Por Raúl Allain

El presidente Pedro Castillo Terrones afronta su primera y anunciada crisis de gobierno con la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, quien permaneció 19 días en el cargo, tras hacerse públicas unas declaraciones donde asegura que “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados para eso por la CIA”.

 

Hector Bejar 2

 

“Decir que la Marina empezó el terrorismo no soporta ningún análisis. Nosotros lo combatimos. Muchos entregaron la vida y otros quedaron lisiados”, señaló el vicealmirante de la Marina de Guerra en retiro Javier Bravo Villarán, en referencia a declaraciones del canciller Héctor Béjar.

Además de las declaraciones del canciller Béjar respecto a que el grupo terrorista Sendero Luminoso fue obra de los servicios de inteligencia norteamericanos que merecieron el repudio general. “Estoy convencido, no puedo demostrarlo, de dos cosas: uno, que Sendero ha sido en gran parte obra de la CIA y de los Servicios de Inteligencia”, dijo, demostrando un desconocimiento de la historia del Perú.

Partimos de este axioma fundamental: entre el año 1980 y el 1992, el terrorismo dejó un saldo de alrededor de 70 mil víctimas mortales, de acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), disponible en https://www.cverdad.org.pe/ifinal/. Y fueron los sanguinarios y demenciales grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) los que, en su afán de tomar el poder por la vía de las armas y el terror, dejaron una secuela de sangre en el país.

Después de dos días de intensas críticas, el exguerrillero del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) peruano presentó su renuncia irrevocable.

El viernes pasado el presidente izquierdista Pedro Castillo nombró y tomó juramento al diplomático y excanciller Óscar Maúrtua como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Héctor Béjar.

El secretario general y fundador del partido gobernante Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, siendo investigado por el presunto delito de terrorismo, reaccionó a través de sus redes sociales sobre el nombramiento de Óscar Maúrtua como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

El también exgobernador regional de Junín indicó que Maúrtua “no representa el sentir de Perú Libre”. “Nuestro Partido es un ente integrador y soberano, apuesta por una Latinoamérica unida independiente, rechazando cualquier política injerencista o servil”, dijo Cerrón sobre PL organización involucrada con Los dinámicos del centro por el delito de lavado de activos.

Actualmente la investigación sobre “Los Dinámicos del Centro” es liderada por el fiscal Richard Rojas Gómez y también podría ampliarse al delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, señala el abogado penalista Carlos Caro.

Luchemos contra la corrupción política del Perú.


Expreso, Lima 23-08-2021

(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Raúl Alfonso Allain Vega
. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.