Herbert Mujica Rojas

La crisis de cientos o miles de ciudadanos indocumentados, en su mayoría venezolanos, que desean ingresar al Perú por la frontera sur, provenientes de Chile, no tiene cuándo acabar. Más bien pareciera agudizarse.

 

armando garcia chunga veneactiva


Concedamos la opción, impopular, indeseable, costosa, que se otorgara en algún territorio peruano, hospedaje transitorio a estas personas. ¡Sin duda alguna, con serio perjuicio de la economía del gobierno regional o central!

¿A cargo de quién estarían estos albergues?

¿Será cierto, como empieza a sonar con insistencia, que el lugar escogido sería un terreno donde antaño estaba la garita de control migratorio Santa Rosa, a 2 kms. del actual edificio en la frontera?

Esa zona tendría que ser alquilada o comprada. ¿Y quién lo haría? ¿Y con cargo, a qué fondos?

Razonemos.

Cancillería solo tiene competencia para asuntos en el exterior, no podría intervenir gran cosa.

INPE (Justicia), está fuera porque no son cárceles.

PNP (Interior), no administra albergues o refugios o estaciones temporales.

¿Quién queda?

Nada más ni nada menos que la Superintedencia Nacional de Migraciones que conoce algo del asunto referido a extranjeros que deben estar en el país, por un tiempo exacto, para luego salir del Perú.

Nótese que es el caso, en pequeño, de la Sala que hay en el aeropuerto para forasteros que esperan su expulsión.

En Perú, las compras por emergencia, son un deporte que enriquece a malos funcionarios cuya actividad lucrativa los beneficia con dolo y perjuicio al Estado.

Recordemos lo acontecido hace pocos días en Migraciones.

Habiendo un proceso de compra de pasaportes electrónicos coordinado con OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y convocado en octubre del 2022, misteriosamente la buena pro, recién fue otorgada en marzo del 2023.

¿No es cierto, acaso, que durante la extraña demora del proceso OACI y la buena pro, se construye una emergencia por desabastecimiento y se compra en febrero 2023 por la ley de contrataciones, 550 mil pasaportes electrónicos a ¡IN Groupe! y para entrega en mayo?

¿Quién es el Superintendente Nacional de Migraciones? El señor Armando García Chunga.

En un documento de la Contraloría General de la República, el señor García Chunga está acusado por la compra irregular de terrenos (Migraciones) y mobiliario (ONPE).

Demás está decir que por emergencia, las compras serían directas y sin estudio de mercado para comparar los precios.

Más aún.

El señor García Chunga, de evidente sentido latinoamericanista, ha sido empleado de la ONG Unión Venezolana que, como es obvio, tiene interés en sus connacionales.

Se desprende, de una lectura, desapasionada, que este funcionario que fue mano derecha de la ex titular de Migraciones, Roxana del Aguila, durante cuyo mandato todas las licitaciones fueron ganadas por IN Groupe, monopolio francés de los pasaportes, tiene serios cuestionamientos y procesos administrativos.

¿Sería el comisionado por Perú para liderar todo el proceso administrativo y logístico de esa clase de ayuda humanitaria con los extranjeros en Tacna?

Chile debería disponer de un barco que lleve a los venezolanos estacionados en Arica con la ayuda de la OIM y ACNUR, directamente a Venezuela.

Lo mismo podría hacer Perú: llevar a los migrantes estacionados en Tacna y que están perjudicando a los tacneños, a Ilo para embarcarlos a Venezuela, tambien con la ayuda de la OIM y ACNUR.

Nos evitamos posibles y aventureros negociados por emergencias que se fabrican con el ingenio de expertos en cómo sacarle la vuelta al Estado.

Llegó la noticia que en Coquimbo, Chile, un carabinero disparó contra un venezolano con el lamentable saldo de su fallecimiento. Esta persona habría intentado evitar la intervención policial.

Ayer se produjeron hechos violentos entre la policía y los migrantes no peruanos en Tacna.

La ciudadanía reclama y exige solución a este asunto tan grave. Es allí que aceptaría cualquier cosa con tal de retornar a una vida normal.

En arca abierta, el justo, peca.

Se requiere urgentemente que Tacna vuelva a ser una ciudad pacífica y acogedora para el turismo nacional e internacional.

 

27.04.2023
Adjuntos: Señal de Alerta