Comenzó la represión

 

Por Francisco Córdova Calle*


La intención que tenía al despertar esta mañana era la de abordar el tema de las Universidades Chatarra, dado que el día de ayer en el programa Rumbo Empresarial de canal N se presentó el representante del Consejo Nacional de la Juventud y el presidente de la CONFIEP, el Sr. Briceño. Ambos coincidieron en que las normas para crear institutos y Universidades en el Perú son demasiado asequibles por decir lo menos. Que en muchos casos bastaba alquilar una habitación poner una pizarra y unas cuantas sillas y ya tenias  una Universidad, obviamente sin rigor científico ni exigencia académica. Claro, no es un problema que lo descubrió el suscrito, aunque a mi sea al que van a querellar. Pero, a pesar de ello, tengo que sumarme a los esfuerzos que otros pretendan hacer por poner límite a esta arremetida de los inescrupulosos por hacer de la Universidad en el Perú un bastión de la ignorancia, la ridiculez y  la mediocridad. Menos mal que no soy la voz en el desierto, sino que existen personas pensantes con las que afortunadamente coincido, lo cual me da la fuerza necesaria para seguir bregando desde esta humilde tribuna.
 
Pero el tema que a mi modo de ver las cosas relevó de todo orden a los demás, es el de la salida de las fuerzas armadas a las calles de Piura. Gruesos contingentes de soldados, vestidos con sus uniformes camuflados y portando los fusiles FAL que el estado compró con el dinero de todos los peruanos para salvaguardar sus fronteras, se cuadran en nuestras calles de forma intimidatoria y represiva. Hasta donde sé y corríjanme si me equivoco, no se ha decretado el estado de emergencia en esta Región ni hay una amenaza flagrante de golpe de Estado para que los señores del ejercito salgan a nuestras calles dispuestos a disparar contra otros peruanos. Me hubiera gustado verlos con esa misma gallardía defender la Cueva de los Tallos o Tiwinza para no haber tenido que ceder ese humillante kilómetro cuadrado.
 
Pero ese no es todo el problema, lo que está detrás de ello es en realidad el problema, La falta de capacidad de este gobierno para negociar y para ejercer un principio de autoridad sin que esto indique represión. Los problemas sociales han existido en el Perú siempre, pero hasta ahora no se ha dado la voluntad política para resolverlos. Entonces es culpa de los ciudadanos o del gobierno. No se necesita ser una eminencia para saber la respuesta, hasta un egresado de esas universidades chatarra lo sabe. Pero que podemos esperar de este gobierno que en su anterior gestión nos llevó a la quiebra no solo económica de nuestro País, sino a esa quiebra social y política que los peruanos pensábamos que jamás regresaría.
 
Hoy desgraciadamente estamos al borde de una nueva debacle social de nuestro país y no podía ser de otra forma si los que gobiernan son los mismos incapaces de antes, Alan García, Mercedes Cabanillas, Gonzáles Posada, Garrido Lecca, etc., a los que se han sumado otros fieles y connotados demócratas como Antero Flores Araoz, Barba Caballero (embajador), Rafael Rey (embajador) ex ministro de la Producción. Miren pues estas eminencias, pobre Perú, pero esto debe motivarnos a todos en el PPC para juntar nuestros esfuerzos a fin de no dejarnos aplastar por estos mediocres e incapaces y no enfrentarnos entre nosotros mismos cuando el enemigo está fuera y no dentro del partido. Espero de antemano que este humilde artículo sea enviado o llevado a los representantes de algunas Universidades Chatarra y a los miembros de este mediocre gobierno para que me hagan la querella respectiva, porque si he de ir a la cárcel algún día, que sea por decir la verdad y no por robar el dinero del estado que es de todos los peruanos, pero sobre todo de esos pobres que no tienen ni que llevarse a la boca, a ellos mi solidaridad y todo mi esfuerzo por cambiar esta realidad.  

*Economista
Secretario Regional de Formación, Piura
Partido Popular Cristiano (PPC)