Reprimen a indígenas

Bagua: El faenón se impone a sangre y fuego


Llegan noticias de violentos enfrentamientos en Bagua, ciudad de la selva norte, donde los indígenas y la población de la ciudad se han unido para oponerse al decreto 1090 y otros destinados a despojar de sus tierras a los nativos, para que empresas privadas depreden los bosques y contaminen las aguas.


Habría hasta 30 muertos entre aborígenes y policías. Lamentable saldo, lamentable escena en que peruanos matan a peruanos para lograr el beneficio de empresas destructoras del medio ambiente. Es inaceptable que el estado peruano utilice a los indios selváticos para la guerra (Alto Cenepa, 1995) y que ahora los mate por defender sus tierras.

¿Estamos en tiempo de la conquista española en que mataban a los indios para quitarles sus tierras? ¿Por qué los uniformados se portan como una fuerza invasora extranjera y matan peruanos? ¿Por qué en vez de ir a reprimir a los nativos no van a desalojar a los rateros chilenos del triángulo de Tacna? ¿Es más fácil matar peruanos que chilenos?

De una vez por todas esperamos que el estado peruano entienda que se debe dejar todos los bosques de la selva en manos de los indios de tribus y etnias1, y más bien asesorarlos para que se conserve el ecosistema; pero en vez de eso lo que se hace es promulgar decretos y leyes que despojando de sus tierras a los aborígenes buscan la destrucción de nuestra rica biodiversidad.

El progreso de un país no se logra destruyendo el medio ambiente ni matando personas; se debe crear riqueza y oportunidades. Por ejemplo, ¿por qué no dan en concesión tierras desérticas de la costa para que empresas bien organizadas cultiven regando con agua obtenida por desalinización? ¿Por qué no se refina petróleo peruano acá, por Petroperú, en vez de enviarlo a Chile para que nos lo devuelva como gasolina? ¿En virtud de qué faenón se vende gas a México o Chile en vez de crear industria petroquímica con capitales peruanos o de países que no sean Chile?

Con el mayor cinismo, ciertos políticos y periodistas dicen que para evitar esto se debió consultar previamente a los indígenas. ¡Increíble: consultarles si quieren ser despojados de sus tierras! Porque ya nadie cree el cuento de inversiones o empresas que pueden traer el progreso a la selva. Si algo puede consultar el gobierno con los nativos es cómo puede ayudarlos a mantener la selva libre de destrucción, libre de depredación y destrucción, cómo puede ayudarlos a reforestar lo dañado por los cultivos de la coca, etc. Eso es lo único que puede consultar el gobierno con los pobladores de la selva. Y mandar policías a la zona, pero no para matar a los indios sino para ayudarlos a controlar la tala, la pesca y la caza ilegales.

Como vemos, el facilismo de vender y concesionar todo finalmente lleva al homicidio o al etnocidio2. El gobierno da leyes sabiendo que la gente va a reaccionar, sabiendo que va a haber muertes. ¿Se ha elegido al gobierno de Alan García para que mate a los peruanos? ¿Cómo es posible que Yehude Simon (que estuvo preso por sus actividades en el grupo terrorista MRTA. que pretendía destruir el Perú), se permita hablar mal de Alberto Pizango, que es más peruano que muchos que se llaman peruanos solamente por tener DNI peruano, acusándolo de doble juego y de ejercer presión contra el gobierno? Sabiendo que no tiene raíces peruanas originarias, ¿no debería el señor Simon, como político que es, entender su condición de casi extranjero y unirse a la lucha de los aborígenes peruanos en lugar de defender la legislación que los perjudica? ¿Cuál es la identificación de Alan García y Yehude Simon con el Perú? ¿Qué intereses defienden?


Este 5 de junio de 2009 el diario La Primera informa que indios de las etnias achuar y quechua, del norte del dpto. de Loreto, tienen que pasar al lado ecuatoriano a pescar porque los ríos del lado peruano ya están contaminados por la explotación petrolera, y los peces que sobreviven están envenenados con metales pesados y otras sustancias tóxicas. ¿Alan García, Yehude Simon y el Congreso quieren que eso se extienda a toda la selva?, ¿quieren que los nativos deambulen como almas en pena buscando el sustento fuera de sus territorios, o que por último sean parias sin tierra?
______________________

1 Leer Depredando (el país) en democracia, Despojo en la selva: ¡Fuera los indígenas, que viva el faenón!, Confederación campesina apoya defensa de la Amazonía, La Amazonía es de todos los peruanos y Nativos amazónicos tienen razón .

2 La destrucción de una etnia o pueblo ocurre no sólo cuando se quita la vida a sus integrantes; también hay etnocidio cuando se les despoja de sus tierras y medios de sustento y se les obliga a asimilarse a la “civilización”, de manera que desaparezcan como grupo con identidad propia.