Por Raúl Allain (*)

En el Perú no existe una política definida contra el feminicidio. Las cifras son alarmantes. Durante el año 2018, se registraron 132 casos de mujeres asesinadas por sus propios esposos, convivientes o parejas. 

El año 1993 el Estado peruano promulgó la Ley N.° 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar. Producto de la suscripción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres “Convención Belém do Pará”. Esta ley ha tenido múltiples modificaciones con la finalidad de proteger a las mujeres afectadas por la violencia familiar. Sin embargo, en la práctica al parecer no ha tenido el efecto esperado.

Cada vez los crímenes son más sanguinarios: descuartizamientos, quemaduras mortales y hasta la desaparición de los cuerpos bajo tierra o dentro de cilindros con cemento. Esto es síntoma de una sociedad enferma, donde la violencia familiar es el pan de cada día.

Las iniciativas legislativas para controlar y erradicar este delito no son suficientes. Desde junio del 2016 hasta la fecha, el Congreso ha aprobado tres de veintinueve leyes relacionadas con la violencia contra la mujer. Una de ellas elimina beneficios penitenciarios para aquellas personas sentenciadas por delitos como homicidio o lesiones graves con el agravante de haber tenido como víctimas a mujeres por su condición como tales.

De otro lado, entre los veinticinco países del mundo con mayores tasas de feminicidio, catorce están en Latinoamérica, según un informe del Small Arms Survey de 2016 citado por ONU Mujeres. Pero advierten "que en todo el mundo muchas muertes de mujeres todavía no se contabilizan".

En México se cometen 7 feminicidios al día. Y Argentina contabilizó en el primer semestre de 2018 un total de 139 feminicidios: una cifra superior a cinco asesinatos a mujeres cada semana, según el Observatorio de Feminicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

Otro estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que en 2016 un total de 1,917 mujeres de diecisiete países de la región fueron asesinadas. Y ONU Mujeres alerta: "no disponemos de datos comparables sobre feminicidio a nivel global".

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Expreso, Lima 17-01-2019

Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.