Por César Vásquez Bazán

La estafa académica perpetrada por Alan García Pérez

Pontificia Universidad Católica del Perú Certificado de Estudios de Alan García Pérez en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. El documento muestra las materias y calificativos obtenidos por Alan García Pérez en el primer y segundo años de estudios de Letras, cursados en 1965 y 1966.

García Pérez en la Universidad Católica (1965-1969)

De acuerdo con los certificados de estudios que se acompañan, Alan García Pérez estudió en la Universidad Católica de Lima entre los años 1965 y 1969. En 1965 y 1966 cursó el primer y segundo año de Letras y en 1967, 1968 y 1969 estudió los tres primeros años de Derecho. Estos son todos los estudios que pueden considerarse completados legalmente por García a lo largo de su vida: dos años de Letras y tres años de Derecho en la Universidad Católica de Lima entre 1965 y 1969.

Pontificia Universidad Católica del Perú Certificado de Estudios de Alan García Pérez en la Facultad de Derecho. El documento muestra las materias y calificativos obtenidos por Alan García Pérez en el primer y segundo años de estudios de Derecho, cursados en 1967 y 1968.

Pontificia Universidad Católica del Perú Certificado de Estudios de Alan García Pérez en la Facultad de Derecho. El documento muestra las materias y calificativos obtenidos por Alan García Pérez en el tercer año de estudios de Derecho, cursado en 1969.

García Pérez en la Universidad de San Marcos

Alan García afirma haber estudiado en la Universidad de San Marcos y haber obtenido el bachillerato en Derecho en la UNMSM. De ser esto cierto, el traslado de la Universidad Católica a San Marcos debe haberse producido después de 1969 porque hasta esa fecha García fue alumno de la Católica.

Aparentemente, García se habría trasladado a San Marcos en 1970. ¿Cómo efectuó ese traslado externo de una universidad particular o privada (PUCP) a una universidad pública (UNMSM) en 1970? ¿Era posible realizar ese traslado externo? ¿Cumplió con todos los requisitos legales de admisión a la UNMSM?

Entre 1970 y 1971 habría cursado el cuarto y quinto años de Derecho, según se deduce del documento que García llama su “tesis” de bachillerato texto fechado en 1971. ¿Qué malabares hizo García para estudiar cuarto año de Derecho en 1970 y luego quinto año de Derecho en 1971 y, en añadido, preparar la tesis en 1971, años durante los cuales San Marcos sufría tomas de locales, huelgas, paros y hasta recesos, mañana, tarde y noche, que interrumpían constantemente las actividades académicas? ¿Cómo “estudió” García Derecho en San Marcos en 1971 cuando a él lo único que le interesaba ese año era irse al Viejo Continente a vivir la vida loca, bajo la apariencia de “estudiar” en Madrid o París? ¿Cómo pudo García asistir a clases en San Marcos cuando viajó a Europa a mediados de 1971 y, por tanto, era imposible que pudiese estar presente en las clases aun así lo hubiera querido? ¿Hizo quizá el quinto año de Derecho por correspondencia?

Por lo anteriormente expuesto, existen muy serias dudas de que García haya estudiado y aprobado en San Marcos las materias de los dos últimos años de Derecho. Los militantes apristas que ingresaron a San Marcos en 1969 y estudiaron en la primera mitad de la década de los setentaentre los que me incluyo no recuerdan haber visto a García en la Universidad ni alternado con él. Si sus compañeros de clase pudieran acordarse de García probablemente indicarían que era un turista. Alan no asistía a clases, no entregaba trabajos ni se presentaba a exámenes, sean éstos parciales o finales. Así lo reafirmó el doctor Jorge Rendón Vásquez, quien fuera profesor de García en los cursos de Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y Derecho de la Seguridad Social. En el artículo "Alan García: ¿otro 'doctor bamba'?", publicado por el Diario Uno de Lima el miércoles 16 de julio de 2014, Rendón explicó: “Casi nunca asistió a mis clases y no dio los exámenes parciales ni el final, lo que hice constar en las actas. Años después me enteré de que García Pérez tenía nota en mis cursos. Averigüé. Se había hecho tomar indebidamente los exámenes con un profesor de simpatías apristas que dictaba en las mañanas. ¿Dio, en realidad, los exámenes? Ese profesor ha fallecido hace muchos años”.

