¡Fuegos y victorias para el 2009!


por Herbert Mujica Rojas


Empiezan a emitir opiniones, distintas personas, respecto de lo que mucho tiempo atrás anticipamos como la chilenización de la agenda peruana y la peruanización de la sureña. No podía ser de otro modo. A nivel oficial, la presidenta Bachelet afirma que no hay ningún tema limítrofe pendiente con Perú y el canciller José García Belaunde estima que el tema en La Haya no interferirá, según él, en las buenas relaciones entre el el país austral y el nuestro. Ciertamente, y nadie puede negarlo ya, el asunto es de extrema y cuidadosa importancia. ¿Qué espera para entenderlo el pelotón de miedos de comunicación tan insolentes para otros temas y tan elusivos para el único fundamental, geopolíticamente importante y pendiente que tiene Perú? ¡Es hora que cierta gente comprenda que las traiciones que nacieron desde 1879 ya no tienen lugar ni posibilidad en el Perú del 2009!


En el 2008 y a través del generoso espacio que concedió un diario limeño de circulación nacional hubo la oportunidad patriótica de informar en más de 30 entregas en torno a capítulos sensibles del conflicto de 1879 que fue una guerra de rapiña. La especie adefesiosa de guerra del Pacífico sólo engrandece la mentira e inexactitud también concedida por nuestros historiadores de juguete y consagradores de apellidos, linajes y heroísmos fabricados por generaciones. El conflicto al que Perú fue arrastrado y bobamente respetado por un pacto o alianza con Bolivia de 1873 no fue sino el compendio que desnudó la ineptitud traidora de castas gobernantes fenicias y profundamente divorciadas de cualquier plan nacional. Y eso es lo que se ha pretendido disfrazar vía historietas y mentiras institucionalizadas y, además, perpetradas por los descendientes de no pocos de esos miserables contra Perú.

El problema no está en Chile. Nunca estuvo allá. Siempre fue aquí y la incapacidad de plantear caminos alternativos a los mandones —blancos, racistas, elitistas y brutos— y que  resultó en la pérdida de territorio, la asunción de derrotas militares recurrentes en el tiempo:  1836-39; 1879-1883; 1995 y lo irónico de 1941 que nos trajo gloria en el terreno de las acciones pero mutilación geográfica vía el Protocolo de Río de Janeiro en 1942. La incapacidad diplomática de explicar su triste papel en cualquier intríngulis y la necesidad de explicar lo inexplicable fue leit motiv de los múltiples gobiernos de turno que apenas si hicieron lo mismo: disfrazar y mentir la historia. Hoy en día, generaciones completas desconocen cómo el traidor Nicolás de Piérola regaló Lima en 1881; cómo se firmó con la "amable" disposición guerrera de las tropas chilenas el Tratado de Ancón con las rúbricas de otros proditores como Miguel Iglesias y José Antonio de Lavalle en 1883, y cómo es que por casi 50 años Tacna permaneció en poder de Chile hasta 1929 en que Leguía consigue lo que en el sur fue considerado como una derrota vergonzosa. Lo acontecido en 1999 con el acápite de Arica y el incumplimiento del Tratado de Lima de 1929, con el obsequio de la dictadura delincuencial de Kenya Fujimori y el rol cómplice de Fernando de Trazegnies y del ujier oficioso Fabián Novak Talavera (hoy en el equipo de Allan Wagner) tampoco ha sido difundido lo suficiente. No obstante de esfuerzos individuales y jurídicos de distintas  personalidades, entre ellas la más importante, la del desaparecido maestro Alfonso Benavides Correa.

Las horas que vienen se aproximan con sucesivos optimismos y también amenazas. Los fuegos y las victorias del 2009 serán hechura valiente y constante de lo que hagamos. En los meses que pasaron la solidaridad material y espiritual de algunas personas fueron valioso acicate que no debiera amainar sino incrementarse, no obstante que es un asunto que corresponde a ellos y a su conciencia. Pero, hay que decirlo con la alegría de combatientes, que nada habrá más fuerte ni más decisorio que la ambición de justicia y prevalencia de la genuina libertad para el pueblo. En esa tarea somos apenas soldados y de esa trinchera no nos mueve nadie: ni jueces abusivos o abogángsteres mercenarios o los mandones que demuestran miedo a quien no tiene tribuna de ninguna especie.

Para todos, mis deseos más fervientes que el 2009 constituya un año de retos y victorias. No hay otro modo de vivir que construyendo la nación y forjando la victoria de nuestros ideales.

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

Lea www.voltairenet.org/es
hcmujica.blogspot.com
Skype: hmujica