Otorongos solo sustentaran el 30% de sus gastos operativos

Para los amigos que nos siguen de otros países aquí en Perú a los Congresistas o Parlamentarios los conocemos como “Otorongos” pues reza el dicho “Otorongo no come Otorongo” y Dios sabe que es verdad.


Otra otorongada… a pesar que en las sesiones del pleno se sacan los ojos se arañan etc. etc. etc.…como si fuera un capitulo de la dimensión desconocida no lo se pero lo que si sabemos que La Mesa Directiva del Congreso de la República ha decidió cambiar las reglas de juego vigentes desde setiembre de 2006, la rendición de cuentas de sus gastos operativos.
En el colmo de la hipocresía, los legisladores ya no están obligados a rendir cuenta documentada del 90% de la partida de S/.7.617.20 que les asigna mensualmente el Legislativo ni a sustentar el 10% restante mediante declaración jurada.

Fuentes acreditadas de un diario local revelaron que la medida fue adoptada por la Mesa Directiva del Parlamento, que preside Javier Velásquez Quesquén del Apra, días después de difundirse la denuncia periodística contra José Anaya por haber adulterado los recibos con que sustentó sus excesivos gastos de abril de 2007.

La medida habría tenido el propósito de evitar que, en el marco de la auditoría que efectúa la Contraloría en el Congreso, se detecte nuevos 'casos Anaya'. "Al no ser obligatorio sustentar con recibos el 90% de los gastos, sino solo el 30%, se crea un margen para 'pasar por alto' posibles anomalías".

Publicado por EL LABERINTO DE DEDALO