El incidente relatado por Rendón es una muestra del fraude cometido por García en San Marcos, ilegalidad que fue permitida y facilitada por algunas autoridades, profesores y empleados, probablemente simpatizantes apristas, en el Programa Académico de Derecho de la UNMSM. Tras reprobar los cursos de Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y Derecho de la Seguridad Social con su profesor Rendón Vásquez, y seguramente otros cursos con otros profesores, García obtuvo ilegalmente meses o años después, calificativos aprobatorios firmados por otro profesor, esta vez de filiación aprista, según narró Rendón Vásquez en su artículo.

https://bit.ly/2VfQ33f

Perú.com se refirió al artículo Alan García: ¿otro “doctor bamba”? escrito por el doctor Jorge Rendón Vásquez, catedrático sanmarquino y profesor de García

Artículo de Jorge Rendón Vásquez, catedrático sanmarquino y profesor de García, titulado "Alan García: ¿otro 'doctor bamba'?", publicado por el Diario Uno el miércoles 16 de julio de 2014:

https://3.bp.blogspot.com/-TJFPnp1N384/XCfkw2DQajI/AAAAAAAAqfs/HWhJqkr17l0B8VbjhWgOUYD6zMkHYc7XwCLcBGAs/s1600/Garcia.%2Botro%2Bdoctor%2Bbamba1.JPG

https://2.bp.blogspot.com/-PPoFxwnspwM/XCfkwV9HjgI/AAAAAAAAqfo/q-uZKFoaMaQg8sBAjdd4pft-R3yGWGYmwCLcBGAs/s1600/Garcia.%2Botro%2Bdoctor%2Bbamba2.JPG

Legajo de García “desaparecido” en San Marcos

El doctor Rendón Vásquez también recuerda que el legajo personal de García Pérez desapareció sospechosamente de San Marcos en 1985. Esa mención la efectúa Rendón al discutir el supuesto bachillerato en Derecho obtenido por García en San Marcos. Rendón escribió al respecto: “¿Se recibió Alan García de abogado? En ese tiempo era obligatoria la tesis de bachillerato. ¿La hizo y la sustentó? El legajo personal de Alan García en los archivos de la Universidad de San Marcos desapareció en 1985, poco después de haber sido elegido Presidente de la República”.

En un país organizado y en una universidad o empresa organizadas no se producen “desapariciones” de legajos. Pueden perderse los archivos pero siempre existen copias de respaldo (backup) para enfrentar tales eventualidades. El hecho de que la documentación sustentatoria de un grado académico o un título profesional “desaparezca” es un indicador de la posible ilegalidad o irregularidad de dicho grado o título. Se hace, pues, necesario llevar adelante una auditoría académica y administrativa sobre los supuestos grados académicos de García Pérez en San Marcos.

Auditoría de los supuestos grados y títulos de García en San Marcos

La desaparición del legajo personal de García Pérez hace algo difícil auditar académica y administrativamente la legalidad del grado de bachiller en Derecho y título profesional de AGP pero, afortunadamente, es posible reconstruir el legajo reponiendo sus principales documentos componentes. Al respecto existen, por lo menos, cuatro posibles procedimientos a seguir.

1.  Rastreo a partir de las Resoluciones Rectorales de ratificación del grado o título

Todo grado académico o título profesional emitido por las diversas Facultades de la Universidad de San Marcos debe ser ratificado por una Resolución Rectoral (R.R.). ¿Fueron ratificados por el Rectorado de San Marcos el supuesto grado académico de bachiller en Derecho y el supuesto título profesional de abogado de García Pérez? Para contestar la pregunta debe obtenerse los números y fechas de las resoluciones rectorales que habrían ratificado el grado y el título de García.

