coima 2Mg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

La mayoría, por no decir todos, que son elegidos mediante elecciones para asumir cargos en el Gobierno central (Presidencia de la Republica), en los gobiernos regionales, y en los gobiernos municipales Provinciales y Distritales, pretenden hacerse millonarios "de la noche a la mañana".

 


De igual manera los funcionarios que son designadas por estas autoridades, tienen las mismas pretensiones.


De donde concluyo que la corrupción que está generalizada en nuestro país se a institucionalizado.

A pesar que los gobiernos de turno manifiestan que están luchando contra la corrupción; las entidades del Estado que adquieren bienes y/o servicios y/o asignan ejecución de obras, las realizan previo pago de la "coima".


Las empresas privadas saben que si quieren adjudicarse una obra o que las entidades del Estado les adquieran bienes y/o servicios tiene que pagar "coimas"


Inclusive hubo dos (2) ex Presidente delincuentes que cuando asumieron la Presidencia de la República manifestaron que lucharían contra la corrupción, pero devinieron en corruptos. Se trata de Fujimori y Vizcarra.


Fujimori, provenía de la clase media, era docente universitario. Actualmente es millonario, producto del saqueo que realizó en las arcas del Estado. Quienes están usufructuando del dinero que nos robó a todos los peruanos son sus hijos. Así tenemos que Keiko y y Kenyi no tienen trabajo conocido y son dueños de minas y de diversas empresas.


Vizcarra tenía una empresa pequeña., se podría decir que era de clase media. Actualmente es millonario, porque el mismo ha manifestado que tiene veinticuatro (24) propiedades, que las adquirió en menos de dos (2) años.


Pero la pregunta que yo me hago y debemos hacernos todos, es que instituciones del Estado son las responsables de que se haya generalizado la corrupción en nuestro país y hasta se ha institucionalizado.


La respuesta es obvia: La Contraloría General de la República (CGR), la Fiscalía de la Nación y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.


La CGR, las Inspectoría Generales de los Ministerios y las oficinas de Auditoría Interna, mal denominadas Oficina de Control Institucional, que existen en todas las entidades del Estado son las encargadas de supervisar el correcto uso de los fondos públicos.


El Sistema Nacional de Control es dirigido por la CGR e integrada por las Inspectorías Generales y las oficinas de auditoría interna. Estas últimas están subordinadas a la CGR.

 

Pues bien, la CGR desde que fue intervenida y reorganizada por Fujimori dejo de cumplir su función principal.


Todos los Contralores designados por Fujimori (Herminia Drago, Víctor Caso Lay y Carmen Higaona) fueron cómplices de la corrupción.


Todos los Contralores que se eligieron en los gobiernos de Alejandro Toledo (Genaro Matute), de Alan García (Fuad khuory), de Ollanta Humala (Edgard Alarcón) y de kuczynski (Nelson Schack), también fueron cómplices de la corrupción, pues no hicieron nada para erradicarla. Nelson Schack hasta la fecha continúa como Contralor.


Todos los escandalosos actos de corrupción que se dieron en los gobiernos de Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski, Vizcarra y Sagasti no han sido investigados y menos sancionados.


Así tenemos, entre otros, los actos de corrupción cometidos por Odebrecht y las empresas del Club de la Construcción, los actos de corrupción en la compra de bienes y servicios para afrontar la pandemia, y la compra sobrevaluada de vacunas no han sido investigadas por la CGR.


La Fiscalía Anticorrupción que puede intervenir de oficio, tampoco ha cumplido su papel fiscalizador. Sus intervenciones son sesgadas y sus investigaciones buscan que sancionar sólo al que recibió la "coima", librando de toda sanción a los que pagaron la "coima", como es el caso de Odebrecht y las empresas del Club de la Construcción.


Han transcurrido más de cinco (5) años en sus investigaciones del Odebrecht y de las empresas del Club de la Construcción y hasta la fecha no hay acusación y nadie está preso.


Por último tenemos la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que ni siquiera saben sus atribuciones, porque ellos pueden convocar al Contralor General de la República y exigirle que de oficio proceda a investigar los actos de corrupción y si no lo hace pueden hasta destituirlo de su cargo por negligencia inexcusable.

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Docente universitario en pre y post grado
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)