Las encuestas y Keiko Fujimori

Por Juan Sheput

A muchos ha llamado la atención que Ipsos Apoyo no haya presentado en su encuesta de Mayo la intención de voto presidencial. Algunos correos electrónicos presumen de un supuesto pacto entre las principales encuestadoras (Apoyo y CPI) para no evaluar la intención de voto presidencial. La verdad no creo que sea así. Ensayemos algunas reflexiones.

En los últimos días Keiko Fujimori ha venido siendo cuestionada por el diario La República. Las cuentas con las que dice pagó sus estudios no cuadran con la documentación presentada. Esto configuraría un acto de corrupción que merecería ser investigado y así lo percibe la mayoría de la ciudadanía. Pero a la mayoría de peruanos lamentablemente no le interesa la corrupción. En nuestro país no existe sanción legal contra la corrupción y mucho menos sanción social. Por ello es que los acusados de corrupción pueden candidatear a ser dirigentes de sus partidos, acudir a sus clubes, tomarse un trago en una embajada o salir en las páginas chic de las revistas donde salen los ellos y las ellas, es decir, la frivolidad.

Siendo así y no habiendo otro factor que "perjudique" a Keiko Fujimori lo lógico es que continúe la tendencia ascendente, es decir que la señora Fujimori continúe creciendo en su intención de voto presidencial. Ello no habría asustado a Apoyo, quiénes de manera profesional habrían presentado sus cuadros de resultados, sino a los nuevos directores del diario El Comercio quiénes creen (piensen en los petroaudios) que se puede cambiar la realidad ocultando la información.

Según nuestra lógica, así como antes ordenaron no meterse con Alan García, a pesar de los innumerables indicios de corrupción, por la gobernabilidad, ahora habrían pedido no publicar esa partecita de la encuesta, la de la intención de voto presidencial, porque la señora Keiko seguiría subiendo lo cual puede afectar a nuestros demócratas o molestar a Mario Vargas Llosa.

A los fujimoristas se les debe combatir con la verdad, no con su ocultamiento. Lo más probable es que las próximas encuestas demuestren una nueva subida de Keiko, pues es la única candidata que viene haciendo un trabajo de campo intenso, pues no reúne aún las firmas que necesita para su enésimo partido político.

Y eso no nos debe llevar a preocupación. La realidad es imprescindible para la estrategia, y esa realidad indica que nuestro país es tolerante con la corrupción, lo cual es un síntoma de que el periodo fujimontesinista fue el más pernicioso de nuestra historia.

http://mate-pastor.blogspot.com/