En la década de los setenta, la Universidad de San Marcos publicaba el Boletín Informativo que anualmente, alrededor de los meses abril, mayo o junio, informaba la relación de grados académicos y títulos profesionales conferidos durante el año previo. García mismo parece no recordar con exactitud la fecha en que se graduó en San Marcos: algunas veces indica que fue en 1971, otras veces en 1972. Por esta razón deben revisarse los Boletines Informativos que publicaron la relación general de grados y títulos conferidos por la Universidad en 1971 y 1972. A manera de ejemplo presento el caso de mi grado académico de bachiller en Economía y de mi título profesional de economista conferidos por la UNMSM en 1975. El Boletín Informativo indica con toda claridad el número y fecha de las Resoluciones Rectorales (R.R.) que ratificaron el grado de bachiller y el título profesional.

Boletín Informativo de la Universidad de San Marcos con la Relación general de grados y títulos expedidos en 1975

https://1.bp.blogspot.com/-ocEik1fnmNo/XCkc4DNlpGI/AAAAAAAAqiE/9AX1gUd8zXAo6yo_2ahFZ-Ia59m2jsH6gCLcBGAs/s1600/CVB%2B-%2BUNMSM_0002%2B640.jpg

https://1.bp.blogspot.com/--1G_v5_YUD0/XCkc4Dv1GHI/AAAAAAAAqiA/TRKxwoAEEFQJi2VK-3uBJQHAtju9mokcwCLcBGAs/s1600/CVB%2B-%2BUNMSM_0001%2B640.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-XLn6oiqTwJU/XCkc4QHeMlI/AAAAAAAAqiI/g0HsGjhrBKQYqzt1yKs0N6KVqjEIAiiqQCLcBGAs/s1600/CVB%2B-%2BUNMSM_0003%2B640.jpg

De manera que hay que averiguar los números y fechas de las dos Resoluciones Rectorales (R.R.) de San Marcos que ratificaron la una el grado de bachiller en Derecho y la otra el título de abogado de García. Si AGP no aparece en la relación general de grados y títulos de 1971 o 1972, si no existen números y fechas de las Resoluciones Rectorales, García nunca obtuvo bachillerato ni título profesional algunos en la Universidad de San Marcos.

Si existieran los números y fechas de las Resoluciones Rectorales, a partir de dicha información habría que continuar la investigación y examinar las actas y calificativos obtenidos por García en las aproximadamente veinte materias semestrales de cuarto y quinto año de Derecho que debió haber cursado en San Marcos entre 1970 y 1971 para poder graduarse en 1971.

En esta instancia, el investigador debe recordar que las notas de García Pérez se cambiaban “en la mesa”. Según los antecedentes expuestos, en especial la declaración del doctor Rendón Vásquez, García era un “turista”: no iba a clases, no entregaba trabajos, no daba exámenes parciales ni finales. Sus calificativos eran cambiados a posteriori, meses o años después de haber “cursado” la materia, como expone el catedrático sanmarquino.

En cuanto a la supuesta tesis de bachiller en Derecho de García Pérez, cabe preguntarse: ¿habrá escrito García la tesis que dice haber escrito o la habrá encargado a un ghost-writer o autor-reciclador de trabajos universitarios cortos, que por una módica suma lo sacó del paso. En entrevista televisada, García demostró conocer ampliamente esa “opción”.

La auditoría de la supuesta tesis debe ser meticulosa e incluir la verificación del plan de tesis, el nombre del asesor, los nombres del jurado de tesis, la fecha y lugar de la sustentación, el calificativo obtenido y cualquier observación formulada por los jurados.

El principal escollo que debe superarse es la inexistencia en San Marcos de la supuesta tesis de bachiller de García, documento cuyo “extravío” forma parte de la desaparición del legajo de AGP en la UNMSM. Curiosamente, García Pérez hizo llegar a El Comercio una copia de la supuesta extraviada tesis, la misma que fue publicada por dicho diario el 11 de febrero de 2016.

