Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Esa diferencia abismal entre la gratificación de la alta burocracia (de S/ 30,000.00 a S/ 42,000.00) y los trabajadores estatales (S/300.00), ni siquiera se justifica.

 

diferencia sueldos

 

Mientras que a la alta burocracia su gratificación es el sueldo que vienen percibiendo, a los trabajadores del Estado máximo le dan de gratificación S/ 300.00

Merece la alta burocracia ganar esa gratificación? No, pues están demostrando incapacidad para gobernar.

Veamos sus resultados: la economía no crece, pues la tendencia es que seguirá decreciendo ( para este año será menos del 2.5 %); el déficit fiscal se acrecienta; se está incrementado la deuda externa; como no crecemos económicamente se está incrementando la pobreza; la inseguridad ciudadana es inmanejable; incremento de la informalidad; incremento del desempleo y subempleo; deficiente infraestructura vial; pésima y deficiente educación, seguimos último en la prueba PISA; Deficiente infraestructura hospitalaria y pésima atención; la evasión tributaria es altísima (más del 50% del total que se recauda); la corrupción es galopante y ninguno de los empresarios que fomentan la corrupción está preso; somos primero en todo lo malo; y un largo etc.

Esta realidad no es de ahora, viene de gobiernos anteriores.

En el 2do gobierno de Belaunde (28-07-82/27-07-86) y el 1er gobierno de García (28-07-86/27-07-90) los sueldos de los ministros y altos funcionarios públicos eran irrisorios, pues se pensaba que era un honor asumir estos cargos y que era por una vocación de servicio.

Fujimori da el autogolpe de Estado el 5-04-92, argumentando la corrupción y cuestionando a la clase política. Uno de sus argumentos fue que los congresistas ganaban demasiado.

Pues bien, ya sabemos que en su gobierno se generalizó la corrupción. En cuanto a los sueldos de los Ministros, congresistas y altos funcionarios públicos los elevó considerablemente.

Estos sueldos elevadísimos se mantuvieron en el gobierno de Toledo.

En el 2do gobierno de García se estableció un tope: S/ 15,000.00 mensuales para el Presidente de la República y que ningún funcionario público podía ganar más que el Presidente de la República.

Como la corrupción estaba generalizada y ninguno de los gobiernos democráticos (Toledo, García y Humala) hicieron nada por erradicarla; en el gobierno de Humala se decidió elevar los sueldos de los funcionarios públicos, llegando muchos de ellos a superar el sueldo del Presidente de la República (S/ 15,000.00 mensuales).

Esta elevación sideral de los sueldos en el gobierno de Humala, trajo como consecuencia que algunos organismos públicos decidieran por su propia cuenta elevarse los sueldos. Así tenemos, que el Banco Central de Reserva (BCR) elevó los sueldos de sus altos funcionarios (actualmente el sueldo del Presidente y del Gerente General del BCR supera los S/ 42,000.00 mensuales). También el inefable ex Contralor, Fuad khoury, cómplice de actos de corrupción, se elevó el sueldo a S/ 33,000.00 mensuales y también les incrementó los sueldos a sus funcionarios.

Actualmente hasta los jueces corruptos perciben de gratificación el sueldo que vienen cobrando mensualmente. El sueldo de un juez supremo está en el orden de S/ 42,000.00

El argumento para justificar la elevación de los sueldos fue que si se le incrementaba los sueldos a la burocracia ya no estarían tentados a involucrarse en actos de corrupción. Este argumento cayó por su propio peso, pues está demostrado que con sueldos irrisorios o elevadísimos, igual participan en actos de corrupción.  

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en Pre grado y Postgrado