"Tirios y Troyanos" I


En guerra non sancta

Por Lic Andrés Galindo Bernuy


La expresión "tirios y troyanos" se usa hasta ahora para referirse a dos grupos de personas siempre enfrentados y que nunca se ponen de acuerdo. Mi nombre es Andrés Fernando Galindo, mi pasión siempre fue el periodismo, por eso desde aquí felicito la labor de los comunicadores de Con Nuestro Perú.


El fin de semana alguien me preguntó si era católico, y siempre he dicho que sí, soy católico practicante, la misma persona me hace una nueva pregunta: ¿la iglesia católica esta dividida? y la verdad que no pude responder a la primera, es muy complicado dar una respuesta sincera —para mí— porque hace unos días fuimos testigos de un intercambio de palabras, entre dos hombres de Dios, no muy santo.

Cuando leí las declaraciones del Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, afirmando en una homilía que los derechos humanos no son propiedad "de un pequeño grupo ideológico", inmediatamente los integrantes de la polémica Comisión de la Verdad y Reconciliación, entre otras personalidades, criticaron su labor pastoral cuando se desempeñó como Arzobispo de Ayacucho, en los tiempos del terrorismo de Sendero Luminoso.

Pero alguien fue más duro en sus críticas. El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, afirmó que las opiniones expresadas por el Cardenal Juan Luis Cipriani sobre derechos humanos no representan la opinión de la Iglesia peruana, por lo que le recomendó "callar" en esos temas.

Bambarén recordó que en la década pasada a Cipriani no le importó la defensa de los derechos humanos y ahora ha cambiado su discurso. Entonces la duda saltaba por sí sola, quién habla por la Iglesia, existe entonces un cisma soterrado u oculto que los feligreses desconocemos.

Por tal motivo, el obispo emérito de Chimbote aclaró que las opiniones del Arzobispo de Lima no representan el punto de vista de los Obispos del Perú.

Si usted ingresa a esta pagina http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=22610 , leerá que el cardenal —perteneciente al Opus Dei— recordó que "los derechos humanos no brotan de un conjunto de ideas, de un grupo de personas … brotan de qué cosa es una persona, un ser humano libre, un ser humano que sabe amar, que sabe perdonar, que tiene la dignidad de poder tener una casa, vivienda, de poder expresarse, de libertad religiosa, entre otros derechos".

Hablamos de libertades, de poder expresarse, suena extremadamente irreal, sobretodo de quien viene… hay cisma en la Iglesia era la pregunta, diría que no… pero creo que la cabeza de la Iglesia limeña, no necesariamente refleja el pensamiento de toda la grey, hay que recordarles a los padres de la Iglesia que somos ovejas del mismo rebaño, pero no todos somos borregos que seguimos lo que opinan, el mismo Jesucristo diría, hagan lo que ellos dicen —en referencia a los fariseos— pero no lo que hacen.