Alan García explica cómo operan los autores que escriben tesis universitarias por encargo:


Portada de La novación constitucional en la historia del Derecho Peruano, la supuesta (y sospechosamente extraviada) tesis presentada por Alan García en San Marcos en 1971. La copia que se muestra fue proporcionada por García al diario El Comercio, el que la publicó el 11 de febrero de 2016.

2.  Presentación pública por García Pérez de sus supuestos diplomas de bachiller y título profesional

https://1.bp.blogspot.com/-y1P7Cjsr32o/XCks2mKK8mI/AAAAAAAAqiw/vAO8sz4eZPIh9wCSup7BGave1sPb-PA9gCLcBGAs/s1600/Garcia%2B-%2BTesis%2B-%2BEl%2BComercio%2B640.JPG

Un segundo procedimiento para verificar la legalidad del bachillerato en Derecho y título profesional de abogado de García Pérez es el sugerido por el doctor Jorge Rendón Vásquez en el artículo del Diario Uno citado anteriormente. García debería presentar los dos diplomas —de bachillerato y título profesional— que supuestamente le habría conferido la Universidad de San Marcos. Ambos documentos registran importante información que permite rastrear la legalidad y validez del grado y título. Todo diploma ostenta en la sección inferior izquierda el número de hoja y el número de libro en que se registra el grado o título en el Rectorado/Secretaría General de la Universidad. De igual manera, en la sección inferior derecha el diploma especifica el número de hoja del libro de la Facultad en el que se registra el grado o título. Finalmente, los diplomas mencionados incluyen al centro de la sección superior la fecha de sustentación o fecha del examen correspondiente. Como ejemplo, presento mi propio diploma en el que pueden observarse los datos referidos.

De acuerdo con lo sugerido por el doctor Rendón Vásquez, Alan García debería mostrar los supuestos dos diplomas que le habría conferido la Universidad de San Marcos. El país desea investigar y comprobar la legalidad de su supuesto grado de bachiller y de su supuesto título profesional de abogado. Si García Pérez decide no entregar dichos diplomas las autoridades pertinentes deberían considerar ambos documentos como inexistentes y proceder a anular el supuesto grado de bachiller y el supuesto título de abogado que García dice poseer. Estaríamos ante una situación en la que Alan García no podría ser considerado ni siquiera egresado universitario. Cualquier otro grado académico posterior —por ejemplo, maestría— que García dijera poseer quedaría invalidado debido a que no ostenta el grado académico de bachiller exigido como requisito para estudiar una maestría. Peor aún, García ni siquiera alcanza a obtener la condición de egresado universitario.

Diploma de la Universidad de San Marcos en la década de los setenta, incluyendo la información que permite verificar la legalidad y validez del documento

https://pbs.twimg.com/media/Dvoo27LUUAIoPId.jpg

3.  Investigación por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) sobre la legalidad y validez de los supuestos diplomas de bachiller y título profesional de García Pérez

Alan García es miembro del Colegio de Abogados de Lima. Posee el registro de matrícula N.o 05038.

https://4.bp.blogspot.com/-xyJkCBNJk_M/XClNLEPgzKI/AAAAAAAAqjA/SDoQ-5TbKTwI1eblXET99BukPZT9wgx8wCLcBGAs/s1600/Garcia-CAL.JPG

Para inscribirse en el Colegio de Abogados, entre otros requisitos, García debió presentar copia de la Resolución Rectoral que ratificó su supuesto título de abogado, el correspondiente título original (luego devuelto por el CAL en ceremonia protocolar) y copia simple del título con los respectivos sellos. Además, debió entregar copia legalizada del diploma de bachiller.

