APRA: Monstruo de mil cabezas

por Marco Antonio Flores Villanueva,
desde Boston, USA

Nota.- Si desea escuchar este artículo haga click o aprete control plus click en
www.sonowebs.com/play.php?id=204028d35057bf0844fdc9bbb0c4f9f77e05e6cd

Las páginas políticas de los diarios peruanos se ocupan ahora de la noticia referente al anunciado congreso nacional del APRA. Repaso esos titulares y leo, con un profundo sentimiento de sospecha y una sonrisa burlona, que líderes apristas como Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas y Gonzáles Posada, son los más fervientes auspiciadores de la convocatoria a ese evento.


De la noche a la mañana, los líderes del PAP, especialmente el señor del Castillo, parecen haber recibido una especie de "transfusión de democracia", o se encuentran en una suerte de exaltación espiritual post-navideña, que los ha llevado a reclamar públicamente la renovación de las autoridades del Partido ¿del Pueblo? Porque reconocen todos ellos, según los diarios, que esa organización política "está en crisis".

Noticia ciertamente surrealista, no por el panorama interno del PAP que interpretan los entrevistados, pues constituye una verdad irreprochable la necesidad perentoria y sanitaria de remover a la incompetente dirigencia nacional del APRA, entornillada en sus cargos ad libitum. Lo insólito de esta noticia obedece a que los entrevistados, ahora "reclamantes", ahora "defensores de la democracia interna", ahora "salvadores del partido en crisis", son, con Muricio Mulder —el dictador en funciones— precisamente los que han  sumergido al APRA  en la más profunda crísis política y la más vergonzosa crísis moral de su historia.

El partido en manos de los del Castillo, los Cabanillas, los Gonzáles Posada, los Mulder, y también de los Zumaetas y, claro está, del compañero-presidente, no pudo llegar más hondo. Sin libertad de expresión, sin democracia interna, sin debate político, sin organización, sin cuadros, sin programa, y contaminado por la corrupción,  por el clientelismo y la compra-venta de voluntades que ha corrompido a su militancia, el APRA que fue instrumento de educación, cultura, instrucción cívica y moral, y herramienta de lucha para las grandes mayorías del Perú, hoy languidece por la mano culpable de sus propios "líderes", aquellos  que hoy solicitan su "renovación" y congreso nacional.

Y mientras este "nuevo coro", aparentemente entonado y alternativo, alza su voz en la prensa peruana reclamando renovación, libertad y democracia para la organización que destruyeron, hoy unidos y confundidos con otras voces del partido aparentemente juveniles, aparentemente generacionales, aparentemente lozanas y de vanguardia, pero con un pie en el estribo cómplice e interesado de los puestos políticos en la administración pública, la carrera por el fajín ministerial, vice-ministerial, o una resolución turística que les permita viajar fuera del país con gastos pagados , otro coro del APRA se levanta desde la protohistoria reclamando también congreso nacional y blandiendo un "novísimo" programa político para el partido extraído de los mejores discursos de Chávez, Fidel o Humala.

Y no faltan, por supuesto, los optimistas que afirman, en conferencias de prensa, que la tecnología ha cambiado tanto al mundo que transformó el espíritu de los más ricos en el Perú, convirtiéndolos en personas profundamente solidarias y en los salvadores de la patria y de los más desposeídos; razón por la cual —nueva realidad del país auscultada por el compañero-presidente, "Perro del Hortelano" dixi y declaratoria de crísis partidaria de por medio— es necesario renovar la ideología aprista (Armando Villanueva, Conferencia de Prensa de 7 del actual).

Y no faltan los ingenuos, los que han saltado a las redes apristas entusiasmados con la conferencia de prensa de Armando Villanueva del Campo, reduciendo en sus mensajes los puntos de vista del viejo líder del APRA a la sóla solicitud de un congreso nacional del partido. Lo que han querido ignorar esos militantes apresurados es el propósito de esa convocatoria para Armando Villanueva, es decir cambiar la ideología aprista para ajustarla al pensamiento político del compañero-presidente en el marco de un congreso nacional del PAP y, por supuesto, ampliamente "demócratico". Nada más y nada menos.

Todas estas voces en el interior del APRA han hecho del partido de Haya de la Torre un irreconocible monstruo de mil cabezas, cada una de ellas más horrible que la otra, y unidas a un cuerpo común y prostituido que ahora resulta tener la forma de congreso nacional.

Boston, 8 de Enero del 2009

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.marcofloresvillanueva.blogspot.com