Mg CPCC Luis Alberto Latínez Carpio*

El Estado está obligado a asumir sus responsabilidades con la ciudadanía con respecto, entre otros, a la educación, salud, infraestructura vial, atención a los niños, mujeres y ancianos.

 

Palacio

 

¿Por qué está obligado?  Porque todos pagamos impuestos. Una persona de extrema pobreza compra una galleta, un lápiz, etc. y está incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV).

Conclusión, todos pagamos impuestos.

Los impuestos que recauda el Estado (Impuesto General a las Ventas-IGV, Impuesto a la Renta-IR, Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF, Impuesto Temporal a los Activos Netos-ITAN) es para que cumpla con sus obligaciones: Educación (educación gratuita y de calidad, buena infraestructura, desayuno y almuerzo gratuito, entrega de libros y cuadernos, etc.), Salud (atención gratuita, medicinas gratuitas y de calidad, buena infraestructura hospitalaria, etc.), Infraestructura vial (buenas carreteras y pistas). etc.

Lo que sucede es que los gobiernos de turno que administran el Estado, no destinaron ni destinan en el Presupuesto de la República, partidas significativas para cumplir con sus obligaciones.

Por ejemplo, la gratuidad de la enseñanza que se logró en el país por las luchas del pueblo, no solo era no pagar, sino que incluía desayunos y almuerzos gratuitos, entregas de útiles de escritorio y de libros. En esta parte no se avanzó y retrocedimos, beneficiando a la educación privada.

Debo resaltar que el país donde se imparte la mejor educación en el mundo es Finlandia y en dicho país la educación es pública.

Lo mismo ha ocurrido con la Salud e infraestructura vial, y en todas las obligaciones del Estado. Hemos retrocedido en todo.

Por ahí argumentarán los grupos de poder, a través de sus medios periodísticos, que no hay dinero. Falso.

Reitero una vez más, es por responsabilidad de los gobiernos de turno que no cumplen con sus obligaciones.

Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones tiene que incrementarse la recaudación tributaria, que es lo que no ocurre en nuestro país.

La evasión tributaria (que es lo que se deja de recaudar en tributos) en nuestro país, es una de las más altas de Indoamerica (América Latina). Dejamos de recaudar 50 % del total que se recauda en el año.

Quién es responsable de la alta evasión tributaria?

La respuesta es obvia, SUNAT.

De acuerdo al numeral 14 del artículo 62.° del TUO del Código Tributario, una de sus funciones de la SUNAT es erradicar la Evasión Tributaria; función que viene incumpliendo la Administración Tributaria.

*Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en Tributación
  • Auditor Independiente
  • Docente universitario en Pre grado y Post grado
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)