Es conocido que el Colegio de Abogados de Lima no audita la legalidad de los diplomas presentados por los solicitantes y confía ciegamente en las certificaciones de los documentos del solicitante provistas por el organismo supervisor de las universidades del país. Sin embargo, en este caso se amerita que el CAL dé a conocer los diplomas y la Resolución Rectoral de ratificación por la Universidad de San Marcos presentados por García al pedir su afiliación al Colegio. Dicha información permitiría realizar la auditoría de los diplomas de García.

Alan García es miembro del Colegio de Abogados de Lima con matrícula N.o 05038.

4.  Investigación por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) sobre la legalidad y validez de los supuestos diplomas de bachiller y título profesional de García Pérez

Teniendo en consideración que García Pérez oficia como Director del denominado Instituto de Gobierno y Gestión Pública perteneciente a la Universidad San Martín de Porres, y que dicha agencia otorga maestrías y doctorados, la SUNEDU debería efectuar una rigurosa auditoría académica y administrativa de la legalidad y validez del bachillerato en Derecho y título profesional de abogado que el director García Pérez viene ostentando. De carecer del bachillerato universitario, García no podría continuar al frente del IGGP y debería ser denunciado por los alumnos de dicho Instituto ante una corte de justicia por los delitos de estafa, falsedad genérica y contra la fe pública.

Supuestos doctorados y otros grados obtenidos en Europa

En demostración de la osadía sin límite que lo caracteriza, el ni siquiera egresado universitario García Pérez se presenta como doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid e, inclusive, afirma tener un grado académico de Sociología conferido por la Sorbona de París. Así se presentó García, por ejemplo, en el Parlamento Europeo en el año 2009. La biografía de Alan García que envió e hizo publicar a esa institución se muestra más abajo e incluye el doctorado en la Complutense y el grado en Sociología de la Sorbona, siendo ambos grados falsos de toda falsedad.

Biografía de Alan García en el Parlamento Europeo indicando que cuenta con un doctorado en la Complutense y un grado de sociología en la Sorbona:

https://4.bp.blogspot.com/-C-fqgh4BU0M/XCmk44EK3zI/AAAAAAAAqjQ/x_OLkHhvdiYWwKXNg_Pb7cGA6cNPUPuqwCLcBGAs/s1600/Garcia%2B-%2BBiografia%2BEuropa%2B640.jpg

El 18 de julio de 2014, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) informó que García Pérez no tenía registrado ningún doctorado ni grado académico en Sociología en el extranjero, como informó América TV.

El propio García se vio obligado a reconocer que no tenía el grado de doctor, según consta en El Comercio del 23 de julio de 2014.

https://4.bp.blogspot.com/-W4nTXDA3A5A/XCo1QBspZaI/AAAAAAAAqjo/4jxjgPHrzAAb8AqWI8Wwz9NiSa2j5G8TACLcBGAs/s1600/Garcia%2BNo%2Bsoy%2Bdoctor%2BANR.JPG

https://3.bp.blogspot.com/-Lb1jDSng1RQ/XCmwhEN6n9I/AAAAAAAAqjc/idt6p1NbbagKCVt7a8wivLtbruGidM4fgCLcBGAs/s1600/Garcia%2BNo%2Bsoy%2Bdoctor.JPG

Universidad Complutense de Madrid niega la existencia de doctorado alguno de Alan García Pérez

También en julio de 2014, el Servicio de Tesis Doctorales y Publicaciones Académicas  de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid negó la existencia de tesis alguna de doctorado de Alan García Pérez. Lo hizo a través de un correo electrónico que se reproduce a continuación enviado al investigador Max Chávez (@outlook.com), fechado el 29 de julio de 2014.

https://4.bp.blogspot.com/-mhmNMZWy1iA/XCfeSMNWE8I/AAAAAAAAqfQ/gT-qVfL2ZmIT6OH59b9VioJs8rTwK9rcwCLcBGAs/s1600/Garcia%2BComplut.JPG

 

© César Vásquez Bazán, 2018
https://bit.ly/2VfQ33f