Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio* 

Se viene cumpliendo lo que informó en su oportunidad Yeni Vilcatoma, que el Ministro de Justicia del gobierno de Humala, Daniel Figallo, manifestó: Que no se meta con Odebrecht porque este grupo empresarial pone y saca Presidentes.

 

odebrecht barata 2

 

Recordemos que Yeni Vilcatoma se despuntaba como una luchadora contra la corrupción, pero lamentablemente se alineó con Fuerza Popular, partido político de Keiko Fujimori vinculada con actos de corrupción e hija del corrupto y genocida Fujimori.

Así tenemos, Presidentes de la República, cuya campaña electoral fueron financiadas con el dinero sucio de Odebrecht y que están siendo investigados:

  • Alejandro Toledo Manrique
  • Alan García Pérez
  • Ollanta Humala Tasso
  • Pedro Pablo Kuczynski

En el caso de Martin Vizcarra Cornejo están demostrados sus vínculos con Odebrecht, el caso Chincheros y tiene 46 denuncias por casos de corrupción, las mismas que serán reactivadas cuando deje la Presidencia de la República.

Pero no solamente pone y saca Presidente de la República, sino que también pone y saca funcionarios del Estado.

Tenemos el caso del Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, que realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht. También su firma se encargó de elaborar en 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando era consultor para dicho ministerio.

La Ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla, coordinó la reunión entre el entonces titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, y el Procurador del Caso Lava Jato, Jorge Ramirez, con representantes de Odebrecht, para tratar el tema de la denuncia de dicha empresa ante el CIADI.

Otro ex funcionario de ODEBRECHT es Gerente de PERUPETRO, Daniel Hokama. Este sujeto estuvo metido en el tema del Gasoducto del Sur.

Hasta la fecha han renunciado por estar vinculados a Odebrecht:

- Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen

- Procurador ad hoc de Lava Jato, Jorge Ramírez.

- Ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla.

Falta que renuncien:

- Gerente de PERUPETRO, Daniel Hokama

- Fiscales de la Comisión Lava Jato, Vela y Pérez, porque negociaron mal el Acuerdo de

Colaboración Eficaz:

  • Odebrecht no DEVOLVERÁ los miles de millones de soles que nos robaron

           sobrevalorando las Obras Ejecutadas.

  • No será sancionada ni detenidos ninguno de sus accionistas ni funcionarios.
  • Le hemos de devuelto 524 millones en una sola cuota a pesar que tenía otras obras investigadas.
  • Ínfima reparación civil (610 millones de soles) a pagar el 15 largos años.
  • Nos acaban de denunciar ante el CIADI por un mil doscientos millones de dólares ($ 1,200'000.00) que al cambio sería más de cuatro mil millones de soles (S/ 4,000´000,000)

La presencia de Odebrecht y su control que tiene sobre el aparato del Estado, ha devenido en una crisis ministerial, que obligó a Vizcarra a solicitar la renuncia de sus Ministros, aceptando la renuncia de los siguientes Ministros, entre otros:

  • Ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Cuba, que está vinculado con actos de corrupción por hechos registrados cuando era funcionario del actual Presidente de la República, Martin Vizcarra, en la Región de Moquegua.
  • Ministra de Educación, Flor Pablo, de mediocre gestión en dicha cartera.

Pero continúan los corruptos en su gestión. Así tenemos:

  • Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, vinculado a Odebrecht, pues tuvo participación activa en las diferentes etapas de las negociaciones con Odebrecht: apoyo la reparación civil y autorizó la venta de la Central Hidroeléctica de Chaglla
  • La nueva Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, es dueña de 17 concesiones mineras en varios puntos del país y está vinculada a la minería informal. Los propios dirigentes mineros de Puno que la denunciaron.
  • La ratificada Ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien estaría involucrada con una dudosa licitación en favor de corrupta empresa constructora OAS. La construcción del Centro de Convenciones de Lima estaba licitada con un monto referencial de 454.9 millones de soles, pero termino elevándose a más de 500 millones.
  • La nueva procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Silvana Carrión Ordinola, laboró en el estudio jurídico Azabache Caracciolo Abogados, hasta enero del 2020. Este Estudio Jurídico está vinculado a Odebrecht.
  • Secretaria General del despacho Presidencial, Miriam Morales Córdova. La Contraloría General de la República le determinó responsabilidad administrativa en la obra de rehabilitación y mejoramiento del comedor y la cocina central de Palacio de Gobierno. Hasta la fecha no la sancionan y encima es designada Directora de Electroperú.
  • Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – Essalud, quien está siendo investigada por la Fiscalía por la adenda al contrato suscrito con el consorcio Kuntur Wasi para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. En dicha adenda que fue firmada por ella cuando fue Viceministra de Transportes., existen evidencias de corrupción.

El organismo del Estado responsable de lo que viene ocurriendo en nuestro país, es la Contraloría General de la República (CGR), pues no investiga nada.

Se le ha exigido que investigue todas las obras ejecutadas por Odebrecht y el Club de la Construcción, pues está demostrado que “coimeo” en todas las obras que realizó.

Si la CGR hubiera investigado oportunamente ya tendríamos la relación de todas las personas que participaron para robarle al país, causando un perjuicio económico de miles de millones de soles al Estado peruano.

Hay que tener presente que la función principal de la CGR es supervisar el correcto uso de los recursos del Estado, que es el dinero de todos los peruanos.

Otra institución del Estado responsable es la Fiscalía de la Nación (Comisión Lava Jato).

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
  • Docente universitario en pre grado y post grado