Isabel Peña Rodríguez*
 
Hablar de familia y más aun cuando hay adolescentes presume que los padres deban de poner especial cuidado y subrayado interés en su crianza y desarrollo.
 
 
familia siluetas
 
Cuando en las familias los padres no dan las normas adecuadas y los parámetros son difusos, pueden ocurrir casos muy severos, a veces los hijos interfieren en la relación de los padres y los ponen en la periferia.
 
En una relación excesivamente cercana y riesgosa llegan a suplir el rol de sustituto de uno de los padres.
 
Puede ocurrir, asimismo, la intromisión de personas ajenas al sistema familiar, lo cual puede conllevar un riesgo para el núcleo.
 
Cuando se dan estos hechos podemos llamarlas familias caóticas. Como es de esperar, los enfrentamientos en estas familias o la conducta de oposición de parte de los adolescentes es muy frecuente.
 
Las familias que tienen conflicto o crisis en la dinámica familiar con sus integrantes son consideradas familias disfuncionales o también familias patológicas o contaminadas. La familia tiene aéreas sanas o adecuadas y áreas inmaduras, lo cual podría mejorar buscando apoyo para superar su dinámica con terapia familiar, de pareja y otros tipos de tratamiento.
 
Podríamos decir, también, que una familia es madura porque depende de la calidad de relación que se tengan los padres, debido a que son la columna vertebral de todo sistema familiar.
 
Cuando existe en la familia un adolescente y está en crisis, es vital que los padres pongan todo de sí para que el adolescente pueda curarse. Los conflictos conyugales y rupturas de los padres, lesionan el subsistema parental y de la misma familia.
 
El subsistema conyugal (los padres), con una relación estable, bien cohesionada, buena comunicación, flexible y afectivamente con vínculos de amor, permitirá a la familia un manejo adecuado en el adolescente con conflictos.
 
Por eso, todo trabajo que se tenga que hacer con la familia como escuela de padres, estilos de crianza, manejo de conflictos, terapia de pareja, como tener una buena comunicación con los hijos, como conducir a un adolescente con conflictos, y  manejo de crisis en los adolescentes; es sumamente importante.
 
Ciclo vital de la familia
 
La familia tiene un ciclo vital, cada etapa de cambio siempre viene precedido por una crisis y para adecuarse a cada una, la familia apela a todos sus recursos con la finalidad que siga siendo funcional dentro de la sociedad.
 
•         Unión de la pareja e inicio de la familia, cuando el hombre y la mujer deciden unirse, ellos tienen un proyecto de vida, no solo para ellos, sino para los miembros de su futura familia.
•         Etapa de criar a los hijos/as desde el nacimiento del primer vástago, los papas definen los roles a cumplir con sus hijos/as.
•         Etapa pre-escolar de los hijos/as, que comienza con el ingreso del primer hijo a inicial.
•         Etapa del colegio que se inicia con el ingreso del hijo mayor a la escuela, los padres tendrán que reorganizar sus vidas para entrar a la ida del hijo/a del otro sistema importante que es la escuela.
•         Familia con hijos/as adolescentes, es considerado como la más difícil de todas: el adolescente busca su autonomía y la diferenciación del adulto, el trato de los adolescentes por parte de los padres, hay dificultad en algunas familias para negociar con sus hijos/as adolescentes. En estos cambios se efectúa un proceso por etapas que va desde la fuerte dependencia que tuvieron de niños a la autonomía.
 
Es importante que este proceso se dé con mucho cuidado, para que las relaciones entre el adolescente y sus padres sigan manteniéndose armoniosas.
 
Finalmente, el adolescente debe prepararse para partir, para hacer su propio camino y su vida, y para que esto suceda de manera asertiva, los padres también deben de estar listos para afrontar el cambio.
 
…………………………………….
 
 
05.11.2020
 
*Psicoterapeuta
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
http://senaldealerta.pe/salud-mental/%C2%A1familia-n%C3%BAcleo-insustituible-de-la-sociedad