Mario Huamán, Yehude Simon y Cecilia Valenzuela


En varios de sus programas de "La Ventana Indiscreta", Cecilia Valenzuela arremetió contra el dirigente Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, desempolvando un viejo incidente sobre una muerte.


El expediente fue cerrado y no se encontró culpabilidad en Huamán por la muerte de su cuñado, ocurrida hace 15 años, pues se estableció que se trató de un acto involuntario.

No obstante, Cecilia Valenzuela atacó al dirigente repetidamente, insistiendo en que debe declarar sobre el asunto y esclarecerlo, porque una persona con un cargo importante como el de Huamán no debería guardar esa clase de secretos y que el asunto es de la máxima importancia para el país por sus consecuencias éticas y morales.

Pese a que Huamán salió al frente de las imputaciones y explicó la circunstancia accidental, Cecilia Valenzuela seguía amenazando y hasta asegurando que Huamán habría consumido droga.

Después de los repetidos ataques de la Valenzuela contra Huamán ocurrió el cambio de gabinete y el nombramiento de Yehude Simon en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta vez los antecedentes de Yehude Simon son mucho más graves que los de Huamán, pues no hubo acciones involuntarias, sino que los expedientes de la Dircote sindican a Simon de estar implicado en el asesinato de Andrés Sosa.

Los familiares de Andrés Sosa hicieron pública una carta de puño y letra de la víctima, en la que responsabilizan de su muerte a la cúpula del MRTA, puntualmente a Víctor Polay, Miguel Rincón, Yehude Simon y José Álvarez, quien era jefe de Informaciones de “Cambio

El asesinato en el que Yehude Simon estaría involucrado ocurrió el 25 de enero de 1992, cuando el MRTA abaleó a Andrés Sosa Chanamé, ex dirigente del movimiento Patria Libre. Tres días después, Simon declaró a la prensa que “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada…”. Y en el semanario “Cambio”, vocero de Patria Libre, de extrema izquierda, cuyo secretario general era Simon, publicó un reportaje titulado “MRTA aplicó sus estatutos”. En el artículo justificó el asesinato de Sosa acusándolo de “delator”.

El congresista Carlos Raffo mostró el expediente, donde se señala que Simon era parte de la dirección nacional del comité central del MRTA y que empleaba el alias de “camarada Bodero”.

Indulto

Posteriormente, cuando Simon purgaba su condena en la cárcel, fue indultado durante la presidencia de Valentín Paniagua, hecho que corrobora el delito que se imputa a Simon, pues no se indulta a inocentes, sino a culpables.

Simon, lejos de reconocer su pasado, siempre evade y se abstiene de condenar con contundencia al MRTA. Muy comodín resultó Simon, todo por aferrarse a un cargo público que piensa que lo catapultará hacia la presidencia el 2011.

La inconsecuencia de la mucama de Ivcher

Pese a que Simon ostenta un cargo de mayor importancia que el de Huamán, Valenzuela, en su último programa, no ha dicho una sola palabra acerca del pasado de Simon, pese que Simon sí fue sentenciado.

¿No era que un asunto así es de la máxima importancia ética y moral para el país? ¿Por qué no exige mostrar los detalles de los cargos por los cuales estuvo en la cárcel?

No pues, esta vez Ivcher está en luna de miel con García, ya se sabe de las millonarias deudas de Ivcher a la SUNAT, por lo que no quiere disgustar al Presidente cuestionando a Simon.

Por tanto, la mucama no tiene más remedio que callar ante la decisión de su amo. En el fondo da pena una periodista que es empleada como un estropajo. Haría bien en no estar alardeando de ejercer un periodismo libre, porque eso sólo hace que su situación se vea más patética.