Por Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

En el Preacuerdo solo se han incluido 4 obras de las 76 obras ejecutadas por Odebrecht, argumentando la mafiosa Odebrecht que solo sobornó  (“coimeo”) en esas 4 obras.

Pues bien, el exministro Manuel Romero Caro señaló que la fiscalía del caso Lava jato ocultó información sobre una coima que llego antes que se firme el acuerdo con Odebrecht. Se trataría de un soborno de 10 millones de dólares referidos a la Interoceánica Norte.

De esta denuncia del ex ministro,  se deduce que los fiscales ya sabían de nuevas coimas y no incluyeron estos datos en el nefasto acuerdo con Odebrecht.

Estos sujetos piensan que los peruanos somos descerebrados y que aceptaremos que en el resto de las obras ejecutadas por dicha entidad mafiosa no hubo "coimas".

Sólo los ingenuos e interesados que no se descubra a todos los corruptos, están creyendo está afirmación.

Está demostrado hasta la saciedad que Odebrecht es una organización criminal, que tenía toda una Gerencia o Área destinada para sobornar ("coimear"). Para las "coimas" utilizaron su Caja 2.

Ellos (Odebrecht y las empresas constructoras brasileñas) sabían que la corrupción estaba generalizada en nuestro país y que el porcentaje de la "coima" fluctuaba entre 5 y 10 %.

Esta política de sobornos ("coimas") de las empresas constructoras mafiosas brasileñas la aplicaron en todas los países de Indoamérica (América Latina) donde ejecutaron obras.

En estos días se está confirmando lo que ya sabíamos, pues OAS, otra empresa constructora mafiosa brasileña desea acogerse a la colaboración eficaz para fines de delación, con la finalidad de obtener los mismos beneficios que el gobierno le ha otorgado a Odebrecht.

También se está confirmando, que los integrantes del Club de la Construcción (Graña y Montero, JJC, ICCGSA, Málaga, San Martín, COSAPI y otras empresas) se distribuían entre ellos, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, las obras a ejecutarse.

Todo esto está siendo de conocimiento público debido a la denuncia que se viene realizando sobre el Pre Acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht, donde la gran beneficiada es la empresa constructora brasileña.

Las "coimas" son una práctica cotidiana en nuestro país que continúa aplicándose, y que lamentablemente la Contraloría General de la República (CGR), órgano superior de control, cuya labor principal es supervisar el correcto uso de los recursos del Estado, no ha hecho nada por eliminarla o minimizarla.

En cuanto a la reparación civil que tendrá que pagar Odebrecht, ya sabemos que es irrisoria ( 610 millones de soles) comparada con los que nos robó esta empresa constructora vía adendas (17 mil millones de soles).

Con las Adendas se sobre valoraron las obras. Y la CGR nunca efectuó auditoría a la ejecución de estas obras, salvo en la gestión de ex Contralor Alarcón.

Teniendo en cuenta que el Pre Acuerdo es lesivo a los intereses del país, donde el perjuicio económico del Estado peruano es significativo, porque de los 17 mil millones de soles que sobrevaloró Odebrecht en las obras ejecutadas, sólo recuperaremos 681 millones de soles; la CGR debería de investigar de oficio deslindando las responsabilidades del caso.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)