene hasta nombre propio: 'Vanguardia Aprista", dirigido, entre otros, por Víctor Raúl Huamán, cabeza del Programa Mi Barrio, otro hombre fuerte de Mantilla y asociado a Carlos Arana. En septiembre llevarán acabo un "encuentro ideológico", que no es otra cosa que un sobreaviso de presión "doctrinaria" y "hayista" que prentende ejecutar Mantilla para captar, a nivel nacional, "corazones heridos" y falsos "renovadores" con la mira puesta en la administración pública.

Todo esto ha salido a la luz recientemente con públicas y torpes confesiones de "orgullosa" lealtad a Agustín Mantilla (que se "agradecen") y con la ayuda de un periodismo blogger que cada diá más se presenta ante los peruanos como la alternativa más legítima a los medios tradicionales de comunicación, monitorizados por la SUNAT.

Boston, 2 de Septiembre del 2008

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.