jaime salinas 3Agencialn.com.- La semana pasada fui notificado que la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, a través de un costoso estudio de abogados me ha demandado por “denuncia calumniosa” lo que traducido al lenguaje común significa una denuncia por “falsa demanda” (y no por difamación como afirmaron maliciosamente algunos medios cercanos a ella). Pero ¿por qué me demanda por denuncia calumniosa en el caso de la irregular adquisición de radios tetra que denuncié, si gracias a mi oportuna denuncia y cumpliendo con mi obligación fiscalizadora, ella misma dispuso que se anule aquella licitación en el 2011?, ¿dónde esta la falsedad? Esta es la verdad de la historia, juzgue usted. REGIDOR METROPOLITANO JAIME SALINAS, DENUNCIÓ PÚBLICAMENTE AL GERENTE MUNICIPAL.

 El caso se inicia en septiembre de 2011, cuando en una sesión de concejo denuncié presuntas irregularidades en la licitación pública No.0006-2011/CE/MML para la adquisición de 430 radios de comunicación Tetra para el serenazgo de Lima, valorizados en la millonaria suma de más de dos millones trescientos mil soles (S/.2,300,000.00) que la Gerencia de Seguridad Ciudadana (entonces manejada por Gabriel Prado Ramos, a la sazón ahijado y protegido de Villarán) estaba a punto de adjudicar. La justificación de la “veloz compra” era interconectar las comunicaciones entre el Serenazgo de Lima y la Policía Nacional del Perú (PNP), pero lo extraño, entre otras irregularidades, era que la PNP  no utilizaba ese sistema de comunicación, es decir, no servirían para que los serenos se comuniquen con la policía (ni con los bomberos ante una emergencia), por lo que aquella millonaria compra carecía de sustento técnico y denotaba algo “raro” como lo señaló el Diario Expreso en su edición del 20 de Septiembre de 2011. VILLARÁN RETROCEDE Y SUSPENDE LICITACIÓN ANTE DENUNCIA DE SALINAS SOBRE "FAENÓN CON LAS RADIOS"

Mi obligación como Regidor de Lima era evitarle un gasto millonario y presuntamente irregular a la ciudad, un dispendio de más de S/.2,300,000.00 del bolsillo de los vecinos, en un sistema de comunicación que según especialistas que consulté no tenía las características que nuestros serenos requerían, entonces, procedí a denunciar este hecho en la sesión de concejo del 22 de Septiembre de 2011 y realicé las preguntas correspondientes en la estación de pedidos de dicha sesión (como está registrado en actas).

Hoy, casi dos años después, Susana Villarán ha decidido revivirlo y denunciarme por “denuncia calumniosa” ósea por falsa denuncia por lo que quisiera que Ud. señora Villarán responda las siguientes preguntas:

1)      ¿Por qué si el caso se archivó definitivamente el 23 de octubre de 2012 recién hoy, casi dos años más tarde en pleno proceso electoral en el cual soy candidato a Teniente Alcalde en la lista del Alcalde  Salvador Heresi decide Ud demandarme?

2)      ¿Por qué no me demandó en 2012 apenas se archivó el caso y, sin embargo, en vez de denunciarme me convocó para que la ayude y respalde en el proceso de revocatoria tratándome con inusitada cordialidad y reuniéndose conmigo en numerosas oportunidades en su despacho existiendo numerosos testigos de lo que afirmo?

3)      ¿Por qué no me denunció en 2012 pero si me pidió en diciembre de ese año que por favor dejáramos nuestras diferencias de lado, que olvidemos el pasado y que la ayudase a defender la institucionalidad de la Municipalidad apoyándola en la revocatoria? ¿Por qué no me demandó entonces sino se comprometió conmigo a realizar cambios radicales en su equipo y en su forma de gobernar Lima así como de no postular a la reelección, promesas que obviamente incumplió?  

4)      ¿Por qué no me demandó tampoco durante todo el 2013 luego de terminado el proceso revocatorio a pesar que siempre fui crítico de su nefasta gestión denunciando en las sesiones de Concejo innumerables casos que vienen siendo investigados por la Contraloría General de la República como por ejemplo el incremento abusivo e irresponsable del gasto corriente en sueldos y salarios de las más de 6,500 personas (muchos de ellos sus amigos y partidarios) que laboran en la Municipalidad?

 5)      ¿Por qué me demanda entonces ahora que recién empieza la campaña electoral? ¿Será que Ud me denuncia para intentar intimidarme, desacreditarme y tratar de restarle credibilidad a las serias denuncias que he hecho recientemente como por ejemplo las revelaciones contenidas en el informe de la Oficina de Control Interno de la Caja Metropolitana o las irregulares contrataciones y aumentos de sueldo de sus allegados sin que aparentemente reúnan los requisitos para ello?

 6)      ¿Por qué me demanda recién ahora y contrata al conocido penalista José Ugaz Sánchez- Moreno y a su costoso estudio de abogados para establecer una demanda penal absurda? ¿Será que Ud. teme que yo sea re-electo como Regidor Metropolitano y a partir de enero de 2015 pueda investigar con mayor profundidad y acceso a documentación (que hoy se me deniega) los yerros de su desastrosa y cuestionada gestión?

 7)      ¿Por qué me demanda por denuncia calumniosa o lo que es lo mismo por falsa denuncia si Ud. sabe que al no haberse realizado ninguna investigación de los hechos por las instancias respectivas de la propia Municipalidad de Lima era mi obligación como Regidor y mi deber moral como vecino de Lima el denunciar el caso ante las autoridades competentes  acompañando las evidencias que obraban en mi poder para que allí si se investigase y se defendiese el patrimonio de los  ciudadanos?
 
Si cumplir con mi obligación de fiscalizar su gestión, como Regidor de Lima, conlleva a ser demandado por usted lo tomo como un halago y una condecoración a mi trabajo.  Le informo que seguiré velando por la verdad y la transparencia en el buen uso del dinero público y que no cejaré en mi labor fiscalizadora en lo que reste de mi mandato.  Confío en la imparcialidad y en la seriedad de la administración de justicia pues estoy seguro que se actuará de acuerdo a ley. Confío también en que los vecinos sacarán sus propias conclusiones al respecto luego de la lectura de estas líneas y de cara al próximo proceso electoral del 5 de Octubre.

Jaime Salinas,
Vecino y Regidor de Lima
CEL: 978 474 422
RPM: *0087797


http://www.agencialn.com, 13.07.2014