Herbert Mujica Rojas

¿Por qué hasta ahora la presidenta Dina Boluarte evita anunciar las elecciones generales para el primer semestre del 2023? ¿Quién o quiénes se lo impiden? Hasta ahora sus afirmaciones en torno al fundamental tema han sido elusivas, sin mayor consistencia, dubitativas. ¿Está con las manos atadas Boluarte?

 

Dina Boluarte juramentacion


En cambio, desde sectores mediáticos y agentes golpistas que fungen de políticos, ya empezaron a musitar qué y qué no debe hacer Boluarte. Especial subrayado hay en no “repetir” los yerros del ex mandatario Castillo a quien acompañó Boluarte buena parte del tramo transcurrido. Dina Boluarte: los retos y características que debe tener el gobierno de la nueva presidenta del Perú https://rpp.pe/politica/gobierno/dina-boluarte-los-retos-y-caracteristicas-que-debe-tener-el-gobierno-de-la-nueva-presidenta-del-peru-noticia-1452362?ref=rpp

Como si las protestas desde el interior del país fueran poca cosa como la exigencia de cierre del Congreso y elecciones generales urgentes, en Lima, la casta política pretende, zahiriendo y echándole todos los perros procesales a Castillo, convertirlo en el pararrayos de una tormenta que él desencadenó pero que fue desarrollada por lo más primitivo, racista y conservador de los mercaderes políticos en Perú.

“Delictivo, ilegal, inconstitucional y torpe el pedido de Detención Preliminal de la Fiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo, pues no se ha realizado el Antejuicio que ordena el Artículo 99º de la Constitución Política por el delito imputado.

Prevaricato comete el juez Supremo Juan Carlos Checkley Soria por disponer tal DETENCION PRELIMINAR”, afirmó el penalista Guillermo Olivera Díaz.

Y desde el día de la insólita declaración del ex mandatario Castillo, hay unos individuos que se solazan (¿por órdenes de quién o quiénes?) y gozan con deleite llamando “dictador” a don Pedro. También le retratan como “golpista”.

Es una ocasión estupenda para recordar que la vacancia definitiva NO la consiguieron los mulos retrógrados golpistas que fallaron hasta dos veces en el Congreso, sino el propio Castillo con su, hasta hoy, incomprensible medida. ¿Quiénes son los golpistas? ¿Y por qué a ellos no se les expone públicamente ni se les da los calificativos de repudio que el pueblo sí muestra en todas partes?

Urge, como válvula salvadora, que la presidenta Boluarte anuncie la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales. La insólita alusión a que han sido elegidos hasta el 2026 representa una afrenta al sentir popular que está marchando y alimentando iras peligrosas.

Por tanto, conviene reiterar la pregunta ¿Con las manos atadas Boluarte?

El señor Miguel Torres, de quien todos apreciamos su solidaridad cargando vituallas y artículos de aseo cuando Keiko Fujimori estuvo apresada, se reunió con Boluarte y fue a Palacio acompañado de Patricia Juárez una de las enemigas de la democracia, recuérdese que en su haber se registran las dinámicas anti referéndum, escamoteado derecho de que gozaba antes el pueblo.

Torres se expidió sobre su reunión con Boluarte y anunció que su grupo, el fujimorista, evaluará qué hace y qué no doña Dina. ¿Le musitaron enfriar el ambiente procesal judicial que involucra a la señora Keiko con una inminente prisión por largos años?

¿No debieran ser los mismos repudiados del Congreso, los que tomaran la iniciativa de, humildemente allanarse, a que se hagan las elecciones generales, lo que, ciertamente, proporcionaría al pueblo la inefable felicidad de no verlos por largos años?

¡Qué bah! Si algo lucieron los golpistas en estos meses fue una zafiedad impresionante; ineptos para comprender la política como algo distinto a robarle al Estado y al saqueo de sus recursos para el pago de sus deudas, conforman probablemente uno de los cuerpos legislativos más ignorantes y rústicos.

Los días pasan y no decae la furia y cólera contra un Congreso manchado por el estigma de sus taras insalvables como tampoco surten efecto los paliativos “noticiosos” que brinda la prensa concentrada, golpista e irresponsable.

En los meses precedentes fue el pretexto de la vacancia, apenas doña Dina Boluarte dé señas de autonomía o libertad de pensamiento, entonces será el blanco favorito de las dentelladas de bestias que ya han demostrado cuan carniceras pueden ser.

Una medida indispensable y para los próximos 5 meses debe ser la convocatoria general a elecciones. No permitamos que arda Troya.

 

11.12.2022
Señal de Alerta